Que Pasa Cuando Se Comen Las Uñas?

Que Pasa Cuando Se Comen Las Uñas
Morderse las uñas: esto pasa en tu cuerpo cada vez que lo haces Si de repente te hablan de onicofagia, es probable que no sepas qué te están diciendo. Si, en cambio, escuchas «comerse las uñas», seguro que te suena mucho más. Onicofagia es el nombre que se le ha dado al hábito compulsivo de comerse las uñas, algo que puede producir en un futuro problemas en los dientes, deformaciones de la cutícula, infecciones, verrugas y todo tipo de alteraciones relacionadas con la dermis y, en casos muy extremos, puede incluso suponer la pérdida de la uña.

Cuenta Leticia Doñagueda, psicóloga en El Prados Psicólogos, que se trata de una conducta frecuente en niños y adolescentes y que tiende a desaparecer en la adultez: «A media que vamos creciendo, el hábito de comerse las uñas puede verse modificado por otro tipo de conductas como morder un bolígrafo, fumar, mover el pelo etc.

La mayoría de las personas que realizan esta conducta informan que no lo pueden controlar y que, incluso a veces, no son conscientes de estar realizándolo». Este hábito automático, adictivo e inconsciente tiene un origen psicológico, tal y como informa Lidia Asensi, experta en psicología: «La Asociación Americana de Psiquiatría calificó la onicofagia dentro de los trastornos de tipo obsesivo compulsivo,

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te comes las uñas?

ONICOFAGIA EN ADULTOS (Costumbre de comerse las uñas)

  • María Viridiana Torrijos Valencia*
  • Wulfrano Sánchez Meraz**
  • Jairo Mariel Cardenas**
  • Francisco Gutiérrez Cantú**
  • Humberto Mariel Murga**
  • En la actualidad los seres humanos, debido al estrés y la tensión del mundo moderno, hemos adquirido malos hábitos que desplegamos sin darnos mientras realizamos nuestras actividades diarias.
  • La mayoría de las veces dichas costumbres comienzan desde la infancia y continúan a través de los años hasta llegar a la edad adulta, funcionando como un mecanismo para descargar la energía sobrante durante el día.
  • Identificar de manera oportuna

En lo que a malas prácticas bucales respecta, éstas pueden acarrear serios problemas a quien las presenta. En razón de ello es que profesionales de la salud como odontólogos generales, ortodoncistas, psicólogos, psiquiatras, deben examinar a cabalidad a sus pacientes para identificarlas de manera oportuna y sean atendidas correctamente.

  1. Una de las más comunes es la onicofagia, del griego onyx (uña) y phagein (comer), definida como la manía de comer o morderse las uñas con los dientes, provocando daños en los dedos, dientes y las uñas mismas, causando infecciones y dando un aspecto desagradable a las manos.
  2. La punta del iceberg
  3. En ocasiones es sólo una rutina mal adquirida, pero a veces también es el síntoma de perturbaciones mayores como el trastorno de ansiedad generalizada, enfermedad que requiere de atención psicológica especializada.

Lo más importante para desprenderse de un hábito así es tener la convicción de querer hacerlo. Debe hacerse consciente que una costumbre de este tipo se activa cuando atravesamos un episodio de estrés o depresión, brindándonos una sensación placentera que ayuda a contrarrestar tal evento; no obstante, es forzoso ponerla en perspectiva frente a las motivaciones y los beneficios que proporcionaría el abandonarla.

  • Estar alerta
  • Establecer una fecha límite para eliminarla totalmente resulta de gran utilidad, complementando esto con actitudes autocríticas tales como reconocer que las manos lucen descuidadas posteriormente a morderse las uñas, además de afectar la salud.
  • Si alguien manifiesta una actitud depresiva constante o el estrés lo domina la mayor parte del tiempo, lo que requiere es ponerse en alerta y tratar de controlar los impulsos que lo conducen una y otra vez a esta práctica nociva.
See also:  Animales Que Comen Hormigas?

Al principio será difícil, claro, pero poco a poco se irá dando cuenta que si se lo propone puede concretarlo. En caso de no lograrlo es recomendable buscar ayuda psicológica profesional, porque una manía de estas características acaso sea difícil atacar por cuenta propia.

  • Lesiones en las cutículas.
  • Deformación de las uñas.
  • Deformación de las articulaciones de los dedos.
  • Paroniquia (infección bacteriana o micótica en la piel situada alrededor de las uñas que aparece hinchada y enrojecida, puede llegar a ser crónica).
  • Complicaciones dentales y de la articulación temporomandibular.
  • Malestar psicológico, pues los afectados llegan a sentirse avergonzados de la apariencia de sus uñas, que suele ser juzgada socialmente de modo severo si es desagradable.

Recomendaciones Hoy en día es bastante común observar onicofagia en individuos de toda índole, sin embargo padecerla no resulta saludable en modo alguno, de ahí que se han generado diferentes terapias para desprenderse de ella. Nosotros recomendamos llevar a cabo lo siguiente:

  • Cuidar las uñas: limarlas, pintarlas, colocarles algún esmalte transparente; asimismo, dejarlas crecer o recurrir a una sustancia con sabor desagradable para untárselas, de manera que nos alerte ante la conducta repetitiva.
  • Retirar la mano de la boca en cuanto se percibe el deseo de morder y ocuparla en alguna otra cosa.

Identificar las situaciones que inducen el comportamiento obsesivo e intentar neutralizar el estímulo.

Acudir con un psicólogo o psiquiatra para atacar el problema frontalmente.

*Medico Estomatólogo egresado de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo: [email protected]

  1. **Catedráticos de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  2. Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez
  3. Ilustración: Francisco J. Cobos Prior
  4. Dir. de Comunicación de la Ciencia, UV
  5. Correo: [email protected]

: ONICOFAGIA EN ADULTOS (Costumbre de comerse las uñas)

¿Por qué no puedo dejar de morderme las uñas?

Por qué nos comemos las uñas (y cómo evitarlo) Que Pasa Cuando Se Comen Las Uñas Un dedo sin uña está amputado: se nos dificulta coger cosas, abrir objetos y proteger los dedos de posibles agresiones externas a la piel. / GETTY IMAGES Madrid Los nervios, el estrés y la ansiedad son las principales causas de la onicofagia o el mal hábito de comerse las uñas; al igual que ocurre con la necesidad de fumar, comer o hablar compulsivamente.

Más información Especialistas coinciden en que es difícil determinar una causa psicosomática en común en quienes la padecen, pero que existe un hecho en determinada etapa que fomenta este mal hábito (los cambios drásticos en la unidad familiar, la pérdida de un ser querido, el miedo al fracaso, la presión por los estudios y otras frustraciones acumuladas).

Una vez que el problema ya no es latente, desaparecerá también esta mala costumbre. sin uña está amputado : se nos dificulta coger cosas, abrir objetos y proteger los dedos de posibles agresiones externas a la piel. Cuando esta manía de mordisquearlas se hace extrema, pueden aparecer lesiones en los dedos, malformaciones, hemorragias subungueales y hasta pérdidas de la uña,

See also:  Que Animales Comen Cucarachas?

¿Qué significa comerse las uñas de las manos?

Por qué nos mordemos las uñas – La onicofagia tiene un origen nervioso o ansioso. Sin duda, este trastorno esconde detrás un problema de ansiedad o estrés, aburrimiento, nerviosismo e incluso de inseguridad. Morderse las uñas es un patrón de conducta que se inicia en la niñez y en la adolescencia, pero que puede llegar a la edad adulta.

¿Qué tipo de ansiedad es cuando te muerdes las uñas?

Morderse las uñas, una manía peligrosa para la salud, ¿Cuántas veces te han dicho: “¡deja de morderte las uñas!” o “¡tus manos parecen muñones!”? Seguramente inmensidad de veces, pero ¿sabes a que se debe este hábito? Este mal hábito de morderse las uñas se relaciona con otros tics, que puede derivar en un síndrome psicológico. La onicofagia es un síndrome psicológico relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo, Este síndrome consiste en esa necesidad constante de morderse las uñas, incluso cuando hacerlo puede provocar problemas estéticos, sociales o de salud. Si te muerdes las uñas, no tienes por qué sufrir onicofagia, ya que para padecerlo es necesario que las consecuencias de este acto sean mucho más severas que tener la uña al ras de la carne.

¿Cómo te quedan los dedos por comerse las uñas?

¿QUÉ ES LA ONICOFAGIA? CAUSAS Y SOLUCIÓN PARA NO COMERSE LAS UÑAS. Que Pasa Cuando Se Comen Las Uñas La onicofagia es un hábito compulsivo que se manifiesta en que la persona que lo sufre se come las uñas, Con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

En los casos más graves, estos efectos pueden provocar incluso la pérdida total de la uña, Es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta. Su aprendizaje comienza generalmente en la niñez por observación de otros realizando este hábito. Pasado el periodo de la niñez, y ya en la adolescencia, el morderse las uñas puede verse modificado por otro tipo de conductas tales como morder el bolígrafo, mover el pelo, fumar, etc.

See also:  Que Comen Los Zorros Rojos?

Todas las personas que se muerden las uñas coinciden en la afirmación de que no pueden controlar este hábito, no tienen conciencia de que lo están realizado y cuando están llevándolo a cabo tienen serias dificultades para parar,

¿Qué pasa si me muerdo las uñas hasta sangrar?

La onicofagia, dañina a tres niveles – Según explica la experta de Psicología Madrid Lidia Asensi, morderse las uñas tiene consecuencias negativa a diferentes niveles : «A nivel físico porque aparece sangrado, infecciones y desconfiguración de los dedos y/o dientes, y a nivel emocional puede generar frustración debido a que es una conducta difícil de controlar », explica la psicóloga, y añade otro nivel: «también está el nivel social, ya que puede resultar poco atractivo presentar las manos con las uñas mordidas, afectando así a la imagen de la persona». Por qué no debes morderte las uñas. – Adobe Stock

¿Por qué no puedo dejar de morderme las uñas?

Por qué nos comemos las uñas (y cómo evitarlo) Que Pasa Cuando Se Comen Las Uñas Un dedo sin uña está amputado: se nos dificulta coger cosas, abrir objetos y proteger los dedos de posibles agresiones externas a la piel. / GETTY IMAGES Madrid Los nervios, el estrés y la ansiedad son las principales causas de la onicofagia o el mal hábito de comerse las uñas; al igual que ocurre con la necesidad de fumar, comer o hablar compulsivamente.

Más información Especialistas coinciden en que es difícil determinar una causa psicosomática en común en quienes la padecen, pero que existe un hecho en determinada etapa que fomenta este mal hábito (los cambios drásticos en la unidad familiar, la pérdida de un ser querido, el miedo al fracaso, la presión por los estudios y otras frustraciones acumuladas).

Una vez que el problema ya no es latente, desaparecerá también esta mala costumbre. sin uña está amputado : se nos dificulta coger cosas, abrir objetos y proteger los dedos de posibles agresiones externas a la piel. Cuando esta manía de mordisquearlas se hace extrema, pueden aparecer lesiones en los dedos, malformaciones, hemorragias subungueales y hasta pérdidas de la uña,

¿Qué pasa si me como la piel de los dedos?

La dermatofagia es un trastorno psicológico por el cual la persona convierte en un hábito morderse la piel, sobre todo la de alrededor de las uñas, los nudillos o, incluso, los codos. En algunos casos, la piel también es ingerida, por lo que diferentes estudios ha propuesto que pase a denominarse ‘dermatodaxia’.

Adblock
detector