Que Comen Los Yaquis?

Que Comen Los Yaquis
Alimentación tradicional de los yaquis – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) La población indígena de los yaquis, una de las más numerosas de la región según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se concentra en el sur del estado de Sonora, en el noroeste de México; su economía se basa en que más de 90% de la superficie de riego está rentada a agricultores que no pertenecen a la tribu.

  • Por consiguiente, aun con la afectación de la dieta por la mundialización, sus platillos tradicionales tienen gran influencia de los cultivos que aún se cosechan en el valle del Yaqui, como son el trigo, el cártamo, el ajonjolí y el maíz.
  • Los yaquis han ligado su alimentación a sus fiestas y rituales ceremoniales, así como a la región agrícola que habitan.

Es bien conocido que los indígenas se identifican con una serie de beneficios socioculturales relacionados con la cosecha y los alimentos tradicionales. La promoción y consumo de este tipo de alimentación puede estimular la aportación adecuada de nutrimentos y el ahorro en la economía de las familias, además de que reviste gran interés cultural.

  1. La rapidez en los cambios dietarios que están experimentando las poblaciones indígenas es un factor de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
  2. En el caso de los yaquis, históricamente, desde antes de la llegada de los españoles, han sabido utilizar los recursos naturales como medio de subsistencia, arraigando así su cercanía a las inmediaciones del río Yaqui, el mar de Cortés y la sierra.

En otras palabras, la naturaleza les enseñó a conocer y aprovechar los recursos disponibles y a realizar actividades como la caza y la recolección de plantas, raíces, hojas y frutos silvestres que utilizaban para la elaboración de atoles, tortillas y pinoles.

  1. Posterior a la llegada de los jesuitas, empezaron a utilizar otros alimentos como el garbanzo, frijol y tortillas de harina de trigo, que pasaron a constituir parte de su alimentación tradicional.
  2. Uno de los cambios importantes en la alimentación fue la llamada revolución verde, en los años sesenta del siglo XX, con clara influencia del avance tecnológico para la agricultura, que tuvo un efecto negativo en la alimentación tradicional de los yaquis, poniendo a pronta disposición alimentos procesados altos en energía, especialmente aquellos provenientes de grasas e hidratos de carbono refinados.

A la fecha, la alimentación de los yaquis se sigue manteniendo tradicional en buena parte; es por esto que es importante estudiar la elaboración típica de sus platillos, que fueron preparados de la forma habitual y con ingredientes de la misma localidad por un grupo de mujeres indígenas, además de su composición proximal y química.

  • Las recetas y su análisis Se prepararon algunas recetas de catorce platillos que seleccionaron mujeres indígenas de la comunidad.
  • Las mujeres eran voluntarias y con amplia experiencia y conocimiento del tema.
  • Se consideró la frecuencia de consumo, así como la importancia desde la perspectiva cultural de los yaquis.

El trigo y maíz que se utilizó era proveniente de las mismas cosechas del área del valle del Yaqui; el resto de los ingredientes se adquirió en los comercios de la localidad (Vícam, Sonora), o bien, fueron recolectados del lugar donde crecen de manera silvestre (verdolagas, igualamas, sayas).

  • Todos los platillos se prepararon de manera tradicional en casa y se utilizaron utensilios habituales, como por ejemplo ollas de barro, ollas de peltre, cucharas de madera y la hornilla de adobe con leña de mezquite.
  • Durante la preparación se pesaron todos los ingredientes de cada receta.
  • La composición de los alimentos se estudió utilizando métodos oficiales.

El contenido energético se calculó aplicando los siguientes valores de energía metabolizable: de grasa 37 kJ/g, de proteína 17 kJ/g y de hidratos de carbono 16 kJ/g. Para expresar los resultados en kcal se tuvo en cuenta que 4.184 kJ equivalen a 1 kcal. Que Comen Los Yaquis Cuadro 2. Composición de platillos tradicionales de la tribu yaqui (por 100g de porción comestible, en base húmeda) Que Comen Los Yaquis La mayoría de estas preparaciones son combinaciones de leguminosas y cereales, lo que resulta propio de la zona agrícola que habitan los yaquis, lo cual, como es bien conocido, complementa su composición de aminoácidos. Dos platillos, el guacabaque y la carne con chile y papas, combinan ingredientes de origen animal y vegetal y aportan 344 y 168 kcal/100 g, respectivamente.

Los platillos compuestos por ingredientes de origen vegetal son atole de trigo, pozole de trigo/frijol, tortilla de harina integral (harina de trigo entero sin procesar), tortilla de harina “de agua” (harina refinada), atole de maíz, pozole de maíz (grano entero)/frijol, tortilla de maíz nixtamalizado, tamal de garbanzo y pinole de maíz.

El contenido energético de estas combinaciones varía de 58 a 357 kcal por 100 g. Por lo que respecta al contenido de grasa, este fue variable, desde 0 a 19 g/100g, dependiendo, lógicamente, de los ingredientes utilizados en las preparaciones de las diferentes recetas tradicionales.

  1. Por ejemplo, las verdolagas, aunque de origen vegetal, llevan en su formulación manteca, por lo que es un platillo cuyo aporte de energía a partir de grasa, ronda el 55% de grasa, aunque, de origen, son buenas aportadoras de fibra y bajas en grasa.
  2. Otros platillos como el guacabaque, la carne con chile y el tamal de garbanzo también aportan cerca del 55% de la energía proveniente de grasa.

El contenido mineral de los alimentos en su forma natural es adecuado en lo que respecta a sodio, potasio, calcio y hierro. Sin embargo, en el platillo terminado, la aportación de sodio es muy alta debido al uso discrecional de sal de mesa. Considerando la recomendación de consumo diario, estos platillos están muy por encima de ella, por lo que, dadas las implicaciones en salud pública, aunado al alto consumo de grasa saturada, es conveniente que se reduzca el consumo de sal. Que Comen Los Yaquis La dieta yaqui tiene características similares a las de la dieta sonorense; por ejemplo, la presencia del frijol, tortilla de harina de trigo y tortilla de maíz, preparaciones básicas que son importantes fuentes de energía (grasa, hidratos de carbono y proteína), hierro y fibra dietética.

Si bien estos alimentos le confieren características positivas sumamente importantes en términos de seguridad de ingestión mínima, las formas de preparación de algunos platillos tradicionales resultan en cantidades excesivas de grasa y sodio. Es necesario, a través de metodología educativa, establecer programas de apoyo en la cocina tradicional y a la salud que tiendan a optimizar la relación de composición/valor nutrimental y salud, sin afectar las tradiciones.

Esto puede resultar en bienestar para la comunidad, que redunde en niños y adultos más sanos y, en consecuencia, más útiles a la sociedad en su conjunto. Lecturas recomendadas: Serna-Gutiérrez, A. y Esparza-Romero, J. (2019). Diseño y validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para evaluar la dieta en indígenas yaquis de Sonora, México.

Acta Universitaria 29, e2248. DOI: 10.15174.au.2019.2248. Esparza-Romero, J., Valencia, M.E., Urquidez-Romero, R., Chaudhari L.S., Hanson, R.L., Knowler, W.C., Eric Ravussin, E., Bennett, P.H. y Schulz, L.O. (2015). Environmentally driven increases in type 2 diabetes and obesity in Pima Indians and non-Pimas in Mexico over a 15-year period: the Maycoba Project.

Diabetes Care, 38(11), 2075-2082.DOI:10.2337/dc15-0089. Castro-Juarez, A.A., Serna-Gutiérrez, A., Lozoya-Villegas, J.F., Toledo-Domínguez, I.D.J., Díaz-Zavala, R.G. y Esparza-Romero, J. (2018). Prevalence of previous diagnosis of hypertension and associated factors in the Yaqui indigenous of Sonora.

  1. Revista Mexicana de Cardiología, 29(2): 90-97.
  2. Zárate Valdez, J.L. (2016).
  3. Grupos étnicos de Sonora: territorios y condiciones actuales de vida y rezago.
  4. Región y Sociedad, 28(65): 5-44.
  5. Artículo originalmente publicado en el volumen 43, número 6, periodo noviembre-diciembre 2020, de Cuadernos de Nutrición Autores(as): Ma.

Isabel Grijalva Haro, Mauro E. Valencia, Pablo Wong González, Julián Esparza Romero, Lucía González García y Alma E. Robles Sardín, investigadores(as) del CIAD. : Alimentación tradicional de los yaquis – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

See also:  Cactus Que Se Comen?

¿Cuál es la lengua de los yaquis?

Si bien la población yaqui es bilingüe, el idioma cahíta se habla como lengua materna en los ocho pueblos, rancherías y poblados, con préstamos del español y náhuatl.

¿Cómo viven los yaquis?

Desapariciones – Lo que nunca imaginaron fue que, justo un mes después de ese anuncio, una decena de yaquis serían reportados como desaparecidos. Familiares de las víctimas denunciaron los hechos ante la Fiscalía. Dos días después, la Comisión de Búsqueda de Personas, que depende de la Secretaría de Gobierno de Sonora, emitió las fichas de identificación de los indígenas, en redes sociales.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, José Luis González Olivarría, explica que pocas veces ha ocurrido que un grupo amplio de personas sean privadas de la libertad el mismo día. “La delincuencia organizada está muy activa y pelea territorio para el trasiego de drogas o actividades ilícitas.

Pero mantenemos la búsqueda para hallar a las víctimas”, dice el funcionario, quien es criticado por organizaciones no gubernamentales, debido a sus escasos resultados. Los pueblos yaquis habitan en una superficie de 5500 kilómetros cuadrados que abarca los municipios (provincias) de Guaymas, Cajeme, Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, ubicados al centro-sur del estado de Sonora donde la inseguridad y la violencia arrincona a sus habitantes. Que Comen Los Yaquis El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora señala que no han detenido la búsqueda de las víctimas. Foto: INPI. A tal grado que Cajeme ocupa el cuarto lugar entre los municipios más violentos de todo México al registrar 200 casos de homicidios dolosos, de enero a mayo de este año, mientras que en Guaymas y Empalme reportan, cada uno, 70 delitos de este tipo.

  • Son datos recientes que dio a conocer el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el pasado 18 de julio, al presentar la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en México.
  • En Sonora la violencia no da tregua.
  • Un total de 1227 personas sufrieron desaparición forzada, entre 2018 y 2020.

La cifra oficial puede crecer porque no todos los casos se denuncian, por temor a poner en riesgo la vida de las víctimas. “Entre Hermosillo (capital de Sonora), Guaymas, Empalme y Cajeme ocurre el 70 % de los homicidios. Además de las desapariciones forzadas y el hallazgo de fosas clandestinas”, afirma Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, organización dedicada a medir los índices de violencia en el estado.

¿Qué caracteriza a los yaquis?

Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las distintas etapas de conformación del país.

¿Cómo es la vestimenta de las mujeres yaquis?

Antes de la llegada de los españoles, los yaquis se vestían de pieles de animales. En la actualidad las mujeres usan faldas y blusas bordadas de flores, que encima llevan una blusa o una falda transparente, que permite ver la belleza del bordado.

¿Cómo saludar en yaqui?

Si quieres saludar en lengua yaqui, puedes decir: Lioj enchaniabu ketchem al lea, que significa ‘Dios te ayuda con alegría’.

¿Qué significa la palabra yaqui?

El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones. Descripción El nombre yaqui, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de hiaki, que en la propia lengua significa personas que hablan fuerte, Los hablantes de yaqui llaman a su lengua hiaknooki que significa lengua yaqui,

  • Los yaquis se identifican a sí mismos como yoreme que significa personas,
  • La lengua yaqui, pertenece a la familia yuto-nahua, la lengua hermana del yaqui es el mayo.
  • Los hablantes de la lengua yaqui la denominan hiak-nooki.
  • El yaqui o hiak-nooki se considera una lengua en sí por no agrupar a ninguna otra variedad.

El hiak-nookise habla en el estado de Sonora. Se considera que la lengua hiak-nooki está en mediano riesgo de desaparición. Existe una variante. Genealogía La lengua yaqui pertenece al grupo cahita de la familia lingüística yuto-nahua. Asentamiento histórico El área históricamente ocupada por los yaquis se localiza en el noroccidente de México.

  1. La lengua yaqui se habla en Sonora (cinco municipios).
  2. En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 109 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla yaqui; todas las localidades se representan en esta carta.

El yaqui colinda con el mayo en el sur de Sonora. ¿Detectaste algún error en este registro? Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 12:05 Información proporcionada por: Red Nacional de Información Cultural Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC u-nphv

¿Quién es dueño de los yaquis?

Yaquis de Ciudad Obregón
Nombre completo Club de Béisbol Trigueros de Ciudad Obregón
Otros nombres Yaquis, La Tribu
Mascota Yaco El Puma
Fundación 1970
Liga Mexicana del Pacífico
Estadio Yaquis
Inauguración 12 de octubre de 2016
Capacidad 16,500 ​
Presidente René Arturo Rodríguez
Mánager Wilfredo “Willie” Romero
Títulos 7 Títulos de Liga : 1965-66 1972-73 1980-81 2007-08 2010-11 2011-12 2012-13 1 Liga Norte de Sonora : 1948 ​ 2 Serie del Caribe : 2011 ( Mayagüez ) 2013 ( Hermosillo )
Temporadas
2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23 Subcampeón 4° lugar 4° lugar 7° lugar 4° lugar
 
Local

/td>

 
Visitante

/td>

/td> Sitio web oficial

Los Yaquis de Ciudad Obregón son un equipo de béisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico ( LMP ) con sede en Ciudad Obregón, Sonora, México, Cuenta con 7 campeonatos en su historia y 2 campeonatos en Serie del Caribe, De este total de 9 campeonatos, 5 han sido de la mano del mánager Eddie Díaz.

¿Cómo se dice bonita en yaqui?

TUTULI – Significado: Bonito, bonita. Ej. Muchacha tútuli. Forma dialectal yaqui. Del cahita tuuri y tuuli, bueno, bonito.

¿Cuántos yaquis quedan?

Los indígenas indomables – Los yaquis fueron el dolor de cabeza de los conquistadores españoles, y lo siguieron siendo para los diversos gobiernos de México, incluso ya bien entrado el siglo XX. Se trata de una tribu asentada a lo largo del río yaqui, en el estado de Sonora, que hoy tiene una mermada población de unos 30.000 habitantes. “El río es la bendición y la maldición de los yaquis”, dice el escritor Paco Ignacio Taibo II. Y es que la historia de los yaquis está estrechamente determinada por la defensa de las parcelas de agricultura que están ligadas al río Yaqui. Casi un siglo después de que habían caído los mexicas (conocidos también como aztecas) ante los españoles en Ciudad de México, los yaquis tuvieron los primeros contactos con los españoles, alrededor de 1607.

No fue algo amistoso, relata el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un artículo sobre la historia de los yaquis. La tribu enfrentó a los colonizadores y resultaron victoriosos los indígenas, preservando su tierra intacta a lo largo de la costa del actual estado de Sonora. Para 1610 aceptaron la presencia de misioneros jesuitas, que pudieron entablar una relación con los colonizadores que poco a poco fue ampliándose, principalmente en la evangelización, sin perder la posesión de sus tierras.

Pero la relativa paz terminó al siguiente siglo. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los yaquis acomplaron la religión católica a sus propias creencias. Presionados durante varios años por el dominio de las tierras de cultivo en la ribera del río Yaqui, en 1741 se produjo el levantamiento armado dirigido por los indígenas Ignacio Muni, Calixto, Baltazar y Esteban, explica el INPI.

¿Qué música escuchan los yaquis?

Que Comen Los Yaquis La música del pueblo yoreme. Testimonios. De acuerdo al pensamiento mítico de los pueblos indígenas, el arpa es un instrumento hecho por alguna deidad, principalmente relacionada con el héroe civilizador, el maíz. Si bien no existe un mito especifico sobre el arpa, este instrumento aparece en varias narraciones míticas que hablan sobre el origen del mundo tal como lo conocemos ahora. Dios creó el arpa y el violín según la mitología yoreme. En los mitos de algunos pueblos indígenas podemos ver una relación estrecha entre el origen de los instrumentos, el origen de la fiesta y los elementos esenciales que la componen, como la música, el pascola, el rezandero y la danza.

  • En el inicio, la música y la danza le dan forma al mundo, dan origen a la cultura.
  • En otro mito sobre el origen del primer hombre mayo, se menciona que el pascola fecundó a la primera mujer, representada como arpa, mientras que el venado fue encargado de cuidar y alimentar a la tribu.
  • Este mito relaciona el instrumento con lo femenino, la fertilidad y el origen del hombre mayo.

Un mito yaqui también hace esta relación entre el origen del primer hombre, la música, el baile y la fiesta. En el noroeste la música se hace acompañar generalmente de un arpa y dos violines y de los aditamentos sonoros que porta el pascola, como los tenábaris, los coyoles y los sistros.

La Danza de Pascola se ejecuta principalmente en Semana Santa y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, entre yaquis, mayos y guarijíos. Los sones llevan nombre de animales y flora de la región. La Danza de Pascola es un complejo-festivo que incluye no sólo la música y la danza, sino la representación mítica del origen de la fiesta, el equilibrio entre el bien y el mal, el origen de la música y la danza; en otras palabras, el origen de la cultura de los pueblos indígenas del noroeste.

La música entre los pueblos indígenas interviene en complejos dancístico-rituales. Estos eventos poseen una fuerte carga simbólica-afectiva. El registro de los testimonios fue realizado en el año 2010 por Melitón Yocupicio Yañez, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de,los Pueblos Indígenas a través del Programa de Comunicación Intercultural. Escuchar los testimonios de los músicos yoremes en Soundcloud.

¿Cuáles son los dioses de los yaquis?

10 Deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer Las culturas prehispánicas tenían un vínculo especial con el agua, Los actuales pueblos indígenas de México son herederos de las tradiciones, creencias y costumbres de nuestros ancestros.

  • Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua, el fuego y el viento.
  • La Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) realizó un testimonio fotográfico y documental de la relación entre los pueblos indígenas y el agua, el cual a la postre se convirtió en el libro ” Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas de México “, mismo que puede ser consultado en el sitio web de esta dependencia.

A continuación te presentamos 10 deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer: 1. Chalchiuhtlicue, ‘La que tiene su falda de jade’. Para los mexicas fue la diosa de los lagos y corrientes de agua. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo. Que Comen Los Yaquis 2. Chaac. Deidad maya asociada al agua y la lluvia, Era invocado para obtener abundancia en las cosechas. Moraba en cuevas y cenotes, los cuales eran portales a Xibalbá (inframundo maya). En sus representaciones se le caracteriza por poseer una larga trompa y una hacha con la que provocaba los truenos en el cielo. 3. Tláloc, ‘Néctar de la tierra’. Para los antiguos mexicas él era el encargado de las lluvias y se hacían diversas ceremonias para honrarlo. Fray Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, 4. Pitao Cocijo. Divinidad zapoteca de la lluvia y la tormenta, Comparable a Chaac de los mayas y a Tláloc mexica. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos, así como una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida. 5. Dzahui. Dios mixteca de la lluvia y su principal patrono. Esta civilización se consideraba como el “ñuu dzavui” (pueblo de la lluvia) y pensaban que Dzahui los protegía, pero fue petrificado cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento. Que Comen Los Yaquis 6. Amimitl. “Dardo de agua”. Era el dios mexica de lagos y pescadores que calmaba las tempestades, Era adorado en Cuitláhuac, que anteriormente era una isla en el lago de Chalco. 7. Huracán. “Una pierna”. Es uno de los dioses fundadores de la vida para los mayas, Es el dios de las tormentas, del viento y del fuego, por lo cual era deidad muy temida. Es representado con forma humana, pero con cola de serpiente y rasgos de reptil. Él provocó el Gran Diluvio maya que destruyó todo lo que construyeron los primeros hombres. 8. Metzabok. “Dios hacedor de truenos y de la lluvia”. Esta deidad lacandona anteriormente era conocida como Men-Sabak (el hacedor de hollín). Los lacandones pensaban que los ayudantes de Metzabok regaban hollín encima de las nubes, de donde adquirían su color negro antes de llover.9.

  1. Yuku. Dios de la lluvia para los yaquis,
  2. Cuenta la leyenda que esta deidad dejó sin agua a los ocho pueblos principales.
  3. Los yaquis mandaron al gorrión a convencer a Yuku para que les diera agua, luego a la golondrina, pero sin éxito.
  4. Finalmente, el sapo Bobok, quien adquirió unas alas de murciélago y engañó al dios para que dejara caer la lluvia sobre la tierra.10.

Cuerauáperi o Nana Kuerajperi. “Nuestra abuela”, “Madre Tierra”. Para los purépechas es la diosa que tiene el poder de crear al hombre y todas las cosas. Ella manda las nubes y las lluvias para que crezca el maíz, pero si se enoja ella envía hambrunas y marca el fin de la existencia.

¿Cuál es la actividad economica de los yaquis?

La agricultura comercial, la ganadería y la pesca son las actividades predominantes de los Yaquis. La actividad fundamental de la economía yaqui sigue siendo la agricultura comercial: trigo, cártamo, soya, alfalfa y maíz.

¿Por qué los yaquis usan su vestimenta?

La vestimenta de la mujer indígena yaqui significa alegría, belleza, flora y fauna, es por eso que la mujer yaqui utiliza en sus bordados diferentes estilos de flores.

¿Cómo se dice tengo hambre en yaqui?

Conversation. En #yaqui Tengo Hambre se dice: Inepo tebaure.

¿Cómo se dice sol en la lengua yaqui?

Ej.: taá’a : sol.

¿Cómo se dice mamá en la lengua yaqui?

Por Juan Diego González * Me enteré un día que estaba en el cumpleaños de Eda Chávez, pintora, escultura, maestra, diseñadora, florista. Resulta que la señora Marta Munguía de la Casa de Adobe en Cócorit, invitó a varios amigos de la artista para una cena y toda la cosa. Como mi mujer Claudia es prima de Eda, nos alistamos para el convivio.

Cuando llegamos, en medio de los saludos, nos presentaron a Gloria, como sobadora y curandera tradicional de la tribu yaqui. “Aquí está una entrevista” pensé. Los planes se hicieron para asistir al Museo de los Yaquis, porque atiende al público en general sábados y domingos. Sin embargo, el domingo que fuimos al museo, Gloria tenía mucho trabajo y la entrevista se deshizo, como hace la parvada de palomas cuando se desperdiga al ser asustada por los niños.

Decidido a no regresar con las manos vacías, pregunté si de casualidad estaba alguien de la tribu. Sí, me dijeron. Con amabilidad me condujeron con una jovencita muy risueña. Ella te puede ayudar me dijo Cindy, empleada del museo. María de Jesús Buitimea Jaimes se llama.

  1. Estoy orgullosa de ser yaqui, de hablar la lengua y tener las tradiciones de mi pueblo”, me dijo con una sonrisa clara y abierta.
  2. Vive en Baconcica, Río Yaqui, Municipio de Bacum.
  3. Es originaria de uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora, Loma de Bacum.
  4. Estudió en la primaria bilingüe del lugar y ahorita cursa la preparatoria en el Cbta 26 de Vicam.

Le pregunté por el rol de la mujer en la tribu yaqui. Ae´e se dice mamá en yaqui. Son las encargadas de la crianza de los niños, porque están más tiempo en la casa. Son las principales encargadas de enseñar la lengua y con ella, de trasmitir una cultura extraordinaria y milenaria.

  • La mujer yaqui cuida a los hijos, se ocupa de los quehaceres en la casa, de mantener la armonía.
  • Cuando uno de los hijos hacen una travesura, la mamá lo aconseja para que se porte bien, no le alza la voz ni lo regaña.
  • El hijo espera a que llegue el padre de trabajar y le cuenta que se ha portado mal.

Como es la figura de autoridad, el niño explica lo sucedido.” De esta manera, se educa en la responsabilidad y los cumplimientos de los deberes. Las mujeres también tienen cargos en las fiestas tradicionales. Están las tenaachis: aquellas que llevan la bandera de la tribu en las ceremonias. Por supuesto las cantoras. Para este cargo, se empiezan a educar desde los seis años. Cantan en las fiestas patronales, novenarios, funerales, Semana Mayor.

Aprenden cantos en latín, yaqui y castellano. “Para aprender los cantos, las niñas lo hacen escuchando a las cantoras desde muy pequeñas. También usan un libro de cantos y lo arma cada niña, las cantoras te ayudan, pero algunos cantos son aprendidos de memoria y vienen enseñados por las abuelas y a ellas, se los trasmitió sus abuelas y así, desde mucho tiempo atrás”.

Las ki´oste son las mujeres que cambian las coronas a las tenaanchis. Esto de acuerdo a cada ceremonia. Los cargos en las ceremonias pueden ser temporales o de por vida. Algunas niñas o mujeres lo hacen de forma voluntaria y se retiran cuando sienten que ya cumplieron.

  • En cambio otras lo hace de por vida: cumplen una manda.
  • En mi caso, soy cantora porque mis padres ofrecieron una manda a la virgen del Carmen.
  • De niña estaba muy enferma y por la intercesión de la virgen me curé.
  • Ahora tengo el cargo de cantora para cumplirle a la virgen, pero lo hago con gusto, porque estoy orgullosa de participar en mis tradiciones”.

En la actualidad, las mujeres yaquis siguen usando el vestido tradicional que consiste en una falda transparente, con una falda bordada de encaje abajo, una blusa bordada y el reboso. Esta última prenda es muy importante en la tribu, porque indica el estatus de las mujeres.

Las solteras lo llevan a la cintura. Si la mujer es casada, le cubre la cabeza y si está comprometida, lo lleva en los hombros. “Las mamás son las encargadas de enseñar estas costumbres a las hijas, para que guarden el respeto de sus personas, de la familia y de la tribu. Las mamás enseñan a cocinar a las niñas, primero que nada, les enseñan a hacer las sabrosas tortillas de harina y después otros platillos como el wakavaque, usado desde la llegada de los españoles”.

La charla terminó bajo la ramada. Pasaban las dos de la tarde y el sol apretaba un poquito. El viento fresco mecía las ramas de la gigantesca ceiba. La tranquilidad que brinda el patio del museo de los yaquis es de todos comentada. Me despedí de Chuyita y quedé de hacerle llegar La voz del norte cuando saliera su entrevista.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de los yaquis?

Su estructura religiosa funciona como base del sistema ceremonial del grupo y sus principales celebraciones se realizan en la cuaresma y semana santa, estas ceremonias se combinan con las danzas de su cultura como la Danza del Venado la cual es la más emblemática de la región, la pascola, el coyote y el matachín.

¿Qué significa la bandera de la tribu yaqui?

– Azul: La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo. – Blanco: La pureza de sangre de raza yaqui. – Sol: Dios Padre que ilumina y da vida a la raza. – Luna: Diosa Madre que nos protege de noche y de día.

¿Que se cultiva en el Valle del yaqui?

Los principales cultivos producidos son trigo (173 495 ha), soya (48 695 ha), maíz (21 082), cártamo (17 923) y sorgo (10 327) ( SIAP, 2016 ).

¿Cómo se dice Sol en yaqui?

Ej.: taá’a : sol.

¿Cómo se dice venado en lengua yaqui?

Entre yaquis y yoremes, la palabra venado se pronuncia y se escribe con una diferencia sutil de acentuación en la primera vocal, máaso en Sonora, maáso en Sinaloa.

¿Qué idioma hablan los mayas?

El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones. Descripción El nombre maya, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de maaya, cuyo origen y significado no han sido esclarecidos. Los hablantes de maya llaman a su lengua maaya t´aan, que significa el que habla maya,

  1. Este grupo indígena se nombra a sí mismo maya´ winik que significa hombre maya,
  2. Si bien la lengua maya o maayat’aan, como la conocen sus hablantes, es la segunda agrupación lingüística (después del náhuatl) más hablada en el país, con 795,499 hablantes, esto no quiere decir que no se encuentre en riesgo de desaparición.

Actualmente todas las lenguas indígenas nacionales se consideran en peligro de desaparición, solo varía su grado de riesgo, la lengua maya está considerada como una lengua cuyo riesgo de desaparición no es inmediato. La lengua maayat’aan pertenece a la gran familia maya, solo posee una variante y se ubica geográficamente en los Estados de Yucatán y Campeche.

  1. Hablantes de lengua maayat’aan trabajaron en la construcción de una norma de escritura oficial, la cual ha sido publicada recientemente, por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
  2. Genealogía La lengua maya pertenece al grupo yucatecano de la familia lingüística maya.
  3. Asentamiento histórico El área históricamente ocupada por los mayas se localiza en la península de Yucatán.

La lengua maya se habla en Campeche (13 municipios), Quintana Roo (siete municipios) y Yucatán (106 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 4,722 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla maya; en estas cartas se representan 1,108 localidades, donde 20 personas o más hablan lengua maya.

¿Dónde se habla la lengua seri?

Localización – Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo. Periódicamente y de acuerdo con los ciclos de pesca, radican también en diversos campos pesqueros distribuidos a lo largo de su territorio de aproximadamente 100 km de litoral. Que Comen Los Yaquis

Adblock
detector