Verduras Que Comen Los Conejos?

Verduras Que Comen Los Conejos
La correcta alimentación de un conejo debe incluir los siguientes ingredientes: –

80% HENO 15% HOJAS VEGETALES 5% PELLETS HENO: La dieta debe ser muy rica en fibra por lo tanto un 80% de su alimentación diaria debe ser heno. Podemos diferenciar dos tipos de heno, de gramíneas (mezcla de hierbas secas y flores) o de leguminosas (alfalfa, trébol, soja, etc.). Lo ideal sería aportarle ambos siendo siempre mayor la proporción de heno de gramíneas, La cantidad de heno diaria será proporcional al volumen corporal del conejo.

HIERBA FRESCA, HOJAS O VERDURAS: A diario proporcionaremos un puñado ya que son una fuente de calcio, vitaminas y nutrientes necesarios para nuestra mascota.

Ejemplos: hojas de zanahoria, apio, perejil, escarola, romero, tomillo, acelga, remolacha, espinacas, diente de león

OTRAS VERDURAS O FRUTAS: Nos referimos a las verduras carnosas como zanahoria, calabacín, pepino, etc. y frutas como la manzana o pera. Se pueden dar dos o tres veces por semana, una pequeña cantidad a modo de premio. PIENSO: El pienso adecuado es tipo pellets (hierba prensada), no debemos usar piensos de cereales y semillas que tienen diferentes formas y colores ya que nuestra mascota puede seleccionar las partes que más le gustan, casi siempre las más grasas y estas son por otro lado las menos adecuadas para su digestión.

La cantidad de pienso diaria será de 1 ó 2 cucharadas soperas, en el caso de animales jóvenes dar menos cantidad. No se debe usar un comedero para el pienso, lo mejor es mezclarlo con el heno. Verduras Que Comen Los Conejos

AGUA: Podemos usar bebederos tipo chupete, son los preferidos por los conejos o cualquier otra variedad pero que siempre tengan agua disponible.

Como citamos al inicio del artículo es habitual que lleguen a nuestra consulta pacientes enfermos cuya causa principal es una dieta inadecuada.

¿Qué hojas verdes pueden comer los conejos?

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS Uno de los puntos clave para que cuides del bienestar de tu amigo conejo es la alimentación, El conejo es un animal estrictamente herbívoro con un aparato digestivo complejo y delicado, que debes conocer y cuidar. La mayoría de los problemas de salud habituales en el conejo derivan de una incorrecta alimentación, y está en tu mano prevenirlos dándole de comer adecuadamente. Verduras Que Comen Los Conejos Los forrajes son la base de la alimentación de los conejos. Heno : Es el alimento más importante, que a tu conejo no le debe faltar nunca. Es el principal aporte de la fibra que él necesita para vivir, y una fuente imprescindible de desgaste para sus dientes.

El heno debe suponer como mínimo la mitad de la comida que tu conejo coma al día. Si tu conejo no consume suficiente heno, con toda probabilidad desarrollará serios problemas dentales y digestivos. El heno debe encontrarse siempre disponible, y estar verde, fresco, limpio y en buen estado. Colócalo en un pesebre elevado para que tu conejo no pueda mancharlo ni pisotearlo, pero asegurándote de que puede acceder al heno con facilidad.

Si tiene demasiado polvo, un color marrón, o un olor rancio retíralo, ya que podría ser perjudicial para tu conejo. Observarás que tu conejo constantemente estará masticando briznas de heno, y debes vigilar que efectivamente haya un consumo continuo. Existen variedades de heno mezclado con hierbas y plantas, que pueden resultar muy apetecibles y saludables. Verduras Que Comen Los Conejos Las verduras fibrosas son las más saludables. Verduras de hoja : En segundo lugar en importancia, debes ofrecer a tu conejo verduras de hoja frescas, abundantes y variadas: Rúcula, canónigos, lechuga, endivias, grelos, espinacas, escarola, acelgas, berzas, cardo, césped, col, coles de bruselas, repollo, y un largo etc.

  1. La verdura de hoja, en mezclas variadas, debe suponer aproximadamente 1/3 de la cantidad de comida que tu conejo coma al día.
  2. Las mezclas de verduras para ensalada comercializadas en bolsas pueden ser adecuadas, siempre que no lleven zanahoria rallada ni otros ingredientes calóricos.
  3. Cuanto más fibrosa sea la verdura, más saludable será para tu conejo.

Toda la verdura que le ofrezcas debe estar libre de pesticidas y suciedad, ser fresca y estar en buen estado, por lo que debes revisarla diariamente. Como complemento a las verduras, tenemos a tu disposición varias mezclas comerciales de vegetales poco comunes (cola de caballo, equinácea, hibisco, llantén, rosas, margaritas, trébol, ortiga) que aportan variedad y enriquecimiento a la dieta de tu conejo.

  • Además, puedes añadir a la dieta de tu conejo diferentes hojas de hierbas aromáticas, flores, o especias: perejil, albahaca, menta, hinojo, rosa, hibisco Verduras carnosas : También puedes complementar la dieta de tu conejo ofreciéndole cantidades moderadas de otras verduras carnosas.
  • Los vegetales más adecuadas son los que aportan menos calorías: pimiento, calabacín, pepino, apio, vainas, etc.

Otros vegetales más calóricos están permitidos, pero debes darlos con moderación, solamente un pedacito pequeño de vez en cuando: Calabaza, brócoli, coliflor, rábano, nabo, berenjena, tomate En este grupo está la zanahoria, que merece mención aparte.

Aunque culturalmente nos asocien la zanahoria con los conejos, el consumo excesivo de esta verdura no es recomendable, ya que causará obesidad y probablemente otros problemas. No permitas que tu conejo abuse de la zanahoria. Otras verduras complementarias son las que portan semillas inmaduras, como las vainas o las espigas.

Puedes darlas con moderación, y si las semillas de su interior están desarrolladas, evítalas. Verduras Que Comen Los Conejos No debes abusar de la zanahoria en la dieta de tu conejo. Frutas : Las frutas deben ser una excepción en la dieta de tu conejo, no la norma. Úsalas principalmente como golosina o como premio. Puedes darle un pedazo de fruta o una fruta pequeña, sin abusar (una o dos veces al día si son trozos pequeños).

  1. Aunque son principalmente golosinas, hay frutas con propiedades saludables: La piña puede ser beneficiosa cuando hay acumulación de pelos en el estómago de tu conejo, y los arándanos tiene propiedades beneficiosas para la salud urinaria, por ejemplo.
  2. También puedes usar los potitos de fruta y los zumos envasados como golosina especial, de forma muy moderada.

Estos productos te pueden servir para dar medicamentos a tu conejo, de modo que es bueno que lo acostumbres desde pequeño a aceptar alimentos de una cuchara o una jeringuilla. Semillas : Las semillas no forman parte de la dieta natural de los conejos.

Tu conejo no debe comer prácticamente nada de semillas, ni productos que las lleven. Así, tienes que evitar completamente los frutos secos (almendras, nueces, avellanas), los cereales y sus derivados (maíz, copos de avena, cereales de desayuno) y la mayoría de las legumbres (lentejas, guisantes, habas, con la excepción del altramuz dado de forma ocasional).

Como comentamos antes, le puedes permitir comer vainas de leguminosas o espigas de cereal cuando las semillas no estén aún desarrolladas. Verduras Que Comen Los Conejos El pan NO ES un alimento adecuado para los conejos. Alimentos prohibidos : Hay muchos alimentos que tu conejo no debe comer. Los hidratos de carbono muy concentrados (azúcares, almidones) son peligrosos para su salud. La patata, el pan, la pasta, el arroz, las galletas y la bollería están prohibidos, ya que pueden causar alteraciones digestivas muy serias.

¡Mucho cuidado! Lo mismo sucede con las barras de semillas y otras golosinas comerciales para conejos, que pueden ser tremendamente dañinas. La remolacha, la aceituna, el aguacate, la cebolla y el ajo son tóxicos para los conejos, no debes dárselos. También son tóxicas la mayoría de las plantas ornamentales que hay en nuestras casas, así que no debes dárselas de comer ni debes permitir que tu conejo las mordisquee.

Por supuesto, otros tipos de alimentos no vegetales son totalmente inadecuados y no debes dárselos nunca (lácteos, huevos, embutidos, carnes, platos cocinados). Premios : Existe un sinfín de premios comerciales para conejos que no recomendamos usar nunca: barras de semillas, tartaletas de frutas, galletitas, premios de leche, etc. Verduras Que Comen Los Conejos El pienso es un complemento de la alimentación, debe darse en cantidades muy pequeñas. Pienso : Dejamos el pienso para el final, porque lo importante en la dieta de tu conejo son los vegetales. Es muy importante que seas consciente de que el pienso es un complemento alimenticio, no la base de la dieta.

  • Si la mezcla de verduras que come tu conejo es adecuada, podrá estar sin pienso mucho tiempo y no le pasará nada.
  • De hecho, en alguna ocasión podría ser imprescindible retirar el pienso de tu conejo por un tiempo, debido a algún problema de salud o a la obesidad, y estaría perfectamente así.
  • La mayoría de los piensos comerciales no cumplen unos mínimos requisitos para ser saludables y seguros.

Los piensos en “pellets” (barritas, bolitas) a menudo contienen demasiados cereales y semillas, aglomerados con azúcares, almidones y melazas que son perjudiciales para tu conejo. Estos piensos son más una golosina calórica que un alimento equilibrado.

Otros piensos corrientes son mezclas de semillas, trozos de plantas, pellets de colores y copos de cereal. También son bastante inadecuados, porque favorecen que tu conejo escoja o rechace parte del alimento, desequilibrando aún más su dieta. Además, si tu conejo come demasiado pienso, comerá menos heno, lo cual perjudicará seriamente su salud.

Por ello, nuestra recomendación es que limites mucho la cantidad de pienso que le das a tu conejo. La indicación habitual es que le des una o dos cucharadas soperas rasas de pienso, dos veces al día. ¡Su comedero no debe estar siempre lleno! Pellets saludables : Por fortuna, existe en el mercado un alimento concentrado en pellets, elaborado con una mezcla equilibrada de verdura picada y prensada, que puede sustituir a los piensos tradicionales, y es completamente seguro y saludable para tu conejo. Verduras Que Comen Los Conejos Los bebederos tipo cuenco no son los más higiénicos. Agua : El agua nunca debe faltar, especialmente cuando tu conejo come principalmente forraje seco y pienso. Un conejo no puede sobrevivir sin agua, de modo que asegúrate de que está perfectamente disponible.

Si tu conejo come abundantes verduras frescas, beberá menos cantidad, pero aun así necesitará tener agua a su disposición. El bebedero tiene que estar siempre lleno y limpio, para fomentar que tu conejo beba. Los bebederos más higiénicos son los verticales, tipo biberón, pero algunos conejos no se acostumbran a ellos y sólo beben de cuencos.

Para hacer que el agua esté más apetecible, le puedes añadir unas gotas de infusión de anís o de vinagre de manzana. Este último tiene propiedades beneficiosas para la digestión y la orina, y además reduce la formación de verdín en el bebedero. Verduras Que Comen Los Conejos Es imprescindible que los conejos tenga material para roer. Cosas para roer : Como complemento a la alimentación general, asegúrate de que tu conejo dispone de elementos para roer y masticar, lo que asegurará que tenga un correcto desgaste de sus dientes.

Lo más recomendable son las ramas naturales, que procedan de árboles no tóxicos, no resinosos y no aromáticos. Los árboles más habituales en Galicia que reúnen estas características son el manzano, el roble y el castaño. Estos árboles no deben haber sido tratados con productos químicos y deben estar alejados de carreteras para no llevar toxinas acumuladas en la madera.

Si consigues unas ramas de un árbol que cumpla estas características, puedes cepillarlas a fondo, cortarlas en trozos medianos, hornearlas a intensidad fuerte durante al menos una hora para eliminar parásitos y microbios, y cuando enfríen, ofrecérselas a tu conejo para que las roa.

  1. Alternativamente, dispones de numerosos accesorios comerciales hechos de madera, que son seguros para tu conejo (casetas, mordedores, bolas, juguetes), y con los que puede satisfacer su necesidad de masticar y roer.
  2. Además, también te ofrecemos paquetes de materiales saludables para roer, como ramitas de manzano, peciolos de tupinambo, raíces de diente de león, etc., que son muy recomendables porque a la vez que ayudan al desgaste dental, tienen otros efectos beneficiosos.

Bloques minerales : En general, los bloques minerales típicos no aportan ningún beneficio para tu conejo, ya que son demasiado blandos y no desgastan sus dientes. Su única función sería servir como suplemento de minerales, pero si la dieta de tu conejo es adecuada, son innecesarios.

  • Su gran desventaja es que si tu conejo está mantenido en un ambiente poco enriquecido y se aburre, puede dedicar demasiado tiempo a roer el bloque mineral y terminar ingiriendo un exceso de minerales que causará piedras en la orina.
  • Por ello, debes tener cuidado con los bloques minerales habituales.
  • Hay dos productos minerales que tienen menos riesgo.

El primero son los bloques de sal, que puedes usar como golosina salada. La sal común no provoca cálculos, y su consumo aumenta la ingestión de agua por parte de tu conejo. El segundo son las “piedras del Himalaya” o similares, que son bloques minerales sabrosos y muy duros. Verduras Que Comen Los Conejos La buena alimentación favorece una buena salud. Dietas : Si tu conejo tiene algún problema de salud, ten en cuenta que existen diferentes dietas especiales para ayudar a curarlo o combatir sus síntomas. Ponemos a tu disposición dietas adecuadas para problemas digestivos, alteraciones respiratorias, dificultades urinarias, debilidad, momentos de stress, etc.

  • También tienes dietas de alta energía si hay una pérdida excesiva de peso, y al contrario, dietas de bajo aporte calórico para conejos con obesidad o sobrepeso.
  • En Kavuré ponemos a tu disposición toda la amplia gama de alimentos que te hemos mencionado: forrajes diversos y saludables, sabrosas mezclas de hierbas, alimento concentrado saludable que no supone un riesgo para tu conejo, golosinas naturales y sanas, y dietas especiales para problemas de salud concretos.

Nuestro compromiso es ofrecerte la mejor calidad y variedad de productos, para colaborar contigo a la hora de garantizar el bienestar de tu amigo conejo. : LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS

¿Qué comen los conejos aparte de la zanahoria?

¿Qué verduras le puedo dar a mi conejo? Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres Es una de las dudas más frecuentes que nos plantean en la clínica. ¿Qué verduras le puedo dar a mi conejito? ¿y a mi cobaya? En la tienda me han dicho que no le de verduras hasta los 4-5 meses.

  • La respuesta a esta pregunta es un tajante NO, aunque con algunos PEROS.
  • No, tu conejo o tu cobaya NO se va a morir si les das verdura y fruta, siempre y cuando cumplas unas pautas con la alimentación de tu animal.
  • Todas estas pautas las vamos a ir viendo ahora, no te preocupes.

¿De dónde viene este mito entonces? ¿Que hay de cierto? Lo cierto es que si tu conejito o cobayita come mal o inadecuadamente de manera rutinaria y le introduces mucha verdura DE GOLPE, vas a alterar mucho su flora digestiva y vamos a tener un problema de diarrea o de cólicos casi seguro.

Pero eso te puede pasar tanto con la verdura como con cualquier otro alimento que le des, pues si lo alimentas mal su flora digestiva va a estar también mal y por lo tanto tu conejo o cobaya va a ser mucho más susceptible de tener cólicos. ¿Quieres saber qué debes hacer para mejorar su flora bacteriana? Pues vamos a aprender y a hacerlo bien a partir de ahora 😉 Los conejos tienen en su aparato digestivo millones de millones de bacterias y levaduras.

Tiene que ser así y además es lo correcto. Para explicar su digestión es más fácil recordar cómo hacemos nuestra propia digestión.

  1. Nosotros (versión light y muy reducida de la digestión): comemos alimento ==> Los jugos gástricos del estómago se ponen a funcionar ==> se digiere el alimento ==> absorbemos los nutrientes.
  2. Los conejos y las cobayas (también, versión light): comen alimento ==> las bacterias y levaduras que hay en el sistema digestivo se ponen a digerir el alimento ==> las bacterias producen nutrientes ==> se absorben los nutrientes en el intestino.
  3. Por lo tanto, si no hay flora bacteriana (bacterias y levaduras, entiéndase) ==> NO HAY CONEJO/ COBAYA.
See also:  Que Comen El Jaguar?

Y de esta mini explicación (muy resumida, el sistema digestivo de los conejos y las cobayas difiere un poco pero resulta fascinante y complejo) se deduce que tenemos que cuidar mucho mucho la flora bacteriana normal de nuestras mascotas, Y la manera de hacerlo no es dar productos ni potingues tipo probióticos (tan de moda ahora) si no dar al animal una alimentación correcta.

Por eso también es importante saber que no se le puede dar cualquier medicación a nuestros pequeños peludos. Hay ciertos fármacos que dañan de tal manera la flora digestiva que pueden matar al animal. De ahí la importancia que estos animales sean atendidos por un veterinario especializado en animales exóticos.

Una cosa alucinante y mortal: Entre las bacterias que puede tener un conejo o una cobaya (o una chinchilla) en su sistema digestivo hay bacterias que se alimentan de fibra (llamémoslas “las beneficiosas” para resumir) y bacterias que se alimentan sobre todo de hidratos de carbono y grasas (“las dañinas” a partir de ahora).

Si alimentas a tu conejo con cereales (hidratos de carbono), frutos secos (grasa), pan, galletas (más hidratos de carbono) estarás beneficiando a esas bacterias dañinas. Y esas bacterias dañinas tienen mucha propensión a formar mucho gas y dar, por consiguiente, muchos cólicos. Además de que los nutrientes que producen NO son los más adecuados.

Entre estas bacterias se puede encontrar incluso el Clostridium sp., y una de las especies de este género de bacterias produce la toxina botulínica (una de las toxinas más mortales que existen y una de las mayores preocupaciones en la industria alimentaria y de todo producto envasado para la alimentación humana).

Esta toxina es tan mortifera que cuando las mascotas tienen un problema (cólicos, paradas, alteraciones digestivas) ¡ pueden proliferar de tal manera que lleguen a intoxicar al conejo o la cobaya desde su propio intestino ! Lo primero que debes tener en cuenta es que debes “acostumbrar” poco a poco a todas esas bacterias de las que hemos hablado.

Si haces un cambio brusco en la alimentación (añadir o quitar cosas de la noche a la mañana) esas bacterias lo mismo no se adaptan a ese cambio tan brusco y luego empezaremos con los problemas. Para evitar esto lo que tienes que hacer es ir cambiando gradualmente la dieta a tu conejito o cobayita.

Si no le has dado nunca verduras o frutas debes introducir este nuevo alimento poco a poco y gradualmente a lo largo de unos 7-10 días. Al principio empezar a dar muy poquito e ir dando más cada día. Cuando lleve ya 7-10 comiendo ese alimento puedes darle cantidades grandes (para un conejo adulto, como si se come al día una bolsa entera de 200 gramos de mezclas de brotes verdes y ensaladas por ejemplo, e incluso más).

En internet, tanto en webs como en youtube, se ven multitud de comentarios acerca de: a mi conejo le di esta verdura, y le sentó mal, por lo tanto, a todos los conejos le sienta mal. NO. Esto no es así. Al igual que a las personas, hay conejos y cobayas a los que les sienta mal un determinado alimento o verdura.

  • Por ejemplo, si a tu conejo le sienta mal la berenjena, simplemente, no le des berenjena.
  • Como además la vas a introducir en la dieta poco a poco, rápidamente vas a ver que no le sienta bien y podrás retirarla y saberlo para el futuro.
  • Pero que a un animal en concreto le siente mal un alimento NO es motivo suficiente para clamar a los cuatro vientos sin base científica alguna que a todos los animales de esa especie les sienta mal.

Siempre mejor verdura, Lo que nos gusta es que, en proporción, un 80% sea verduras y un 20% frutas, Pero en verano o los meses de más calor se les puede dar más fruta pues tiene más contenido en agua y refrescaremos al animal.

  • Y la fruta, cuando la des, preferiblemente tirando a verde, no madura (pues tiene más azúcares cuanto más madura está, y más fibra cuanto más verde está).
  • Ten en cuenta que ciertas verduras
  • Y también te dejo un enlace a un,

Hazlo fácil, hazlo simple, hazlo sencillo. Y sobre todo, no te vuelvas loc@ siguiendo calendarios imposibles o pautas casi imposibles de llevar a cabo. En consulta muchos propietarios que tienen por primera vez un conejo o una cobaya nos vienen agobiadísimos porque en un foro / un youtuber o alguien que tiene conejos les ha pasado un super calendario con las cantidades y los tipos de verduras que tienen que dar cada día de la semana y si debe ser por la mañana o por la tarde.

Debemos explicarles que no es necesario ser tan estrictos (sobre todo porque si haces las cosas tan difíciles el 80% de los propietarios desisten y acaban por no dar verduras para no meterse en esos berenjenales). Por favor, utilicemos el sentido común. Ofrécele variedad a tu mascota, pero no te esclavices con su alimentación.

No le des siempre lo mismo, varía al menos entre 5-10 verduras y frutas diferentes, y utiliza sobre todo lo que tú utilices en casa para ti (así además te animas a comer más sano, que a nadie le viene mal). Y no le des todo de golpe, repárteselo en varias tomas a lo largo del día.

Esto nos parece mucho más sencillo que intentar seguir calendarios y pautas complicadísimas. Y además es una manera de que casi todos los propietarios lo hagan bien y el conejito o la cobayita estén bien nutridos. Es una de las maneras más sencillas y efectivas de ofrecer verduras a los conejitos, cobayas y chinchillas.

Siguiendo el consejo que hemos dado antes, hazlo fácil, hazlo sencillo (y lo cumplirás mucho mejor). En estas mezclas de brotes tiernos que ofrecen diferentes supermercados aparecen diferentes clases de lechugas, rúculas, canónigos y similares. Y además por norma general estas bolsas evitan la típica lechuga romana (ojo, que no tengo nada en contra de la lechuga romana, pero es que es agua casi toda entera ella, y ahí poca fibra vamos a darle a nuestro animal).

Las acelgas en la alimentación de nuestros conejos y cobayas Las acelgas son un alimento excelente y que normalmente infravaloramos. Con tan solo lavarlas y darlas crudas a la mayoría de los animales les encantan. Tienes las variedades normales que encontramos en los supermercados (con el tallo blanco) y además otras con el tallo amarillo, naranja, rojo, púrpura, etc.

No hay ningún problema con ninguna variedad, pero ten en cuenta que el color del tallo puede modificar el color de la orina y teñirla. No te asustes si ves la orina de otro color. Las acelgas contienen mucha cantidad de vitaminas A, C y K. También contienen algo de Calcio (en torno a 50 mg/100 gramos), nada que ver con los tallos de las zanahorias (con casi 2000 mg/100 gramos) pero más que la lechuga (que tiene en torno a 20-30 mg/(100 gramos).

  1. En esta escala, el diente de león en forma de hierba tiene aproximadamente 200mg / 100 gramos.
  2. Las zanahorias, tanto la parte naranja como la parte de las hojas verdes, son un alimento ideal y tanto a las cobayas como a los conejos les gustan mucho.
  3. Nosotros en la clínica veterinaria Azureus recomendamos dar la zanahoria rallada y no entera tal cual.

¿Por qué? Porque a veces se la comen con tantas ganas y tanta ansia que aveces podemos tener pequeñas mal digestiones si los animales son muy ansiosos. Los tallos y las hojas verdes ¡también les encantan!. Es un alimento además que tiene mucha Vitamina A y K (y apenas vit E).

Atención: Los tallos y las hojas de la zanahoria con tienen mucho calcio y mucho oxalato ( más de 30 veces que la cantidad que hay en la zanahoria como tal). No es conveniente dar las hojas y los tallos en aquellos animales propensos a formar cálculos en la orina y/o que tienen mucho sedimento. ¿Sabías que las acelgas son originarias de la cuenca mediterránea? Las espinacas, por contra, son originarias del sur de Asia.

Las espinacas se pusieron mucho más de moda desde los años 1930 en gran parte gracias a la fuerza sobrehumana que le daban al famoso Popeye. Y es que se creía (por creencia popular y un dato antiguo) que eran muy ricas en Hierro (y por aquella época, las anemias en las personas estaban a la orden del día).

  1. Los dibujos fueron un vehículo perfecto para hacer llegar a todo el mundo que debía incluir estas verduras en la dieta (sobre todo a los niños desde pequeño).
  2. No obstante, las espinacas no son más ricas en hierro que las acelgas u otros minerales.
  3. Esta creencia popular estaba basada en un dato erróneo de principios de 1900 en los que en el análisis nutricional de la acelga por error le adjudicaron 10 veces más hierro del que realmente tiene.

¿Curioso no? Contenido de hierro medio en la espinaca: 2.7 mg/ 100 gramos. Contenido de hierro medio en la celga: 1.8 mg/100 gramos. Ahora encontramos espinacas en cualquier época del año, pero para cuando no la encuentres, que sepas que la acelga es un buen sustituto.

Las espinacas son un alimento muy nutritivo y muy rico en vitaminas, sobre todo en vitamina A y K. Son muy sabrosas y los conejos, cobayas y chinchillas les suele gustar mucho. Siempre que se las demos con mesura y sentido común, no vamos a tener ningún problema en utilizarlas como alimento para nuestras mascotas (ojo, para reptiles herbívoros la cosa cambia mucho por lo que comentamos a continuación).

Atención: las espinacas tienen un contenido altísimo de oxalatos (500-550 mg/100 gramos). Estos oxalatos influyen en la absorción de los minerales (sobre todo el hierro y el Calcio). Generalmente tienden a disminuir su absorción, por lo que es importante tenerlo en cuenta en animales que tengan deficiencias de estos minerales.

  1. Otros alimentos, como la acelga por ejemplo, también tienen altos niveles, pero la espinaca se lleva la palma.
  2. Las lechugas, en sus diferentes formas, son un alimento adecuado para dárselo cómo extra a nuestros conejos y cobayas.
  3. El mayor problema que tienen: que son casi todo agua.
  4. Y mucha fibra y nutrientes, como que no tienen.

Hay tipos y tipos: no es lo mismo la típica lechuga romana que es casi agua toda entera ella, que las típicas reinas de Mayo o similares (como en la foto) que tienen bastante más fibra. Recuerda lo que hemos expuesto al inicio de está página, si no les has dado lechuga nunca a tu mascota y de repente le pones una lechuga de golpe, comer, se la va a comer entera.

  1. Pero evidentemente le va a sentar mal, pues va a alterar toda la flora digestiva.
  2. Hay que hacerlo tal y como explico al principio de la página para evitar estos problemas.
  3. Las hojas de brócoli son una de las verduras que también podemos darle a nuestros conejos y cobayas.
  4. Si bien es cierto que en la mayoría de supermercados nos encontraremos solo el brócoli como tal, en las tiendas de frutas y verduras de toda la vida probablemente encontremos la planta entera.

Las hojas, sobre todo las tiernas, son aptas también para incluirlas en las ensaladas que nosotros consumimos. Con las hojas de brócoli (y con las de otras coles) se debe hacer una introducción a la dieta de nuestras mascotas de manera gradual, pues son un poco más pesadas en la digestión que otras verduras que tenemos a mano.

No obstante, una vez hemos adaptado al sistema digestivo de nuestro conejo o cobaya, la comen con muchas ganas generalmente y es un alimento estupendo. Las hojas de brócoli además tienen unos altos niveles de vitamina A y C y niveles más bajos de Calcio que la acelga o la espinaca (unos 48mg/ 100gramos).

¡Todos a comer hojas de brócoli! Las hojas de Col son muy ricas en fibra y tienen unos contenidos bajos en oxalatos. Destaca también por tener un buen contenido en vitamina K. Las hojas de col son un alimento muy bueno para la mayoría de conejos, cobayas y chinchillas.

Como en las personas suelen tender a dar gases, la mayoría de propietarios las suele evitar por creer que son perjudiciales para sus mascotas, pero nada más lejos de la realidad. Son un alimento estupendo. Las coles tienen además un contenido en calcio más bien tirando a bajo (unos 100 mg por cada 100 gramos de contenido).

El único punto negativo de las coles es que tienen cantidades notables de glucosinolatos, que además de producir cierta sensación de picazón en las verduras muy verdes, pueden afectar y provocar (en grandísimas cantidades) problemas de tiroides como el bocio.

Para esto, lo mejor es seguir uno de los consejos que indicamos al inicio de esta misma página: dieta variada y no abusar de una sola verdura son la mejor combinación para tener mascotas sanas y bien alimentadas. Pudieran parecer iguales, la col normal y la col rizada, peeeero, sin embargo la col rizada contiene cantidades muy elevadas de vitamina A (más que las zanahorias incluso) y de vitamina K (casi 10 veces más que la col normal).

Además tiene casi el doble de proteína que la col normal. Es por esto que la col rizada se ha vuelto tan popular en muchas ensaladas para el género humano. Y estas propiedades no deberían pasar desapercibidas a la hora de alimentar a nuestros peludines, pues se beneficiarán de su tremenda cantidad de vitamina A y K.

  1. Así que, ya sabes, a partir de ahora, hay que mezclar col normal y col rizada ;).
  2. En muchas ocasiones en internet se pueden encontrar avisos e informaciones de dueños que le han ofrecido una verdura determinada a un conejo o una cobaya y éste se ha negado a comérselo.
  3. No pasa nada, los animales son como las personas, también tienen gustos por diferentes alimentos.

A algunos les va a chiflar la acelga y otros no van a querer ni verla. No obstante, el hecho de que a nuestras mascotas les guste más o menos las verduras que le ofrecemos, también depende de cómo lo hayamos educado (como a los niños). Si durante los primeros meses de vida ofrecemos una dieta variada, nuestras mascotas aceptarán más verduras y frutas a lo largo de su vida.

  1. Si durante los primeros meses de vida no damos más que la misma verdura, luego es muy posible que no quieran probar otras nuevas.
  2. Las Col China es rica en fibra, pero, a igual que le pasa a la lechuga Iceberg o la lechuga “Oreja de Burro”, contiene una cantidad tremenda de agua.
  3. No pasa nada y ayudará a mantener a nuestros peques hidratados en las épocas de calor.

Pero no es un alimento ideal como base de las verduras pues sería deficiente en nutrientes. Contienen cantidades bastante aceptables de Vitaminas A y C. Los pimientos son un alimento muy nutritivo para nuestros conejos y cobayas. Pero ojo, pueden dar digestiones pesadas.

  1. Hay que utilizarlos con sentido común.
  2. Son de las verduras más calóricas y que contienen una elevada cantidad de fibra.
  3. También es verdad que las variedades dulces contienen cantidades notalbes de hidratos de carbono, por lo que no hay que pasarse con estas variedades al dárselas a nuestros animales.
  4. Los pimientos tienen unas cantidades ingentes de Vitamina A y K.
See also:  Que Comen Las Medusas Para Niños?

Y son ricas en vitaminas del grupo B y en vitamina C. A algunos animales además les gusta mucho el pimiento picante. Siempre y cuando estén acostumbrados no deberían suponer un problema (los loros por ejemplo, la mayoría de las veces, se pirran por los pimientos picantes y no les hacen mucho caso a los pimientos dulces).

  1. Ojo: de utilizar pimientos de variedades picantes, hay que ser sensatos y no dar los extremadamente picantes, pues el animal puede tener irritaciones tanto en la boca como en el digestivo, y poder tener problemas después.
  2. Las calabazas contienen unas cantidades tremendamente elevadas de Vitamina A (Retinol).

Las calabazas además son muy poco calóricas, por lo que en animales obesos nos vendrán bastante bien para aportar un alimento que sacie y que ayude a su digestivo sin que engorde. Son además bajas en Calcio, por lo que son un complemento ideal también para animales que tengan tendencia a tener sedimento en la orina o cantidades elevadas de calcio en sangre.

  1. Los tomates son un alimento muy nutritivo.
  2. Son ricos en Vitaminas A y C y bajos en Calcio.
  3. No son excesivamente nutritivos e hidratan mucho.
  4. Hay infinidad de variedades y sabores.
  5. Según los gustos de tus conejitos, preferirán en concreto alguna variedad.
  6. Normalmente los más carnosos suelen ser los que mejor aceptan.

Los tomates cherrys también estarían incluidos dentro de esta categoría. Si ves que tus animales no los prueban, debes partirlos para que sepan el premio que esconden tras la cáscara 😉 (muchos hay veces que ni los tocan porque no saben que los tienen que morder).

  1. Tienes ¿Son tóxicos los tomates? En muchos sitios podrás leer que los tomates no están aconsejados para las mascotas como complemento alimentario.
  2. ¿Es cierto? Solo en parte.
  3. Los tomates (el fruto) es perfectamente comestible para cualquier mascota herbívora.
  4. Es la planta del tomate (tallos, hojas, flores, tomates excesivamente verdes) la que contiene un alcaloide (- sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertas plantas y que puede ser un estimulante natural: para bien (utilizada con fines terapéuticos) o venenosa- ).

Dicho alcaloide es tóxico y se llama tomatina (como la fiesta típica Buñol, pueblo de Valencia, España). En humanos, se necesitarían del orden de medio kg de hojas de tomates bien verdes (las que tienen mayor concentración de tomatina) para EMPEZAR a producir síntomas.

Por lo que en humanos es sumamente complicado que haya intoxicaciones (prueba a tocar un tallo de tomate y verás cómo produce urticaria en la piel en poco tiempo, imagínate eso masticando 500 gramos de hojas de tomate en la mucosa de la boca.). No obstante, sí que ha habido casos de ingesta de hojas de tomates por parte de perros con resultados nefastos (muerte).

El alcaloide es un inhibidor de la colinestarasa, por lo que en grandes cantidades puede producir paradas respiratorias (básicamente, se paraliza todo por afectaciones nerviosas).

  1. Los conejos, cobayas y otros peques que tenemos en casa como mascotas SÍ podrían comer suficiente cantidad de hojas como para intoxicarse, por eso solo hay que dar los frutos que empiezan a ponerse algo rojos (con no darlos verdes verdes sería suficiente, pues a medida que el fruto madura pierde casi toda la cantidad de tomatina que tiene).
  2. Pues vaya con la tomatina ¿quién inventaría estas cosas, eh?
  3. Realmente está ahí para proteger a la planta para que los animales no la devoren.

¡Ah!, por cierto. ¿Sabías que la tomatina se ha demostrado eficaz como tratamiento anticancerígeno, pues detiene la multiplicación de células tumorales? Hay estudios que están relacionando el % de cáncer con la cantidad de tomatina que ciertos grupos de población presentan según la ingesta de tomates tirando a verdes.

  1. ¿Curioso no? Además la tomatina es un antifúngico y antibacteriano natural, que los agricultores ecológicos utilizan realizando brebajes que luego rocían sobre las otras plantas para prevenir plagas.
  2. No todo tiene que ser malo con estos alcaloides Las fresas son un fruto muy sabroso, con una inmensa cantidad de vitamina C en su interior.

No tienen nada de grasa y tienen un 7% de su peso en carbohidratos. Los rabanitos crudos tienen un sabor un tanto fuerte y no todos los animales los aceptan. No obstante, las hojas de los rábanos son una buena fuente de fibra fresca para todos los animales.

¿Qué hacen los conejos en la noche?

¿Duermen los conejos en la oscuridad? – Los conejos duermen tanto de noche como de día, por lo que no es necesario que sea de noche ya que duermen igual de cómodos con la luz del día. En la naturaleza, los conejos pasan la mayor parte del tiempo en grandes madrigueras subterráneas.

La luz entra a través de la madriguera, por lo que no está completamente oscuro durante el día. Dependen de los patrones de luz solar para decidir cuándo dormir y cuándo despertar. Duermen la siesta durante las horas más oscuras de la noche y las más luminosas del día siendo más activos cuando sale o se pone el sol.

En este punto, comentar que no es aconsejable impedir que la luz llegue a la zona donde el conejo duerme durante el día. Exponer a tu conejo a demasiada o a muy poca luz puede causar estrés y confusión. Lo ideal es que puedan decidir por sí mismos cuándo y dónde quieren dormir.

¿Cómo saber si un conejo es feliz?

Gran felicidad – ¿Has visto a tu conejo corriendo por la casa, saltando y girando con sus patas? Eso es que está muy feliz. También muestra alegría si además levanta las orejas y las mueve hacia delante. Y ya si levanta la cola ¡superentusiasmo!

¿Qué olor no les gusta a los conejos?

Aquí os enumeramos una lista de problemas y cómo solucionarlos aunque hay que tener en cuenta que lo adecuado es hacer un examen físico completo por parte de un veterinario para descartar una causa fisiológica del problema y decidir si está indicado realizar pruebas diagnósticas clínicas.

Masticar objetos inapropiados Un conejo puede llegar a masticar botones, muebles, el mando a distancia de la televisión, ropa, papel Pero son de especial preocupación los cables eléctricos por el peligro de que puedan provocar cortocircuitos, fuego o causarle la muerte. Los conejos en ocasiones se vuelven obsesivos con un objeto como el papel higiénico o los muebles.

Este comportamiento suele durar aproximadamente una semana. El dueño puede intentar golpear fuerte el suelo con los pies o rociar al conejo con agua o aire, siempre que lo cojamos in fraganti. Ante el castigo algunos conejos suelen agitar la cabeza, esto parece ser una reacción juguetona a la corrección y puede volver a retomar la actividad indeseada en un breve periodo de tiempo.

También podemos ofrecer al conejo algo mejor para masticar, como zanahoria o un juguete aceptable. Para que el conejo juegue se puede utilizar rollos vacíos de papel, juguetes fuertes de gato, pequeños juguetes de ropa o peluche. De todas formas, el modo más fácil de evitar que el conejo mastique objetos que no queremos, es cerrar las puertas de las habitaciones y proteger las habitaciones en las que dejemos estar al conejo.

A algunos conejos no les gusta el olor de perfumes, mentol o repelente de gatos y podemos proteger los muebles tentadores con toallas o sábanas, así como poner los objetos valiosos en lugares donde el conejo no pueda alcanzar. También utilizaremos protectores de cables Un conejo puede aprender a abrir las puertas, a no ser que tengan seguro; una habitación con ordenador tendría que ser uno de los lugares prohibidos para los conejos.

Micción inapropiada En la sección de entrenamiento ya hemos hablado de este problema por lo que para complementar la información recomendamos la lectura de esa sección. El comportamiento inapropiado de micción (orinar) suele limitarse a conejos adultos no castrados aunque algunos conejos no llegan nunca a manifestar este comportamiento.

Un adulto no castrado puede rociar orina sobre objetos, muebles, paredes, otros animales, la cama del propietario incluso sobre su propietario y sus amigos. Aunque la madurez sexual ocurre normalmente a los 4 meses en hembras y a los 6 en machos se han dado casos en los que conejos de 3 meses ya presentan este comportamiento.

  1. Un conejo no castrado, incluso si tiene más de 1 año de edad, normalmente cesa o disminuye este comportamiento después de la castración.
  2. Por lo que para este problema la solución más rápida y fiable es la castración del conejo.
  3. Tras la castración las hembras tardan más en manifestar cambios comportamentales (meses) mientras que en algunos machos suelen tener pequeños cambios a los días o semanas.

Monta inapropiada Los conejos adultos pueden intentar montar a otras especies animales o los pies de una persona. Antes del intento de cópula el conejo emite zumbidos mientras da vueltas alrededor de la persona, animal u objeto a montar. La castración eliminará o disminuirá este comportamiento.

Construcción del nido Es común en conejas adultas no castradas. Se caracteriza por un aumento en la masticación de objetos de la casa y la protección del territorio. El conejo puede atacar a personas o animales que entren en su territorio. La ovario-histerectomía (castración en la hembra extirpando el útero y los ovarios) eliminará o disminuirá en gran medida este comportamiento indeseado.

Comportamiento miedoso/ tímido A los conejos no les gusta que les levanten a no ser que hayan sido manipulados y acostumbrados desde pequeños. Los propietarios deben analizar qué situaciones desencadenan miedo en su conejo e intentar solucionar la situación.

Los conejos asustados patean con sus extremidades posteriores y luego pueden quedarse inmóviles o bien correr. Cuando un conejo está asustado, las membranas nictitantes o tercer párpado cubren gran parte del ojo. Para tranquilizarlo lo podemos meter en una caja con una toalla en la base y acariciarlo.

Si el propietario es paciente, de esta forma, la mayoría de los conejos aprenden a confiar en su dueño e incluso confiar de personas extrañas o niños.

¿Por qué llora un conejo?

2. Lloros – Sí, los conejos también lloran. Normalmente es la reacción a ciertos estímulos ante los que no se encuentran cómodos, cuando están tristes y tienen miedo. Cuando no tienen ganas de que los tomes en brazos, por ejemplo, también suelen hacer una especie de lloriqueo para que te des por aludido. ¡Más tiernos!

¿Qué tipo de lechuga no pueden comer los conejos?

Alimentación del conejo : LA VERDURA – La verdura o alimento fresco: es el segundo elemento en importancia en la alimentación del conejo. Podemos ofrecerla 2-3 veces al día pudiendo constituir un 15-25 % de la dieta. Existe controversia con la administración de algunos tipos de verduras a nuestros conejos, pero debemos tener en cuenta que son animales herbívoros y que están «diseñados» para comer y digerir este tipo de alimentos, en el campo comen plantas continuamente, el equivalente en nuestras casas es la verdura. Verduras Que Comen Los Conejos Al final del artículo colocaremos un listado con las verduras que podemos ofrecer a nuestros conejos, pero en términos generales decimos que podemos darles a diario todo tipo de lechugas (romana, roble, canónigos, rúcula), hojas de zanahoria y 2 veces por semana verduras que contienen mayor cantidad de calcio o proteína como la espinaca, judía verde, calabacín, acelga En el caso de las lechugas, es recomendable evitar ofrecerles las hojas amarillentas y tampoco ofrecer las más claras, contienen más agua y pueden favorecer la fermentación y la diarrea (tipo lechuga iceberg).

¿Qué pasa si le das perejil a un conejo?

El perejil (Petroselinum sativum) no es tóxico para los conejos.

¿Qué pasa si le damos zanahoria a un conejo?

¿Por qué no es buena la zanahoria para los conejos? – La zanahoria es un alimento rico en azúcares, por lo que no es muy bueno dárselo en grandes cantidades a los conejos. De hecho, lo recomendable es que siempre se les dé con moderación. Verduras Que Comen Los Conejos El alto contenido en azúcar de esta hortaliza puede ocasionar obesidad en los conejos y puede ser el principal causante de diabetes en estos animales. De ocurrir esto, nuestro conejo va a necesitar tratamiento y cuidados constantes, además de que corre el riesgo de perder la vida debido a esta enfermedad.

Ahora bien, existe una parte de la zanahoria que sí podemos darle a nuestro conejo sin tener la preocupación de que pueda hacerle daño: la hoja de la zanahoria, Los conejos pueden consumirla diariamente, con moderación, sin ver afectada su salud. Quizás también te pueda interesar: Plantas peligrosas para conejos Estas hojas por lo regular son usadas como premio cuando los dueños intentan enseñarles algún tipo de truco.

También se suele colocar en zonas de difícil acceso en las jaulas de los conejos con el fin de lograr que el animal se motive y se mueva más por voluntad propia, una excelente forma de que hagan ejercicio y se mantengan saludables. Verduras Que Comen Los Conejos

¿Qué significa que un conejo te lame la mano?

Si en algún momento tu conejo te da un lametón muy suave y delicado te puede estar expresando su cariño, es una forma de comunicarte que confía plenamente en ti.

¿Qué pasa si le das manzana a un conejo?

Frutas que pueden comer los conejos – Ahora que sabes que los conejos pueden comer manzana, tanto verde como roja, en unCOMO queremos ayudarte para que puedas variar las frutas que le das a tu mascota. Estas son las principales frutas que pueden comer los conejos:

KiwisCerezasFresasMelocotónNaranjaMandarinaMangoManzana verde y roja (nunca los tallos ni las semillas)PiñaPeraMelónPapayaSandía

Cabe destacar que la piel del melón y la sandía les encanta a los conejos, por lo que el tuyo agradecerá especialmente comer esta parte de las frutas. Otra fruta que suele despertar dudas es el plátano. Por ello, te recomendamos leer este otro artículo sobre: ¿Pueden comer plátano los conejos?,

¿Qué verduras pueden comer los conejos todos los días?

El conejo es un animal estrictamente herbívoro, lo que significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, cereales, verduras y frutas. La dieta base de los conejos se compone de una mezcla de heno, forraje verde y pienso a diario que se debe racionar para evitar indigestiones y un engrasamiento excesivo.

Además deben tener agua a libre disposición. Lo más importante a tener en cuenta en su dieta es que los conejos están muy adaptados a una dieta pobre en energía y alta en fibra, que se compone básicamente de hierba. La alimentación incorrecta es la principal causa de enfermedades en el conejo. El pan seco se da a menudo a los conejos con la creencia de que desgasta los dientes.

El desgaste que provoca es escaso ya que se reblandece rápidamente con la saliva y tiene el inconveniente de aportar un exceso de carbohidratos que pueden provocar alteraciones de la flora intestinal. DIETA EQUILIBRADA Básicamente la dieta del conejo debe incluir HENO, siempre disponible durante todo el día puesto que tiene la fibra esencial para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo durante todo el día puesto que tiene la fibra esencial para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo.

  • El heno es hierba segada cuando aún está verde y después es desecada.
  • Al estar verdes, el aporte nutritivo es mayor que el de la paja, que es hierba segada cuando ya está seca.
  • El conejo necesita heno para su digestión.
  • El heno más adecuado es el de gramíneas, que se puede combinar con el de alfalfa.
  • La alfalfa les gustas más, pero como única fuente de alimentación podría favorecer la formación de cálculos por su alto contenido en calcio.
See also:  Que Comen Las Personas Con Covid?

Deberemos colocarlo en la rejilla siempre en cantidad suficiente para que el animal tenga comida hasta el día siguiente. El heno bien conservado debería oler a fresco, y nunca a rancio o a pasado, ni debería tener un aspecto negro-grisáceo o polvoriento en su interior.

TIPOS DE HENO Cuanto más viejo sea más fibras contendrá. Los henos hechos de plantas jóvenes son más digestibles y tiene menos fibra. Heno hiperenergético: Contiene hierbas jóvenes y trébol de la primera siega. Este heno tiene un olor aromático y es de color verdoso. Son suaves y apetitosos para los conejos, pero son demasiado bajos en la fibra.

Heno del segundo corte. Es adecuado para conejos enfermos o convalecientes. Heno hipoenergético. Es fibroso y demasiado viejo y/o le faltan las hierbas más nutritivas. Es de un color amarillento y de peor digestión para el animal. No se debe consumir heno recién cortado, ya que provoca cólicos.

  • PLANTAS, VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS A partir de las 8 semanas se pueden introducir los vegetales y frutas en pequeñas cantidades, una a una y de forma progresiva.
  • Observar si el animal tiene algún problema digestivo (diarrea, cacas blandas) y en ese caso eliminar de la dieta el alimento que lo produce.

Los alimentos frescos como las plantas, verduras, hortalizas y las frutas no se mantienen frescos durante mucho tiempo, por lo que conviene conservarlos en el frigorífico. No obstante, nunca dar la verdura recién sacada del frigorífico, siempre a temperatura ambiente.

  1. Se recomiendan dar 2-3 veces por semana.
  2. El exceso de fruta (mayor del 5%) o de verduras ricas en agua como la lechuga y el tomate, pueden desencadenar procesos diarreicos.
  3. Lo mejor es proporcionar los alimentos frescos en forma de ensaladas mezcladas para proporcionarle una variada elección y así no darle una cantidad excesiva de ninguno de ellos.

Es muy importante que todas las hierbas o plantas se laven cuidadosamente antes de dárselas a los conejos debido a que muchos frutos y plantas son tratados con pesticidas. Los alimentos administrados y no consumidos deberían eliminarse diariamente. En épocas de calor estival es preferible dar los alimentos frescos temprano, por la mañana, cuando la temperatura es más fresca.

  • De este modo las aprovechan más y las ingieren en mejor estado de conservación.
  • Plantas silvestres Plantas que se pueden recoger en el campo: hojas de diente de león, zaragatona picuda, aquilea, artemisa, quenopodio, armuelle, alfalfa, trébol amarillo, ortigas tempranas.
  • Sólo deberemos recoger las plantas que conozcamos.

Tener en cuenta que pueden ser vehículo de enfermedades infecciosas del conejo. En particular podemos darle:

Diente de León: esta planta crece salvaje por jardines y campo. Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión. Mejor si se recolecta en los meses de septiembre a febrero con la flor aún de color amarillo. Es interesante saber que contiene Vitamina A en mayor proporción que en la zanahoria. Borraja: es una planta de escaso valor calórico. Las principales vitaminas que aporta son la C y la pro-vitamina A, ambas de acción antioxidante con efectos beneficiosos. Elevado contenido en fibra. Trébol: es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos. El trébol es propenso al ataque de un hongo y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo. NO MUY RECOMENDABLE es el trébol rojo porque produce gases y flatulencias. Administrar mezclado en pequeñas cantidades y no recoger antes de que salga la flor. VENENOSAS : Cólquico, perejil bastardo, cicuta, belladona, hierba mora negra, laburno, texáceas.

– Hierbas medicinales y abrojos Los conejos son una especie que en condiciones naturales recurre a hierbas medicinales para pequeños trastornos de salud, así como para verdaderas enfermedades. Las ortigas son ricas en calcio, hierro, fósforo y proteínas.

Tiene vitamina D y activa el desarrollo muscular, el cambio hormonal. Se debe administrar la planta fresca, pero no sin dejarla marchitar un poco antes, para que pique menos. Durante el invierno el heno de ortiga es muy nutritivo. La aquilea, denominada por muchos como tisana (infusión), milenrama, contrarresta las infecciones estomacales y sirve de calmante para los espasmos.

En los conejos es especialmente útil contra la flatulencia y las infecciones intestinales. Ya sea fresca o seca, la aquilea no debe faltar mezclada en la comida o como planta medicinal. – Verduras, hortalizas y frutas Las verduras frescas más adecuadas para la dieta diaria de un conejo son aquellas que son fibrosas, las hojas y los tallos.

Acelga: después de la espinaca, es la verdura más apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Espinacas: Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. No dar cantidades excesivas puesto que contiene gran cantidad de oxalato cálcico que puede llegar a ser tóxico. Brécol: puede causar gases; tiene un alto contenido en vitamina C y fibra. Zanahoria: Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos. Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados más apreciados por los conejos. De todos modos no debe darse a discreción por su alto contenido en azúcares. Contiene fibra, vit C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vit K. Col: Puede hacer daño si se abusa de ella. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar. Si se da como alimento a los conejos jóvenes, la col puede causarles fuertes diarreas e incluso exceso de gases. Hojas de remolacha: son una fuente excelente de vitamina A ácido fólico y fibra. Endivia: Rica en calcio y magnesio y bastante rica en provitamina A Muy baja en calorías, con casi un 94 % de contenido en agua y con propiedades diuréticas, rica en fibra Pimiento rojo y verde: Aporta calcio, vitamina A y vitamina C. Lechuga: es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse. No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. Alfalfa: Es rica en sales minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio y en vitaminas como la C, K, D, E y carotenos. No debe darse en exceso por su gran cantidad de calcio. Tomate: dar solo el fruto, no las hojas ya que la planta es tóxica; les gusta mucho. Berro: gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y E. Pepino: Muy recomendable en verano dada su gran cantidad de agua y su efecto refrescante. Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A y por lo tanto antioxidante) en la piel. Achicoria: ayuda en la digestión. Judías verdes: son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas. Apio: como el perejil, contiene apiol que ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado, que en los casos benignos se traduce por albuminuria pasajera, oliguria, hematuria o ictericia. En los casos graves llega a aparecer una hepatonefritis que puede ser mortal. NO RECOMENDADO Es rico en minerales como el potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc, además es rico en vitaminas A,C,E y del grupo B. Hinojo o eneldo: contiene calcio, cobalto, hierro, magnesio vit C Propiedades diuréticas, dar con moderación. Si se da en gran cantidad tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca. Perejil: las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. MUY IMPORTANTE: tóxico a dosis altas. Alcachofa: tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Tiene efecto diurético; no debe darse en exceso. Legumbres (frescas o secas): NO DAR, alto contenido en almidones que pueden causar trastornos digestivos y gas. Venenosas: semillas de patatas y alubias crudas. Menos apropiadas: patatas cocidas, lechuga (especialmente en invierno y primavera que vienen de invernaderos muy cargadas de nitratos) y todas las clases de col, ya que suelen causar gases.

– Frutas

Melocotón, pera, cereza, manzana: su SEMILLA contiene CIANURO Manzana: es rica en pectina (ayuda a la digestión), azúcares y vitamina C. Uva: dada su abundancia en azúcares, es una de las frutas más calóricas y solo hay que darlas ocasionalmente. Pueden comer las hojas de la vid. Mango: su valor calórico es bajo. Contiene potasio y magnesio. Los frutos maduros son fuente importante de provitamina A y de vitamina C. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos baja en calorías que aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Sandía: aporta una dosis baja de energía a la vez que una gran cantidad de agua. Piña: las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6. Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja. Contiene también vitaminas E y del grupo B. Fresa: contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de vitamina C. Plátano: riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico y alto en azúcar. Dar ocasionalmente. Naranja: Rica en vit. C y fibra. Evitar que se coman la piel. Frambuesa: (fruto y hojas) cuidado con las espinas. Las hojas y los tallos tiernos de frambuesa les gusta mucho a todos los conejos. Papaya: efecto laxante, vit A y C, contiene papaína una enzima que ayuda a la digestión y es buena para ayudar a eliminar tricobezoares.

– Cecerales

Avena: sus copos son ricos en proteínas y tienen un gran valor alimenticio. Pipa de girasol: altamente calorífica, debe usarse con moderación. Trigo: forma parte, junto con la avena, de muchas dietas para conejos. El trigo es muy rico en vitamina E y la cáscara en proteínas naturales. Es energético por el alto contenido en hidratos de carbono, así que debe usarse con moderación. Cebada: menos valor nutritivo que las anteriores. Debe usarse con moderación. Maíz: bajo valor nutritivo y muy elevado contenido calórico; les gusta mucho pero debe darse con mucha moderación ya que les engorda en exceso.

PIENSO Es la mezcla de varios ingredientes a base de cereales, forrajes y suplementos vitamínico-minerales que son sometidos a un proceso de extrusionado y tiene una presentación en grano. Se debe racionar la cantidad. La cantidad de pienso que se le debe proporcionar al conejo es de un 2% de su peso al día.

A partir de los 6 meses de edad es conveniente racionarlo (30 gr. al día por cada kilo de peso). El error más difundido es dar solamente pienso al conejo. Una dieta exclusiva de pienso es adecuada para un conejo de granja, que tiene una vida productiva corta y que no llegará a desarrollar gran parte de problemas por su corta vida.

Pero para una mascota el pienso tiene varios inconvenientes graves: Suele ser pobre en fibra (valores recomendados: 18-24%), favoreciendo problemas de tránsito intestinal. El granulado requiere muy poca masticación una vez humedecido con la saliva. Esto dificulta el desgaste adecuado de la dentadura, favorece sobrecrecimiento dental.

Es también un alimento muy concentrado para la vida sedentaria del conejo casero por lo que provoca engrasamiento y obesidad. Los pellets suelen ser muy ricos en calcio y dado que este elemento se absorbe completamente a nivel intestinal, eliminándose su exceso con la orina, un aporte excesivo de pienso da lugar a la formación de arenillas o cálculos de orina.EL AGUA POTABLE Necesitan tener agua a libre disposición.

Los conejos no tienen glándulas sudoríparas, y tienen que regular el exceso de la temperatura de su organismo expulsando el calor en forma de vapor de agua con un incremento de la respiración y de la cantidad de líquido ingerido. Pueden sobrevivir durante varios días sin comida alimentándose exclusivamente de sus cecotrofos, pero no sobreviven cuando se les priva del agua durante periodos superiores a 24 horas.

Son más recomendables los bebederos de tubo o de biberón para el agua. Es importante que el bebedero tenga sistema antigoteo Este tipo de bebedero es más aconsejable que los abiertos. Deberán ser rellenados y renovado el agua cada día. DESGASTE DE LOS DIENTES El movimiento de la mandíbula al masticar es lateral y unidireccional, lo que produce un desgaste dental correcto.

Los incisivos de los conejos crecen continuamente, y si no tienen un desgaste apropiado van a provocar una mala oclusión dental. Las causas nutricionales que lo provocan pueden ser: Falta de alimentos fibrosos en la dieta Déficit de calcio, vitamina D en dieta o alteraciones metabólicas La prevención consistirá en: Una dieta equilibrada (rica en vitaminas y minerales) y rica en alimentos fibrosos como el heno favorecerá un correcto desgaste dental Permitir el acceso exterior a los conejos; aunque son animales de mayor actividad por la noche requieren una pequeña cantidad de luz solar para el metabolismo de la vitamina D.

  1. OBESIDAD Para solucionar el problema de la obesidad, hay que tener en cuenta el régimen de alimentación y su nivel de actividad.
  2. La dieta puede ser la adecuada y el problema puede deberse a que el conejo no haga suficiente ejercicio.
  3. Si no es así, reduzca la cantidad de comida, especialmente de pienso.

RECOMENDACIONES Hay que mantener siempre limpias las jaulas, para que el riesgo de contaminación de los alimentos debido a la suciedad y de infección sea mínimo. Alimentación adecuada de lo cual dependerá su salud y bienestar. Vigilar cualquier cambio en su apetito, que podría ser la primera evidencia de un problema.

  • No le de suplementos de vitaminas o de otro tipo si ya está comiendo una dieta equilibrada y si el conejo goza de buena salud.
  • El exceso de vitaminas puede ser tan perjudicial como su carencia.
  • Sin duda, consulte a su veterinario.
  • Servir la comida verde siempre fresca.
  • Y tener heno siempre en la rejilla para que no se ensucie.

Los conejos, especialmente los gazapos, son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta. Ésta es una de las principales causas de muerte en los conejos recién comprados. Un simple cambio en la marca de pienso puede ocasionar problemas serios. Cualquier cambio en la dieta, como retirar el pienso y añadir verduras debe realizarse de forma progresiva, ofreciendo pequeñas cantidades de los alimentos nuevos y aumentándolas poco a poco a lo largo de varias semanas.

¿Qué pasa si le das perejil a un conejo?

El perejil (Petroselinum sativum) no es tóxico para los conejos.

Adblock
detector