Que Comen Los Sapos De Tierra?

Que Comen Los Sapos De Tierra
UNL Noticias Haga click aquí para abrir la galeria En la actualidad ante el inminente brote de dengue y zika, los sapos y ranas han cobrado un inusitado protagonismo en nuestra sociedad, hoy se los postula como superhéroes capaces de engullirse a todos los mosquitos portadores de las enfermedades peligrosas.

  1. Pero lejos de tales fantasías los anfibios tiene una dieta más variada de lo que comúnmente se cree y los insectos como el mosquito Aedes aegypti, representan un ítem muy raro en su dieta.
  2. En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un equipo de expertos en Herpetología, rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios, se dedicó durante años al análisis de la dieta de los anuros –palabra derivada del griego que significa sin cola– y que designa al grupo de anfibios, conocidos vulgarmente como ranas y sapos.

Estudios realizados desde el año 1991 por Rafael C. Lajmanovich, actualmente profesor titular de lac átedra de Ecotoxicología de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carillo” (ESS) perteneciente a la FBCB, demostraron que en la dieta de las diferentes especies de sapos: Rhinella schneideri (sapo buey o cururú), Rhinella fernandezae (o sapito cavador) y Rhinella arenarum (sapo común), los mosquitos tienen una mínima o nula representación.

  • En general lo que más comen son coleópteros (escarabajos) y otras familias de insectos de especies terrestres.
  • Dentro de la contribución de cada categoría de alimentos encontramos mayores cantidades de himenópteros (hormigas, abejorros, abejas y avispas) y ninfas de odonatos (libélulas en estado inmaduro).

Las presas de mayor tamaño están representadas por arañas”, explicó Lajmanovich. Asimismo, en otro de sus trabajos, en este caso sobre los hábitos alimenticios de los sapos en el Paraná medio y publicado en 1994 por la revista francesa D’ Hydrobiologie Tropicale, Lajmanovich demostró, luego de analizar 20 estómagos, que la dieta de los sapos regionales estaba conformada en su mayoría por escarabajos, hormigas, semillas y como presas importantes diplópodos conocidos como milpiés.

  1. El sapo como controlador biológico Otra contribución significativa realizada por el equipo de investigadores de la FBCB, integrado por Andrés M.
  2. Attademo, Walter Cejas, Paola M.
  3. Peltzer y Rafael C.
  4. Lajmanovich y publicado por la Revista de la Asociación Herpetológica Española de Valencia, concluye que luego de estudiar 62 individuos adultos del sapo común en un campo de soja de la ciudad de Córdoba, se verificó que estos anfibios consumen animales que perjudican las plantaciones.

Esta misma línea de investigación en 2005 se difundió en Agriculture Ecosystem and Environment, donde obtuvo una mención internacional por ser el primer trabajo en el mundo que demostraba el rol de los anfibios como controladores biológicos en los cultivos de soja.

  • Andrés Attademo explica: “Se examinaron los contenidos gastrointestinales de un total de 1963 presas dentro de las cuales identificamos 1.439 especies consideradas perjudiciales para las plantas de soja.
  • En el mes de diciembre la presa consumida con mayor frecuencia fue la Acromyrmex spp, conocida vulgarmente como la ” hormiga cortadora de hojas “, mientras que en los meses de enero, febrero, marzo y abril fue el Armadillium vulgare (conocido popularmente como bicho bolita o cochinilla).

Los resultados que obtuvimos nos permiten afirmar que los sapos podrían ser considerados como importantes agentes en el control biológico de especies perjudiciales en los cultivos de oleaginosas” concluyó. El problema de las fumigaciones En su tesina de grado para obtener el título de Licenciada en Saneamiento Ambiental de la ESS, Mariana Isabel Maglianese presentó una investigación dirigida por Celina Junges y Rafael Lajmanovich – integrantes del laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB- en la cual demostró los efectos que producen los biocidas utilizados en el control de mosquitos, sobre larvas de anfibios anuros del litoral fluvial argentino.

  1. En su trabajo Maglianese especifica que los plaguicidas producen efectos letales y subletales, como por ejemplo la alteración en la actividad natatoria de los renacuajos.
  2. El desafío actual es encontrar la manera de prevenir la plaga de mosquitos Aedes aegypti, sin afectar la vida de los sapos de nuestra fauna silvestre, que tanto beneficio aportan al ecosistema como controladores biológicos naturales.

La realidad demuestra que la solución al brote de Dengue y Zika no es comprarse un sapo por internet, porque no sólo se comete un delito contra la fauna autóctona sino porque es ilusorio pensar que estos anfibios exterminarán todos los mosquitos. Somos lo seres humanos los que tenemos en nuestras manos el freno a la propagación de estas enfermedades, cumpliendo con los requerimientos harto conocidos de no almacenar agua, mantener limpios nuestros hogares y utilizar repelentes.

¿Cómo cuidar a un sapo en el jardín?

Descargar el PDF Descargar el PDF Los sapos son anfibios fascinantes. Se les conoce por su piel seca y verrugosa y sus llamadas de apareamiento distintivas que se oyen en los meses más cálidos. Asimismo, se les llama los mejores amigos de un jardinero, ya que se alimentan de muchos insectos que dañan plantas y destruyen jardines.

  1. 1 Haz que tu jardín sea seguro para sapos. Sin importar cuán agradable y atractivo sea tu jardín, si no es seguro para estos animales, es poco probable que quieran vivir ahí. Para volverlo seguro tendrás que hacer lo siguiente:
    • Proporciónales algo con lo que puedan cubrirse. Los sapos son muy precavidos, ya que no desean encontrarse con depredadores como aves, serpientes o mascotas. Por ello, evitan áreas donde sienten que podrían estar en peligro de convertirse en la cena. Puedes emplear arbustos y otras plantas frondosas para crear un lugar donde puedan esconderse.
    • Evita utilizar productos químicos. Como todo anfibio, un sapo tiene la piel delgada y es vulnerable a los pesticidas y herbicidas que hay en tu jardín. Por ello, lo más recomendable es que emplees elementos orgánicos, como tierra, fertilizantes y los productos contra las plagas y la maleza.
  2. 2 Elige una ubicación con sombra. Quizá el patio ya tiene un área con árboles grandes que proporcionan sombra. Si este es el caso, tienes suerte, ya que es la mejor opción. Por otro lado, si no es así, tendrás que elegir un lugar y crear la sombra.
    • A los sapos les gusta vivir en un lugar tranquilo, así que será mejor que elijas un lugar al que no tengan acceso mascotas o niños pequeños. Una buena opción es alguna de las esquinas del patio.
  3. 3 Decide si quieres convertir una parte del jardín en el nuevo hábitat o si vas a empezar en un espacio nuevo. Puedes colocar el hábitat de tu sapo en una parte de tu jardín, siempre y cuando no te moleste sacrificar varios metros cuadrados de espacio. De lo contrario, puedes convertir alguna otra parte de tu patio en el hogar de este animal.
    • Por lo general, los sapos prefieren estar cerca de plantas de distintas alturas, de modo que lo mejor será que construyas su hábitat tan cerca del jardín como sea posible. Asimismo, es buena idea que el sol no caiga directamente sobre el área que elijas durante la mayor parte del día, sobre todo si el lugar donde vives tiene un clima cálido y seco.
    • Para convertir una parte del jardín en el hogar de tu sapo, tendrás que quitar algunas plantas de un área de al menos 0,1 m 2 (1 pie cuadrado). Elige un área del jardín que requiera un regado constante, ya que, por el bien del animal, tendrás que regar su hábitat frecuentemente. A diferencia de algunas plantas, los sapos no se desarrollan saludablemente en un clima seco.

    Anuncio

  1. 1 Proporciónale una fuente de agua. Tendrás que darle una fuente de agua al sapo, sobre todo si esperas que viva en el jardín de forma permanente. Los sapos no toman agua, sino que la absorben a través de su piel, remojando su cuerpo. Por ello, es esencial que coloques una fuente de agua donde este quepa por completo.
    • Los sapos se reproducen en áreas cercanas a lagos o estanques. Por ello, tener un pequeño estanque o acequia cerca de casa hará que tu patio sea un lugar más acogedor para estos animales.
    • Si no hay un estanque u otra fuente de agua cerca de tu casa, puedes utilizar la bandeja de una maceta (un contenedor redondo que se coloca debajo de una maceta para recibir el agua que se filtra al regar la planta). Excava un pequeño agujero en tu jardín y coloca la bandeja ahí. Luego, rellena el espacio con la tierra que sacaste de modo que el borde de la bandeja y la tierra queden a la altura del resto del suelo. Adicionalmente, puedes colocar algunas rocas planas en el borde de la bandeja para asegurarte de que no se mueva. Finalmente, llena el recipiente con agua limpia.
  2. 2 Coloca plantas y musgo en el área. La idea es proporcionar plantas que le sirvan de escondite al sapo, así como atraer insectos que este pueda comer por la noche.
    • Trata de incluir flores silvestres y otras plantas propias del lugar del que proviene este animal. Por ejemplo, una de las especies favoritas entre los sapos de Norte América es la especie Veronica filiformis, Para descubrir cuáles son las plantas correctas según el lugar donde vives, ve a un pantano de tu localidad y observa qué especies crecen alrededor de los estanques.
  3. 3 Mantén el lugar húmedo. Como cualquier anfibio, los sapos necesitan vivir en un espacio húmedo y tener acceso a una fuente de agua en todo momento. Si bien es cierto, no viven en el agua, como sus parientes cercanos, las ranas, pero si necesitan tener a su disposición un área húmeda para esconderse.
    • Puedes utilizar tablas de madera, troncos y rocas grandes para crear áreas que cubran al sapo y le ayuden a mantenerse húmedo.
  4. 4 Puedes añadir una casa para el sapo si deseas. Las casas para sapos son espacios pequeños y acogedores que también pueden servir como decoración para el jardín. Además, le proporcionan un espacio seguro que permanece húmedo, que es como los sapos prefieren que sea el lugar donde viven. Puedes comprar una casa para sapos en Internet o en una tienda de jardinería, o puedes hacerla tú mismo.
    • La forma más básica de hacer una casa para un sapo es comprar una maceta mediana de terracota. Para empezar, utiliza un martillo para romper un pedazo en la parte del borde. Luego, voltea la maceta y colócala en el hábitat del sapo de modo que este pueda usar el agujero que creaste como puerta.
    • Otra opción sería utilizar una sierra de marca Dremel, o una para cortar azulejos, para crear una entrada más pareja en la maceta de tu elección. Asimismo, puedes decorarla con pintura y pequeñas piedras o azulejos rotos, según desees.
    • Si riegas toda el área del hábitat frecuentemente, incluso la casa del sapo, puedes mantener su interior húmedo y así beneficiar a su afortunado habitante.
  5. 5 Añade elementos decorativos para crear un espacio más agradable. Este paso es opcional, pero existen distintas formas de decorar el hábitat de un sapo. Muchos jardineros prefieren crear un espacio rústico con madera, mientras que otros utilizan colores vivos y diseños florales. Puedes decorar el lugar de acuerdo a tu preferencia.
    • Coloca piedras de río lisas cerca de la fuente de agua. De esta manera, el espacio tendrá una apariencia más natural, además de proporcionar un escondite para bichos e insectos.
    • Los adornos para el jardín, como los gnomos o las hadas, le añaden un toque especial al hábitat de un sapo. Por otro lado, es mejor evitar las estatuillas que parezcan depredadores, como serpientes, aves u otros animales salvajes grandes.
    • Es importante tener en cuenta la seguridad de los sapos. Por ello, es mejor evitar colocar comederos, bañeras o casas para aves cerca de su hábitat. Los sapos pequeños son la comida favorita de muchas aves, por lo que el espacio no será acogedor ni seguro si se encuentra demasiado cerca de un hábitat para aves.

    Anuncio

  1. 1 Dale la bienvenida a tus nuevos amigos sapos. Si eres afortunado (y vives cerca de un área donde hay estanques o bosques), no tendrás que esforzarte demasiado para encontrar algunos inquilinos para tu hábitat. Solo será cuestión de esperar unos días hasta que un sapo encuentre la nueva fuente de agua y empiece a sentirse como en casa.
    • Si luego de una o dos semanas aún no hay ningún residente en tu hábitat para sapos, quizá sea buena idea ir a un estanque o área boscosa de tu localidad para atrapar uno. También puedes comprarlos en algunas tiendas de mascotas, pero ten en cuenta que no es recomendable liberar un sapo doméstico en un patio. Es muy probable que no esté acostumbrado al campo y que no tenga las habilidades e instintos necesarios para sobrevivir.
  2. 2 Intenta no perturbar el hábitat de los sapos. Quizá te sientas tentado a ir al jardín y conocer a tus nuevos inquilinos, pero es mejor si los observas de lejos. Asimismo, asegúrate de mantener a las mascotas y niños pequeños alejados del lugar.
    • Enséñale a los niños mayores a observar el hábitat de los sapos de lejos y asegúrate de supervisar a los niños pequeños cuando estén en el patio. Si no es posible mantener a las mascotas fuera del área, quizá debas construir una pequeña cerca que rodee el hábitat. De lo contrario, es poco probable que los sapos quieran vivir en el hábitat que creaste.
    • Para medir cuán cómodos se sienten los sapos cuando estás cerca, obsérvalos mientras haces tus labores de jardinería. Si no huyen, quizá con el tiempo puedas tocarlos o, incluso, sostenerlos. Simplemente, no te apresures.
  3. 3 Riega el jardín todos los días. A los sapos les gusta tener un hábitat húmedo, así que mantén el área húmeda, pero no demasiado. Asegúrate de que la bandeja NUNCA se quede sin agua y no dejes que se ensucie o enturbie.
    • Dado que debes regar el hábitat frecuentemente, es importante que las plantas del área requieran un regado constante para desarrollarse correctamente. De lo contrario, en algún momento estas podrían ahogarse o sus raíces podrían pudrirse. Si notas que el regado continuo daña las plantas del hábitat, tendrás que reemplazarlas con algún tipo de vegetación que tolere más agua.
  4. 4 Considera colocar una luz para los sapos. En la mayoría de patios abundan los bichos, por lo que los sapos tendrán suficiente alimento sin necesidad de que intervengas. Si eres afortunado de vivir en un área donde no hay tantos bichos nocturnos, quizá sea buena idea conseguir una luz para atraer insectos al hábitat en las noches.
    • Cualquier tipo de luz pequeña para el jardín servirá, pero no debe medir más de 1 m (3 pies) de alto. Colócala en los alrededores del hábitat y mantenla encendida durante la noche en los meses cálidos tanto como puedas.

    Anuncio

¿Cómo ahuyentar a los sapos de la casa?

Usa vinagre. También puedes hacer tu propia mezcla de vinagre y usarla como repelente de sapos. Combina partes iguales de agua con partes iguales de vinagre y vierta la mezcla en una botella con atomizador. Rocía el vinagre en el área circundante de tu jardín para evitar rociar la mezcla directamente sobre tus plantas.

¿Qué olores odian los sapos?

Cómo ahuyentar los sapos del espacio verde – Si bien es cierto, para muchas personas resulta muy desagradable ver un sapo en el jardín. Este animal puede ser de gran ayuda en el área verde, ya que al comer insectos como las hormigas, los caracoles o las babosas, se tendrá la seguridad de que van a ocuparse de algunas indeseables plagas. Que Comen Los Sapos De Tierra Incluso puedes optar por minimizar los niveles de humedad de las plantas y del suelo, pero considerando aquellas que no se ponen en riesgo a tal grado que puedan enfermar y morir. Además, si tienes pilas de madera y macetas vacías, deberás retirarlas del suelo, ya que a los sapos les encantan esos lugares oscuros y húmedos durante el día, porque al llegar la noche salen a cazar.

También si hay rincones muy húmedos como cobertizos y veredas, entre otros, pero no hay plantas puedes secar bien y echar cal, los sapos no podrán sobrevivir a ese medio y simplemente ser irán de ahí. Si tienes contenedores con la comida de la mascota fuera de casa, lo mejor es llevarla adentro. Los sapos son conocidos por tomar algunos bocadillos gratis.

Así que lo ideal es cerciorarse de no dejar indicios de alimento. Es importante recalcar que los sapos no son animales ofensivos, pero si su presencia no es la mejor para ti, lo único que hay que hacer es aplicar estos sencillos métodos para poder alejarlos, sin hacerles daño,

¿Qué pasa si te muerde un sapo?

La bufotoxina se absorbe rápidamente, originando numerosos síntomas tales como: –

  • irritación de la mucosa oral u ocular
  • salivación
  • disnea (dificultad respiratoria grave)
  • dificultad para moverse (el perro no tiene capacidad de caminar o incorporase)
  • arritmia
  • aumento de la defecación y la micción
  • dolor abdominal
  • depresión a nivel del sistema nervioso central
  • convulsiones tónico clónicas (convulsiones en las cuales el paciente le brinca todo el cuerpo)
  • edema pulmonar (hay una profusa salivación la cual no puede ser contenida por el animal y puede ser la causa de asfixia)
  • falta de oxigenación de los tejidos por el compromiso respiratorio, lo que ocasionara color azulado de las mucosas y la muerte del animal si no es atendido a tiempo

Otra particularidad de la Bufotoxina es que en su mayoría es un alcaloide que es adictivo para el perro, por lo que un perro que se intoxica por primera vez, si se encuentra otro zapo podría a intoxicarse nuevamente porque puede desarrollar adicción a este alcaloide.

  1. El éxito del tratamiento va ha depender de la cantidad de toxina ingerida por el perro.
  2. Los primeros auxilios que se deben de realizar en la casa es inmediatamente lavar la boca y patas del perro con abundante agua (siempre y cuando este consciente); tener mucho cuidado de no producir ahogo por el agua, lo que se pretende es retirar con abundante agua restos de la toxina que se encuentran en la boca, patas y ojos.

Si el perro esta inconsciente y esta salivando mucho, debemos estar retirando ese exceso de saliva y asegurarnos de que no se ahogue con la saliva.

¿Qué pasa si te orina un sapo en el pie?

También se dice que cuando tomas a un sapo suelen orinar y brotan verrugas en las manos. Esto tampoco es cierto, pero en ocasiones orinan por el alto grado de estrés que pueden llegar a tener al estar en peligro, pero la orina no causa ningún efecto en la piel.

¿Qué hacen los sapos en la noche?

Bien entrada la primavera, cuando ya empieza a hacer buena temperatura por la noche, en las latitudes más templadas es cuando empezamos a escuchar los cantos de las ranas. Si nos acercamos a cualquier zona húmeda en verano oiremos los coros de ranas y sapos que cantan para atraer a una pareja y proclamar sus territorios.

  1. En esta entrada explicaremos el funcionamiento y los secretos que esconden los diferentes cantos y reclamos del mundo de los anuros.
  2. Los anuros son el orden de anfibios con más capacidades vocales.
  3. Prácticamente todas las especies realizan diferentes tipos de reclamos que utilizan para comunicarse y transmitir información a sus congéneres.

Es por estos que ranas y sapos han desarrollado un sistema vocal bastante más especializado que el del resto de lisanfibios para generar sus famosos cantos. La rana arborícola de la especie Smilisca phaeota en pleno canto. Foto de Santiago Ron, El canto de los anuros se origina al pasar el aire desde los pulmones a la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. Mientras que los urodelos y las cecilias no presentan, los anuros son los únicos lisanfibios con cuerdas vocales auténticas. El sapillo de vientre de fuego oriental ( Bombina orientalis ) difiere del resto de anuros en que emite su canto tanto al exhalar como al inhalar. Foto de Flickpicpete, La mayoría de ranas y sapos presentan además sacos vocales que amplifican el sonido de sus cantos, algunos de los cuales llegan a oírse hasta a un kilómetro de distancia. La rana europea común ( Pelophylax ridibundus ) es un ejemplo de rana con dos sacos vocales en las comisuras de la boca. Foto de Xavier Robin, Los sapos y las ranas utilizan su canto por un motivo principal: la reproducción, En los anuros, el canto es un método para distinguir los individuos de la misma especie, para encontrarse machos y hembras y para detectar los individuos receptivos. Aunque resulta difícil de apreciar, aquí vemos como en los sapos de la especie Anaxyrus quercicus los machos (izquierda) presentan un colgajo de piel en la garganta, correspondiente al saco vocal más desarrollado que las hembras (derecha). Imagen de Eric Shashoua,

  1. Se cree que en la evolución de los anuros se ha dado un proceso de selección sexual por parte de las hembras para seleccionar a los machos con los cantos más adecuados.
  2. Como norma general, las hembras prefieren a los machos con cantos más graves y potentes,
  3. Esto probablemente se debe a que los machos más grandes (que generalmente tienen las voces más graves) son los más fuertes y los más viejos, indicando que han sido capaces de sobrevivir más tiempo y que por lo tanto tienen mejores genes para transmitir a la descendencia.

En este vídeo de Pocketbattleship podemos oír el canto de la rana toro americana ( Lithobates catesbeianus ), que es profundamente grave y potente. Aun así hay especies con cantos muy agudos en las cuales la selección de las hembras está basada en otros factores.

La mayoría de hembras de anuros prefieren los cantos con mucha frecuencia (muchas repeticiones del sonido) y los cantos largos (sonidos que duran mucho). Esto se debe a que el canto es una actividad intensa que requiere mucha energía, indicando los machos que han conseguido almacenar energía suficiente como para llevar a cabo esta actividad agotadora.

El canto de la rana dardo dorada ( Phyllobates terribilis ) es muy agudo y se caracteriza por su alta frecuencia, como vemos en este vídeo de Mavortium, La época de reproducción suele darse después de las lluvias en los ambientes más áridos y en las noches de verano en zonas más frías.

Los machos suelen formar los llamados ” coros ” cerca de cuerpos de agua, ya que es en éstos donde se llevará a cabo el apareamiento. Las especies de anuros se pueden separar en dos grupos según el método de reproducción: los criadores explosivos y los criadores continuos, Los criadores explosivos suelen vivir en hábitats secos, donde la disponibilidad de agua suele ser escasa gran parte del año.

Después de las lluvias, los machos se congregan en las zonas de agua recién formadas y forman los coros, cantando durante una o dos noches. En estas especies las hembras llegan sincronizadamente. La consecuencia es que en una noche hay gran cantidad de machos y hembras en la misma zona haciendo que, una vez han llegado las hembras, los machos abandonen el canto y compitan enérgicamente para asegurarse el apareamiento. El sapo de espuelas de Couch ( Scaphiopus couchii ) es un anfibio que vive en los desiertos del sur de Estados Unidos y que se caracteriza por la cría explosiva. Imagen de CaliforniaHerps, Las conductas más complejas se dan en las especies de cría continua (que son la mayoría de anuros). Los sapos comunes ( Bufo bufo ) son uno de los ejemplos más clásicos de criadores continuos. Foto de Janek, En vez de perseguir a las hembras como los criadores explosivos, éstos utilizan diferentes cantos tanto para destacar entre los otros machos y ser escogidos por las hembras, como para advertir a los rivales de que no se acerquen a su territorio,

Aunque normalmente los machos que pueden mantener los territorios durante más tiempo suelen ser los que más se reproducirán, existen los llamados ” machos satélites ” los cuales en vez de cantar, se quedan cerca de los machos con los cantos más potentes para interceptar a las hembras que llegan atraídas por éstos y aparearse con ellas.

Obviamente, los cantos también sirven a las hembras para diferenciar a los individuos de su misma especie de los demás. Esto también nos puede servir a nosotros, ya que los anuros suelen ser animales nocturnos y discretos y el canto nos permitirá saber qué especies tenemos a nuestro alrededor, aunque nos envuelva la oscuridad total.

  • A continuación os ponemos los cantos de algunos anuros de la Península Ibérica, para que si hacéis una salida nocturna podáis identificar a los sapos y las ranas más comunes que os podéis encontrar en las zonas húmedas.
  • El sapo partero común ( Alytes obstetricans ) suele cantar de noche y en tierra alejado del agua, utilizando refugios subterráneos como cámaras de resonancia ya que, como el resto de sapos parteros (género Alytes ), no presenta sacos vocales.

El canto es una nota clara y aflautada repetida regularmente, como oímos en este vídeo de The Nature Box, El canto del sapo de espuelas ( Pelobates cultripes ) se parece al cloqueo de una gallina. El profundo canto del sapo de espuelas suele ser difícil de oír, ya que este anuro suele cantar bajo el agua, aunque en este vídeo de Versicolora se oye bastante bien.

Los sapos espinosos ( Bufo spinosus ) suelen cantar en solitario, de forma esporádica y sin formar coros, con el cuerpo sumergido y la cabeza fuera del agua. El canto consiste en una serie de sonidos ásperos y bastante agudos como se oye en esta grabación de Martiño Cabana Otero, Los sapos corredores ( Bufo calamita ) cantan de noche, en zonas de agua poco profunda, con el cuerpo bastante erguido e hinchando mucho su saco vocal,

El canto es pulsátil, potente y retumbante, y se repite sin descanso como vemos en este vídeo de Florian Begou, La ranita meridional ( Hyla meridionalis ) suele cantar al anochecer o de noche, tanto en el agua, en tierra o, como vemos en este vídeo de Pedroluna, encaramada a la vegetación.

El canto consiste en una única nota intensa, nasal, monótona y que se repite en intervalos largos e irregulares. La rana común ( Pelophylax perezi ) presenta sonidos muy variados que van desde el típico “croac” hasta un canto sonoro muy parecido a una carcajada. Los coros de estas ranas pueden ser enormes y muy ruidosos, como oímos en este vídeo de Martiño Cabana Otero,

Se han utilizado las siguientes fuentes durante la elaboración de esta entrada:

Halliday & Adler (2007). La gran enciclopedia de los Anfibios y Reptiles, Editorial Libsa. Masó & Pijoan (2011). Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, Ediciones Omega.H.C. Gerhardt (1994). The Evolution of Vocalization in Frogs and Toads, Annual Review of Ecology and Systematics. Vol 25. Pp: 293-324., Phillip J. Bishop, Shinichi Nakagawa (2012). Assesing the Patterns of Evolution in Anuran Vocal Sexual Signals, Evolutionary Biology. Vol 40 (1). Pp: 141-149. Sound Water Stewards. The Riveting Life of Tree Frogs, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Comunicación acústica en anuros ibéricos: Influencia del clima, hábitat y el ambiente sonoro, Foto de portada de Brian Gratwicke,

¿Por qué chillan los sapos?

¿Por qué cantan las ranas y los sapos? – Que Comen Los Sapos De Tierra Las ranas y los sapos emiten sonidos para conquistar a las hembras; por lo general, lo hacen cerca de cuerpos de agua. Las ranas y sapos emiten sonidos con fines reproductivos. Los machos realizan esta labor vocal para que las hembras escojan al indicado.

¿Que le hace un sapo a un perro?

Te invitamos a leer las últimas entradas de nuestro blog – Una vez ha pasado el tóxico a nuestro animal, mediante mucosas principalmente, puede presentar síntomas como salivación profusa, estupor, dificultad para mantener el equilibrio, mucosas muy enrojecidas, vómitos y respiración agitada; y pueden agravarse a un estado comatoso, aparecer convulsiones, edema pulmonar y mucosas azuladas (en estos casos el pronóstico es grave).

Al no existir un tratamiento específico contra las toxinas producidas por los sapos, lo primero que haremos será un lavado completo de mucosas e inducir el vómito en caso de que el animal haya ingerido el sapo y no haya hipersalivación; si la hay o el animal no lo vomita habrá que estabilizar al paciente y proceder a la extracción del sapo con el animal sedado.

También se recomienda el uso de carbón activado una vez extraído el sapo. Debemos estar muy pendientes de la auscultación, puesto que los desarreglos cardíacos que se producen son importantes y deben equilibrarse mediante la administración de fármacos.

  • La fluidoterapia es muy importante, y el volumen a administrar deberá estar en un rango alto para inducir una eliminación más rápida de los tóxicos.
  • Puedes leer un interesante artículo sobre los alimentos tóxicos para perros y gatos Si el animal comienza a presentar signos de afectación del sistema nerviso, éstos también serán revertidos mediante medicación.

También es importante emplear un protector hepático como pueden ser los complejos vitamínicos del grupo B. Realizaremos además analíticas de sangre (puede que sólo se aprecie un aumento de los niveles de potasio) y de orina. Aprovechamos para mostraros a Elsa, una Westy que mordió un sapo hace poquito y que tras pasarlo bastante mal, respondió al tratamiento y logró recuperarse sin secuelas de su intoxicación.

¿Cómo muerden los sapos?

¿Qué sucede cuando un perro lame o muerde un sapo? –

  • El sistema defensivo del sapo hace que, al ser lamido o mordido, secrete a través de la piel un líquido urticante para defenderse y evitar así ser comido.
  • Esta reacción puede provocar una intoxicación aguda en nuestro amigo peludo, al entrar en contacto directo con esta sustancia a través de las mucosas, la boca o los lagrimales.
  • Cuando el veneno pasa al torrente sanguíneo, comienzan los trastornos circulatorios y del sistema nervioso, junto a otros síntomas que conviene que conozcas.

Que Comen Los Sapos De Tierra

¿Cuánto vive un sapo de jardín?

En sus hábitats naturales, los sapos pueden llegar a vivir hasta 10 años de promedio. Cuando son criados en cautiverios, su esperanza de vida puede ser de entre tres y cuatro años más, es decir que pueden vivir unos 14 años.

¿Cuántos años puede vivir el sapo?

Descripción – Los machos rondan los 8 cm de longitud y las hembras 13 cm, aunque excepcionalmente pueden alcanzar unos 15 cm de longitud. Pesan entre 20 y 80 gramos. Las hembras son generalmente más gruesas que los machos y las muestras del sur tienden a ser más grandes que las del norte.

  1. La cabeza es ancha, con una boca ancha por debajo del hocico, que tiene dos pequeñas narinas (ventanas nasales) en la parte superior.
  2. No hay dientes.
  3. Los ojos bulbosos, protuberantes, tienen iris de color amarillo o cobrizo y las pupilas en forma de ranura horizontal.
  4. Justo detrás de los ojos hay dos regiones abultadas, las glándulas parotoides, dispuestas de oblicuamente.

Contienen una sustancia nociva, la bufotoxina, que se utiliza para disuadir a los posibles depredadores. La cabeza se une al cuerpo sin un cuello visible y no hay saco vocal externo. El cuerpo es ancho, achaparrado y normalmente las patas están flexionadas, manteniéndolo a ras de tierra.

  1. Los miembros anteriores son cortos con los dedos de las patas delanteras apuntando hacia el interior.
  2. En la época de cría, el macho desarrolla almohadillas nupciales en los tres primeros dedos, que utiliza para aferrarse a la hembra en el apareamiento.
  3. Las patas traseras son cortas en relación con las de las ranas, y tienen largos dedos sin membrana interdigital,

No hay cola. La piel es seca y cubierta de pequeñas protuberancias como verrugas. El color es un tono bastante uniforme de marrón, marrón oliváceo o grisáceo, a veces en parte manchado o con bandas de un tono más oscuro. El sapo común tiende a un cierto dimorfismo sexual, siendo las hembras más marrones y los machos más grises.

  • La parte inferior es de un blanco sucio, moteado con manchas grises y negras.
  • Otras especies con las que el sapo común podría confundirse incluyen al sapo corredor ( Bufo calamita ) y al sapo verde europeo ( Bufo viridis ).
  • El primero suele ser más pequeño y tiene una banda amarilla que recorre la espalda mientras que el segundo tiene un patrón moteado distintivo.

Las glándulas paratiroides de ambos son paralelas, no inclinadas como en el sapo común. La rana común ( Rana temporaria ) también es similar en apariencia pero tiene un hocico menos redondeada, piel suave húmeda, y salta habitualmente para desplazarse.

En general, el aspecto de los sapos es más robusto y rechoncho que el de las ranas, y al contrario de estas se desplazan marchando o dando saltos más cortos y bajos que aquellas. Se alimentan de toda clase de animales menores que ellos: insectos, arácnidos, etc.; incluso micromamíferos en los ejemplares mayores.

Los sapos comunes pueden vivir por muchos años y se conocen casos de ejemplares que han sobrevivido durante cincuenta años en cautiverio. En la naturaleza, se cree que los sapos comunes tienden a vivir unos diez a doce años. Su edad puede determinarse contando el número de anillos de crecimiento anual en los huesos de sus falanges.

¿Cómo cuidar un sapo en casa?

3 formas de tener como mascota a un sapo que atrapaste Si ves muchos sapos en tu patio o cerca de tu casa, podrías estar pensando en tratar de atrapar uno y conservarlo como mascota. Lo sapos salvajes no son mascotas grandiosas a largo plazo, pero su cuidado es relativamente barato y puede ser divertido cuidarlos por un tiempo.

  1. 1 Mantén a tu sapo en un acuario de unos 60 L (15 galones). Un sapo necesita una buena cantidad de espacio para poder desplazarse cuando se conserva como mascota. Cómprale un acuario de unos 60 L (15 galones) en una tienda de mascotas o en internet. Este debe tener como mínimo 60 cm (24 pulgadas) de largo, 30 cm (12 pulgadas) de alto y 30 cm (12 pulgadas) de ancho para mantener a tu sapo feliz.
    • Debes elegir un acuario con una tapa de malla o una pantalla que se ajuste con firmeza para evitar que el sapo se escape. La tapa evitará que el sapo salte fuera del acuario, y deberá ser una malla o pantalla para brindar una ventilación adecuada.
    • Los sapos se sienten cómodos a temperatura ambiente y en la luz del día, así que no tendrás que comprar ningún calefactor o lámpara para el tuyo.
    • Mantén el acuario fuera de la luz directa del sol, ya que mucho sol puede lastimar al sapo.
    • Si quieres atrapar más de un sapo para tenerlos como mascotas, necesitarás un acuario más grande. Por cada sapo adicional que quieras mantener en el acuario, necesitarás unos 20 L (5 galones) adicionales de espacio. Sin embargo, para tener más de 4 o 5 sapos, podrías necesitar un acuario muy grande por si alguno de ellos se reproduce de forma inesperada.
  2. 2 Añade substrato como fibra de coco o musgo en el acuario. El substrato es todo material similar a la tierra que puedes colocar en el fondo del acuario de tu sapo y que absorberá sus desechos y le dará un área en donde escarbar. Compra un poco de fibra de coco, musgo u hojas trituradas, y agrega una capa de 7,5 a 10 cm (3 o 4 pulgadas) en la base del acuario.
    • También puedes comprar material de substrato especial en una tienda de mascotas, lo que garantizará que tu sapo esté más cómodo.
    • No uses como substrato algo que sea demasiado duro, como la gravilla o la arena. Esto podría ser perjudicial para tu sapo si lo ingiere.
    • Para permitir que tu sapo escarbe en el substrato con más facilidad, humedécelo usando un rociador con agua no clorada en intervalos de unos días.
  3. 3 Dale a tu sapo un plato con agua no clorada para que se siente sobre él. Los sapos no beben tanta agua como muchas otras mascotas comunes, pero necesitan pasar mucho tiempo del día remojándose en ella para permanecer hidratados. Coloca un plato o un charco grande con agua no clorada en el acuario para que el sapo pueda sentarse encima. Asegúrate de que no tenga una altura mayor a la del sapo; de lo contrario, podría ahogarse.
    • Usa tabletas de decloración para eliminar el cloro del agua de grifo, o llena el plato con agua embotellada. No uses agua destilada, ya que no tendrá muchos de los nutrientes que los sapos necesitarán para sobrevivir.
    • Incluso las cantidades pequeñas de cloro presentes en la mayoría del agua de grifo serán perjudiciales para el sapo, por lo que es importante usar agua filtrada, embotellada o tratada para eliminar el cloro.
    • Si notas que el agua se vuelve muy turbia, deberás cambiarla. Podrías tener que hacerlo con una frecuencia de hasta una vez al día, para así mantener feliz a tu sapo.
    • El agua debe ser tan poco profunda como para que el sapo pueda sentarse en ella, pero no tanto como para que no pueda remojarse apropiadamente. Procura que la profundidad del agua sea aproximadamente la mitad de la altura de tu sapo.
  4. 4 Incluye algunos escondites en el acuario. Los sapos adoran tener lugares en los cuales esconderse y cosas bajo las cuales meterse, por lo que si agregas algunas decoraciones, esto lo hará mucho más feliz. Coloca un pedazo de madera, algunas rocas grandes y algunas plantas para hacer que el nuevo hogar del sapo se sienta lo más natural posible.
    • No coloques nada en el acuario que pueda caerse y lastimar al sapo. Usa objetos bajos y anchos en lugar de algo muy alto.
    • Reúne algunas plantas, rocas o ramas del área en la que hayas atrapado al sapo para hacer que se sienta como en casa. Todo lo natural que reúnas de tu patio será seguro, mientras que todos los objetos externos o extraños podrían angustiarlo.
  5. 5 Evita sostenerlo en la medida de lo posible. Tu sapo estará feliz de vivir en su acuario, pero es probable que no esté acostumbrado a que lo carguen y jueguen con él. Obsérvalo mientras da saltos y te hace compañía, pero tócalo lo menos posible.
    • Además de incomodar o poner nervioso al sapo, los aceites en tu mano pueden ser perjudiciales para él si lo tocas en exceso.
  6. 6 Limpia el acuario cada mes con agua limpia. Retira al sapo del acuario y mantenlo en un lugar seguro. Retira el substrato y todo lo que esté en el acuario. Usa un paño humedecido con agua limpia para restregar el interior del acuario y limpiar el vidrio, y enjuaga el paño siempre que se ensucie. Seca las paredes del acuario con un paño nuevo y agrega nuevo substrato y escondites. Luego regresa al sapo al acuario.
    • Mantén a tu sapo en un acuario más pequeño o una jaula de transporte para animales pequeños mientras limpias el acuario principal. Asegúrate de que tenga abundante agua en el acuario temporal para que se mantenga cómodo.

    Anuncio

  1. 1 Compra insectos vivos para alimentar a tu sapo. Los sapos salvajes están acostumbrados a tener que cazar para atrapar su comida, por lo que no estarán interesados en la comida que no se mueve. Compra algunas lombrices y grillos vivos en la tienda de mascotas de tu localidad y colócalos con cuidado en el acuario del sapo para alimentarlo. También puedes darle insectos que encuentres en la naturaleza.
    • Solo dale insectos que quepan en su hocico con facilidad; de lo contrario, podría ahogarse al tratar de comer.
    • Los sapos son carnívoros y obtienen la mayor parte de sus nutrientes comiendo insectos. Si no te sientes cómodo dándole insectos vivos a tu sapo, quizás tener un sapo salvaje como mascota no sea lo tuyo.
  2. 2 Dale 1 o 2 insectos cada día. Tu sapo no necesita comer mucho para mantenerse saludable y feliz, pero sí necesita comer con frecuencia para mantenerse vivo. Dale 1 o 2 insectos cada día, y aliméntalo más o con más frecuencia si notas que baja de peso.
    • Si vas a darle insectos más pequeños (como hormigas o mariquitas), tendrás que duplicar la cantidad o la frecuencia con la que lo alimentes para así mantenerlo saludable.
  3. 3 Agrégale un suplemento de calcio en polvo a la comida un par de veces cada semana. Para mantenerlo saludable, mejora su nutrición con un suplemento de calcio o vitaminas en polvo una o dos veces a la semana. Rocía una cantidad pequeña de un suplemento en polvo para sapos sobre su comida antes de dársela.
    • Podrás encontrar suplementos en polvo hechos especialmente para mantener a los sapos saludables en la tienda de mascotas de tu localidad o en internet.
    • En la naturaleza, la luz solar natural ayudará a los sapos a asimilar el calcio con más eficacia. Cuando se mantienen en un acuario o en un espacio cerrado, necesitan un suplemento para compensar la ausencia de la luz solar y mantenerse saludables.

    Anuncio

  1. 1 Busca sapos en lugares oscuros y húmedos. Los sapos necesitan mucha agua y muy poca luz solar para vivir felices, por lo que suelen pasar el tiempo en lugares con sombra y con mucha agua. Busca en las áreas oscuras y húmedas de tu patio para determinar si puedes encontrar un sapo y atraparlo. También podría ser de utilidad que salgas a cazarlos al anochecer, en especial en un día en el que haya estado lloviendo recientemente.
    • Busca en arbustos y troncos, cerca y debajo de ellos cuando busques a tu nueva mascota. Los sapos pueden quemarse con demasiada luz directa del sol, por lo que podrías tener que buscar en algunos escondites para encontrar uno.
    • En la primavera, los sapos machos reposarán en charcos de agua y croarán fuerte para encontrar una pareja. Escucha el croar fuerte de los sapos o busca en estanques y charcos para encontrar uno.
    • Si no hay ningún lugar cerca en el que creas que los sapos podrían ocultarse, trata de crear un área pequeña que sea más cómoda para ellos. Haz un charco pequeño, agrega algunos escondites y añade algunas decoraciones para,
  2. 2 Muévete con lentitud para atrapar un sapo con las manos. Eres mucho más grande que un sapo, por lo que tendrás que moverte de forma lenta, silenciosa y cuidadosa para atrapar uno con las manos sin ahuyentarlo. Arrodíllate con lentitud delante del sapo y encoge las manos a su alrededor. Levántalo del suelo sosteniéndolo con cuidado para evitar que salte de forma súbita.
    • Si sientes algo húmedo en tus manos, no entres en pánico. El sapo estará liberando agua de su vejiga, no orinándote.
    • Si salta de tus manos, podría lastimarse al golpearse con el suelo con demasiada fuerza.
    • No sostengas al sapo demasiado, ya que los aceites en tu piel pueden lastimarlo. Colócalo en un recipiente lo más rápido que puedas.
  3. 3 Actúa con rapidez para atrapar un sapo con una red. Tendrás que moverte con lentitud y en silencio para acercarte a un sapo, pero deberás realizar un movimiento rápido para atraparlo con una red. Lánzate hacia el sapo con una red para insectos, dejando que la parte superior de la red se doble de modo que el sapo salte hacia ella. Una vez que el sapo salte más hacia la red, levántala y dobla la parte superior para evitar que se salga.
    • ¡Necesitarás una gran puntería para atrapar un sapo de forma apropiada! Si fallas y lo golpeas con el borde de la red, podrías lastimarlo.
    • No mantengas al sapo en tu red por demasiado tiempo, ¡ya que no será muy cómodo para él!
  4. 4 Mantenlo en un lugar con mucha agua mientras lo llevas. Los sapos necesitan mucha agua en la cual remojarse para mantenerse cómodos. Lleva un acuario pequeño, un recipiente o una jaula de transporte para animales pequeños cuando vayas a cazar sapos. Llénalo con 1,3 cm (1/2 pulgada) de agua no clorada para mantener al sapo feliz a medida que lo llevas a su nuevo hogar.
    • Por lo general, el agua de grifo tiene algo de cloro, lo que puede ser perjudicial para los sapos. Usa agua de grifo tratada con una tableta de decloración o agua filtrada o embotellada para mantener a tu sapo saludable al llevarlo a casa.
    • No salpiques demasiado el agua, ya que esto podría angustiarlo.
  5. 5 Transfiere al sapo a su nueva casa. Lleva la jaula de transporte, el acuario o el recipiente a casa de modo que esté muy cerca del acuario principal. Retira la tapa y saca al sapo con rapidez para luego dejarlo en su nuevo acuario con cuidado. Luego de 1 o 2 días, este se habrá adaptado al acuario y estará dando saltos con felicidad.
    • Si tu acuario es lo suficientemente grande, también podrías descender el acuario de transporte en su interior. Deja la tapa abierta de este último para dejar que el sapo salga cuando se sienta cómodo.
    • Debes volver a colocar la tapa tan pronto como el sapo esté en el acuario.
    • Si no parece estar adaptándose al acuario y luce triste, podrías tener que regresarlo a la naturaleza. Busca otro sapo que esté más feliz en cautiverio.

    Anuncio

  • Reemplaza el substrato en el acuario de tu sapo aproximadamente cada 2 meses para mantenerlo limpio y fresco.
  • Mantenlo alejado de otras mascotas que podrían atraparlo o asustarlo.

Anuncio Coescrito por: Bióloga marina y especialista en reptiles Este artículo fue coescrito por, Audra Barrios es bióloga marina y propietaria de Lick Your Eyeballs, una empresa que a cargo de la venta de reptiles, suministros y plantas. Con más de 15 años de experiencia, Audra se especializa en reptiles y animales exóticos, educación ambiental, biología marina, asuntos de conservación y crianza de animales.

  • Obtuvo una licenciatura en biología marina de la Universidad de California, Santa Cruz, y estudió ciencias naturales en el College of Marin.
  • Además, es la fundadora y presidenta ejecutiva de Things That Creep, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de reptiles a través de la educación.

Ha pasado los últimos seis años trabajado como bióloga en la Academia de Ciencias de California. Este artículo ha sido visto 57 252 veces. Categorías: | Esta página ha recibido 57 252 visitas. : 3 formas de tener como mascota a un sapo que atrapaste

¿Cómo alimentar a un sapo bebé?

¿Qué comen los sapos domésticos? – Al igual que las ranas, es posible adoptar como mascota algunas especies de sapo. En estos casos, es imprescindible ofrecer alimentos adecuados para cada etapa, además de proporcionar una dieta que brinde los mismos nutrientes que obtendrían en libertad.

En este sentido, los sapos bebés pueden ser alimentados con escamas para peces trituradas, las cuales es posible encontrar en cualquier tienda de artículos para mascotas. Además, es recomendable añadir algas en el estanque donde estén los renacuajos para complementar la dieta con larvas rojas molidas.

Con respecto a los sapos domésticos adultos, su alimentación debe ser carnívora. Esta es una de las principales razones para desaconsejar que se adopte un sapo como mascota, ya que resulta complicada la tarea de ofrecerle una dieta adecuada. Si ya tienes uno en casa, necesitas darle peces pequeños, gusanos y larvas vivas y, en ocasiones, escamas para peces.

Adblock
detector