Personas Que Se Comen El Cabello?

Personas Que Se Comen El Cabello
Los pacientes tricofagia son presa de su adicción comer pelos y no es sino hasta que ‘un síntoma’ asoma, que el médico o cirujano acusioso descubre y ‘salva a la joven princesa’. El síndrome de Rapunzel tiene su origen en la tricotilomanía, que unida a una tricofagia produce a lo largo del tiempo un tricobezoar.

¿Por qué la gente se come el cabello?

Tricofagia o síndrome de Rapunzel: Comerse el pelo compulsivamente – La tricofagia o síndrome de Rapunzel es un trastorno extraño, singular y muy poco frecuente que resulta de la ingesta del propio cabello. Normalmente se desarrolla como consecuencia de la tricotilomanía.

La literatura médica ha registrado solamente 88 casos de este raro síndrome, tan fascinante como peligroso. Su nombre hace referencia al personaje de los cuentos de los Hermanos Grimm que tenía una melena infinita. Este trastorno puede desembocar en graves problemas de salud a causa de las bolas de pelo que se van acumulando en el interior del estómago.Debido a que el cuerpo humano no es capaz de digerir el pelo, se forma en el tracto intestinal un tricobezoar; es decir, una acumulación de pelo que puede llegar a causar obstrucciones y perforaciones intestinales.

Al inicio, se trata de una inofensiva y blanda bolita, pero con el paso del tiempo la bolita crece, y se hace cada vez más compacta y dura. El resultado es una masa que ocupa el estómago y que suele presentar una cola que se extiende a lo largo del intestino (tricobezoar),

De ahí viene la asociación con la protagonista de la conocida historia de los hermanos Grimm. Se calcula a nivel mundial que la tricofagia afecta a un porcentaje muy pequeño de la población. La prevelanecia de tricofagia es de entre el 0,6%y el 1,6% de la población total. La bibliografía también señala que en un 90% de los casos los tricobezoares se reportan en mujeres, y en menores de 30 años, el 80%.

El diagnóstico se suele complicar porque el paciente con frecuencia oculta su tricofagia. En muy pocos casos el desenlace es fatal y causa la muerte, solo el 4%. Esto suele producirse porque los daños físicos ya son irreparables. Además de las causas obsesivo compulsivas y relacionadas con el estrés que conducen a la tricotilomanía, las personas que sufren de tricofagia pueden haber sido víctimas de hambruna o negligencia infantil o pueden tener trastornos intelectuales, como el autismo.

Algunos estudios lo sugieren, pues pacientes con tricofagia han abandonado el hábito después de ser diagnosticados como celíacos o recibir tratamiento para alcanzar niveles normales de hierro. -Morder, masticar o ingerir el cabello de manera compulsiva-Náuseas.-Vómitos.-Pérdida de peso.-Pérdida del apetito.-Sangrado y perforación intestinal.-Dolor y tensión abdominal relacionada con la obstrucción intestinal.

: Tricofagia y tricotilomanía: Comer y arrancarse compulsivamente el cabello

¿Cómo se llaman las personas que se arrancan el cabello y se lo comen?

Arrancarse el cabello se asocia a depresión, ansiedad y baja autoestima Secretaría de Salud | 09 de julio de 2016 Este trastorno es conocido como tricotilomanía. En trastorno psiquiátrico severo se ha convertido la manía de arrancarse el cabello, denominado tricotilomanía, que se asocia con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima, y puede provocar desde pequeñas pérdidas hasta una calvicie severa.

  1. Quien lo padece puede quitarse el cabello de manera esporádica o pasarse horas haciéndolo.
  2. Sin embargo, hay personas que se arrancan el vello de otras zonas como cejas, pestañas y corporal, subrayó la coordinadora de la Clínica de Trastornos del Espectro Obsesivo Compulsivo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, doctora Cristina Lóyzaga, Mendoza.

En entrevista, la doctora Lóyzaga informó que la tricotilomanía, afecta entre el 0.6 al 1 por ciento de la población mundial y se presenta principalmente en personas jóvenes de ambos sexos. Mencionó que algunos pacientes con tricotilomanía sienten la urgencia irresistible e inconsciente de arrancarse el cabello seguida de una sensación de alivio.

Pueden hacerlo mientras ven la televisión, están acostados, escuchan música o estudian. El tratamiento, subrayó, involucra la parte farmacológica, psiquiátrica y psicológica, para determinar la causa de este trastorno y otorgar una terapia para revertir este hábito. De acuerdo con el caso, se pueden utilizar métodos de barrera como cintas especiales en los dedos, gorras y diademas que los controle.

Resaltó que las personas pueden tener serias complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), al ocasionar obstrucción en los intestinos. Síguenos en Twitter: Facebook: : Arrancarse el cabello se asocia a depresión, ansiedad y baja autoestima

¿Cómo ayudar a una persona con tricotilomanía?

Terapia – Estas son algunas terapias que pueden ser beneficiosas para el tratamiento de la tricotilomanía:

Capacitación en reversión de hábitos. Esta terapia conductual es el tratamiento principal para la tricotilomanía. Aprendes a reconocer las situaciones en las que tiendes a arrancarte el cabello y cómo sustituir este hábito con otras conductas. Por ejemplo, puedes cerrar los puños por un momento para detener el impulso. También se pueden usar otras terapias junto con la capacitación en reversión de hábitos. Una variante de esta técnica se conoce como desvinculación e implica redireccionar rápidamente la mano desde tu cabello hacia otra cosa. Terapia cognitiva. Esta terapia puede ayudarte a detectar y a analizar las ideas distorsionadas que puedas tener con relación al hábito de arrancarte el cabello. Terapia de aceptación y compromiso. Esta terapia puede ayudarte a aceptar tus impulsos de arrancarte el cabello sin concretarlos.

Las terapias que ayudan con otros trastornos de salud mental que se relacionan con frecuencia con la tricotilomanía, como la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias, pueden ser una parte importante del tratamiento.

¿Qué significa morder el pelo?

¿Qué hay detrás de vicios como morderse las uñas o tirarse del pelo? Se calcula que alrededor del 3% de la población sufre algún tipo de conducta repetitiva orientada o centrada en el cuerpo, BFRB por sus siglas en inglés, un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que provoca autolesiones físicas, La onicofagia -morderse las uñas- es la más común, pudiendo llegar al 60% de la población en determinados grupos de edad, seguida por la excoriación -irritaciones cutáneas por rozamiento-, que puede llegar al 5%, y la tricotilomanía, que roza el 3%. Cada vez que la persona siente tensión o emociones negativas, recurre a alguna de estas conductas para tratar de controlarlo, sin éxito. Generalmente, estas conductas se producen de forma concomitante a un trastorno emocional como el estrés, la ansiedad o la depresión. Quienes las padecen, acuden a las consultas psicológicas por estos motivos, ya que “no suelen ser conscientes de que este tipo de autolesiones pueden ser motivo de atención clínica por sí mismos”, puntualiza la especialista.

Dependiendo del caso, puede aplicarse un tratamiento farmacológico, una terapia cognitivo-conductual o ambas. Mientras el primero mitiga los síntomas del trastorno emocional, la psicoterapia ayuda a que la persona incorpore comportamientos alternativos ante la urgencia que siente de autolesionarse y aprenda a gestionar la tensión y las emociones negativas.

: ¿Qué hay detrás de vicios como morderse las uñas o tirarse del pelo?

¿Qué pasa si no se trata la tricotilomanía?

Consecuencias de la tricotilomanía – Las consecuencias para la persona que padece este trastorno no sólo son de índole personal, sino también, social y familiar.

  • Agobio, angustia, estrés, tristeza, vergüenza, culpa,
  • Miedo a no conseguir dejar de hacerlo.
  • Frustración e insatisfacción ante los sentimientos de fracaso ante la dificultad.
  • Sentimientos de pérdida, ante el tiempo dedicado en pensar en el pelo, en tocarlo, arrancarlo, en tapar las calvicies –peinados, pañuelos, coletas, diademas, cortarse mucho el pelo, pelucas, pestañas postizas–.
  • Malestar gástrico si hay tricofagia o hábito de morder, masticar o ingerir el pelo, –sobre todo las raíces–.
  • Conductas de evitación, Evitar estar con la familia o con amigos, no ir a la peluquería, a la piscina, a la playa o algún lugar donde puedan verse las calvas.
  • Pérdida de autoconfianza y autoestima.
  • Conflictos en la familia. Bien por que no consiguen entender el problema, porque se sienten frustrados al no saber cómo ayudar, porque tienen una respuesta inadecuada: expresando reproches, impaciencia, planteando castigos o por el contrario sobre protegiendo o desatendiendo el problema como si no sucediera nada.
  • Fobia social, distanciamiento social, aislamiento

¿Cómo son las personas con tricotilomanía?

La tricotilomanía es la pérdida de cabello por las ganas de jalarlo y retorcerlo hasta que se desprende. Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque su cabello se vuelva más delgado. La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo.

Sus causas no se comprenden con claridad. Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad 4 veces mayor de resultar afectadas que los hombres. Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual.

La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal. Estos síntomas se observan generalmente en los niños:

Apariencia desigual del cabelloParches descubiertos o pérdida del cabello por todas partes (difusa)Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancanHalar, tirar o retorcer constantemente del cabelloNegar el hecho de halarse el cabelloEl cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se siente como cerdasAumento de la sensación de tensión antes de halarse el cabelloOtros comportamientos de autoagresiónSensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello

La mayoría de las personas con este trastorno también tienen problemas con:

Sentimientos de tristeza o depresiónAnsiedadImagen pobre de sí mismo

See also:  Animales Que Comen Hongos?

El médico examinará su piel, cabello y cuero cabelludo. Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para encontrar otras causas, como infección del cuero cabelludo, y explicar la pérdida del cabello. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los medicamentos para el tratamiento.

  • Sin embargo, la naltrexona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) han demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas.
  • La terapia conductual y el contracondicionamiento también pueden ser efectivos.
  • La tricotilomanía que comienza en los niños pequeños (menores de 6 años) puede desaparecer sin tratamiento.

Para la mayoría de las personas, halarse el cabello termina al cabo de 12 meses. Para los demás, la tricotilomanía es un trastorno de por vida. Sin embargo, el tratamiento con frecuencia mejora el arrancamiento del cabello y los sentimientos de depresión, ansiedad o imagen pobre de sí mismo.

Las personas pueden tener complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), ya que esto puede ocasionar obstrucción en los intestinos o llevar a desnutrición. La detección temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno. Asimismo, la disminución del estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.

Tricotilosis; Arrancamiento compulsivo del cabello American Psychiatric Association website. Obsessive-compulsive and related disorders. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.2013:235-264.

  • En KM, Martin KL.
  • Disorders of hair.
  • In: Kliegman RM, St.
  • Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.
  • Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 682.
  • Weissman AR, Gould CM, Sanders KM.
  • Impulse-control disorders.
  • In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds.

Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry,2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 23. Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C.

¿Cómo evitar la tricotilomanía?

¿Existe un tratamiento para la tricofagia? – La tricofagia, como hemos comentado anteriormente, es un trastorno psicológico y como tal sí tiene tratamiento. El equipo médico de MC360 os comenta en qué consiste. “Los tratamientos para la tricofagia suelen ser de tipo psicoterapéutico con diferentes terapias psicológicas.

¿Cómo se llama la manía de comer cabello?

Acta méd. costarric vol.49 n.1 San José Jan.2007 – Tricotilomanía, tricofagia y el Síndrome de Rapunzel La tricotilomanía (arrancarse su propio pelo) fue descrita en la bibliografía por el psiquiatra francés Hallopeau, en 1889, y fue aceptada como un diagnóstico psiquiátrico casi cien años después, en 1987.

  1. Su incidencia se considera que oscila entre el 0.6% y el 1.6%.
  2. De las personas con tricotilomanía solo el 30% se come el pelo (tricofagia) y de ese porcentaje se estima que un 1% requerirá tratamiento quirúrgico para remover el tricobezoar.
  3. Cuando el tricobezoar tiene una cola que se extiende hasta pasar el duodeno, se da una sintomatología diferente conocida con el nombre del síndrome de Rapunzel.

Se le llamó así, ya que “poéticamente” esta problemática evocó el cuento de los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, escrito en 1812, que habla de una joven de cabello tan largo que tiraba sus trenzas para que el principe subiera. A los padres de Rapunzel, por comer la fruta prohibida del jardín de la bruja, esta les quitó su hija y la encerró en una torre.

Pero eventualmente el príncipe que la rescata, logra salvarla al subir por medio de sus trenzas. Los pacientes tricofagia son presa de su adicción comer pelos y no es sino hasta que “un síntoma” asoma, que el médico o cirujano acusioso descubre y “salva a la joven princesa”. El síndrome de Rapunzel tiene su origen en la tricotilomanía, que unida a una tricofagia produce a lo largo del tiempo un tricobezoar.

O sea que un problema psiquiátrico es la causa de una “cirugía”. La bibliografía señala que en un 90% de los casos los tricobezoares se reportan en mujeres, y en menores de 30 años, el 80%. El diagnóstico se suele complicar porque el paciente con frecuencia oculta su tricofagia.

Los pacientes se arrancan el pelo de la cabeza, las cejas, las pestañas, brazos, piernas y pubis. No en todas las personas que se “arrancan” el pelo se produce alopecia. En un porcentaje de aproximadamente un 1.5% de los hombres se vuelve crónico, y en un 3.4% de las mujeres así sucede. Dos tipos de tricotilomanía se han descrito en función del desorden, y pueden existir, solos o a la vez.

El “focalizado” consiste en que la persona se detiene en tiempo y atención para halar el pelo. Este tipo se ha asociado a una sensación de tensión previa a halar el pelo, que mejora una vez que este se arranca. El “automático o sedentario” se caracteriza porque la persona se hala el pelo cuando descansa, ve televisión y no se percata de que lo hace, hasta que descubren el pelo en su mano.

Entre un 40% y un 70% de las personas que se halan el pelo hacen algo más con el juegan, se comen la raíz, lo pasan por los labios o se lo comen. Cuando la tricotilomanía aparece antes de los 10 años es más de tipo automático o sedentario y suele tener mejor pronóstico. Si la tricotilomanía ocurre en la adolescencia, se describe que suele evolucionar a la cronicidad y acompañarse de otros trastornos psiquiátricos; es más frecuente en mujeres que en varones.

Algunos autores consideran la tricotilomanía como parte de “las conductas repetitivas centradas en el cuerpo” (Bohne, et al.2002), es decir todos aquellos comportamientos de una persona, en los cuales se arranca partes de su cuerpo: como pelo, uñas o mucosas, y que son parte de lo que se conoce como un trastorno del control de impulsos.

Las complicaciones de la tricotilomanía, en general, son rash o eritema del área, alopecia, infecciones del cuero cabelludo y hasta síndrome del túnel carpal. Cuando las personas se comen el pelo, el riesgo es que se forme un tricobezoar y se produzca un problema de absorción intestinal, con todas las complicaciones propias de los bezoar.

En cuanto al tratamineto, los niños y niñas requieren una evaluación por psiquiatría de niños y adolescentes, para aclarar diagnósticos y establecer los respectivos tratamientos con el fin de evitar una recaída o cronicidad del caso, dentro de lo posible.

Se ha descrito en la bibliografía que el uso de inhibidores de recaptura de serotonina, por ser una conducta repetitiva (compulsiva), ha mostrado mejores resultados que el placebo. Eso sí, podría llegar a requerir dosis altas, de fluoxetina hasta 60 mgs, o de sertralina 100 mgs, como se utiliza para los trastornos obsesivos, pues investigaciones parecen indicar que se produce por una disfunción serotoninérgica.

Sin embargo, algunos estudios no concuerdan con que el uso de medicamentos sea el mejor tratamiento de la tricotilomanía y recomiendan la terapia conductual. La experiencia clínica se inclinar más por un modelo mixto de terapia conductual y medicación.

  1. Yasmín Maria Jaramillo-Borges Psiquiatra General y Especialista en Niños y Adolescentes MSc.
  2. Gerencia Salud Jefe del Servicio de Psiquiatría del HNN Miembro Correspondiente Academia de Medicina.
  3. Referencias 1.
  4. Aguilar A, Rodríguez G, Hernández C.
  5. Síndrome de Rapunzel: reporte de un caso.
  6. Acta Méd Costarric.

jun.2003, vol.45, no.2, p.80-83.2. Frei, A, et al: Hari apparente: Rapunzel syndrome., AJP.162:2, Febrero 2005 3. Velasco S, Paredes E. Tricobezoar: un problema psicológico,,ª An Esp Pediatr 2001; 55: 383 – 384 4. Balik E, Ulman I, Taneli C, Demircan M.

The Rapunzel syndrome: A case report and review of the literature. Eur J Pediatr Surg 1993; 3: 171-173.5. Bohne A, Wilhelm S, Keuthen NJ, Baer L, Jenike MA. Skin picking in German students: Prevalence, phenomenology, and associated characteristics. Behav Modif.2002; 26: 320 – 33 6. Ocampo del Prado, LC, Cervantes R, Mata N., Zárate F, Ramírez-J.

Tricobezoar. Informe de un caso interesante. Presentación de un caso y revisión de literatura. Acta Pediatr Méx 2003;24:194-7 7. Sharma V, Sharma ID. Intestinal trichobezoar with perforation in a child. J Pediatr Surg 1992; 27: 518-519.8. Deslypere JP, Praet M, Verdonk G: An unusual Case of the Trichobezoar: The Rapunzel Syndrome.

  1. Am J Gastroenterol 1982; 77: 467-70.9.
  2. Ponce J, Gomollón F, de Argila de Prados C., Mínguez M, Miño Fugarolas G.” Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas” Asociación Gastroenterológica Española.
  3. Asociación Española de Gastroenterología, Secretaría Técnica: Ediciones Doyma, S.L.
  4. Travessera de Gracia, 17 – 2º, 08021 Barcelona.10.

Van Minnen, A, et al, Treatment of Trichotillomania With Behavioral Therapy or Fluoxetine A Randomized, Waiting-List Controlled Study. Arch Gen Psychiatry.2003;60:517-522.11. Juan Carlos Martínez Aguayo *, Claudia González Larenas *, Eduardo Correa Donoso “Conductas repetitivas centradas en el cuerpo”, páginas 40-44, Revista APAL, 12.

¿Qué tan grave es la tricotilomanía?

¿Qué es la tricotilomanía? – Las personas con tricotilomanía pueden arrancarse el pelo de la cabeza, las cejas, las pestañas, de los brazos o la región púbica. Es un poco más común en mujeres, pero afecta a individuos de todos los géneros y todas las edades.

Una señal del trastorno son los intentos repetidos, sin éxito, de reducir o dejar de arrancarse el cabello. Otra señal es que causa angustia o trastornos significativos, que pueden tomar la forma de vergüenza, bochorno y aislamiento de las actividades sociales y de otro tipo. Si no se trata, la tricotilomanía puede provocar pérdida de cabello, calvicie, falta de cejas o pestañas y daños en la piel de los folículos.

See also:  Que Comen Los Saltamontes Marrones?

Los niños pueden ser objeto de burlas o acoso escolar por tener el cabello irregular. Luego, cuando el cabello comienza a crecer nuevamente, a menudo produce comezón, lo que hace que sea más probable que el individuo lo retire nuevamente para aliviar la incomodidad, creando así un ciclo.

¿Cuántas personas sufren de tricotilomanía?

Causas casi desconocidas – El acto descontrolado de arrancarse el cabello se denomina tricotilomanía, Los estudios apuntan que del 0,6% al 3,6% de la población mundial sufre esta enfermedad. Fuente de la imagen, Archivo personal Pie de foto, “Descubrí que arrancarme el cabello me producía cierto alivio”, dice Karina.

  1. De acuerdo con el psiquiatra Caio Borba Casella, así como Karina, muchas personas desarrollan la tricotilomanía cuando atraviesan situaciones emocionales consideradas difíciles.
  2. Estos pacientes experimentan un alivio de estrés momentáneo al arrancar los cabellos, aunque eso pueda traer daños posteriores”, explica.

Según él, las causas de la enfermedad no son totalmente conocidas. Sin embargo, algunos estudios señalan pequeños cambios en algunas regiones cerebrales de las personas con tricotilomanía. “Todavía no hay explicación definitiva”, reconoce sin embargo Casella.

¿Cuántas personas padecen tricotilomanía?

Recursos de temas La tricotilomanía se caracteriza por arrancarse el propio cabello de manera recurrente, lo que produce pérdida de cabello. Los pacientes con tricotilomanía se arrancan sus pelos reiteradas veces no por razones estéticas. Lo más frecuente es que se arranquen pelo de su cuero cabelludo, cejas y/o párpados, pero cualquier vello corporal pueden ser arrancado.

Los sitios de donde se sacan pelo pueden variar con el tiempo. Los pacientes con trastorno de arrancarse el cabello intentan dejar de arrancarse el cabello o hacerlo con menor frecuencia, pero no pueden hacerlo. Generalmente este trastorno se inicia justo antes o después de la pubertad. En un momento dado, cerca del 1 al 2% de las personas padece el trastorno.

Alrededor del 80-90% de los adultos con tricotilomanía son mujeres.

¿Qué pasa si ingiere pelo?

Personas Que Se Comen El Cabello Las mascotas nos alegran la vida, y nos brindan todo su afecto. Pero el perro pierde pelitos que quedan en el ambiente afectando, sin darnos cuenta, nuestra salud. Los animales de pelo largo, lo hacen de manera visible: cuando barremos encontramos montañas de pelo enmarañado que han soltado nuestros amigos peludos.

  • Pero a veces, no percibimos los pelitos porque son muy cortos y finitos, pero nuestro organismo se resiente con su presencia en el aire.
  • El pelo que el perro pierde, puede afectarnos seriamente.
  • Éstas son algunos de los problemas que nos pueden traer los pelos (y otros deshechos) de las mascotas: Pelos Inhalar accidentalmente el pelo del perro puede provocar secreción nasal, estornudos, y congestión.

También picazón y ardor en los ojos con irritación y enrojecimiento. Caspa Los perros, además de perder pelo, sueltan células de piel muerta, conocida como caspa. Mucha gente, al inhalarla o ingerirla accidentalmente, tiene reacciones alérgicas. Pelaje Aún cuando no se les caiga, el pelo del perro puede provocar reacciones en las personas muy sensibles.

  • Incluso algunas personas con problemas respiratorios pueden desarrollar asma por la sola presencia del animal.
  • Fluidos En la saliva, la orina y las heces del perro pueden encontrarse proteínas microscópicas, que se diseminan por la casa en el aire.
  • Esto resulta muy perjudicial para las personas, y no es algo visible ni tangible.

Parásitos El intestino del perro suele albergar un gusano (Echinococcus Granulosus), que deposita sus huevos en el excremento del animal. Aunque haga sus necesidades fuera de casa, quedan en el pelo del perro, y se transmite a los humanos. Este parásito puede infectar los pulmones, hígado, y cerebro de una persona. Personas Que Se Comen El Cabello A pesar de estos riesgos, se puede prevenir el problema del pelo que el perro pierde. Solamente hay que tomar dos precauciones puntuales, pero hacerlo periódicamente. Por un lado, hay que desparasitar al perro. El veterinario debe indicar la frecuencia necesaria para cuidar la salud del animal y de las personas que conviven con él.

¿Cómo ayudar a mi hijo con tricotilomanía?

¿Cómo se trata la tricotilomanía? – La tricotilomanía suele tratarse con una forma de terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) llamada terapia de reversión de hábitos. Este tratamiento ayuda a los niños a comprender las emociones y situaciones que los llevan a tener la necesidad de arrancarse el pelo.

Aprenden habilidades y herramientas para sustituir los tirones, o para detenerse cuando están a punto de empezar. A veces, algo tan sencillo como peinarse el cabello hacia atrás o llevar pulseras llamativas y colgantes puede hacer que los niños sean más conscientes y ayudarlos a detenerse. Algunos médicos sugieren trucos que les dificulten los tirones de pelo, como usar curitas en los dedos.

Los niños que juegan con el cabello después de habérselo arrancado pueden intentar también llevar consigo otros objetos pequeños para distraerse, como clips o gomas de borrar. La medicación no es el tratamiento principal para la tricotilomanía, pero algunos niños podrían beneficiarse de tomar medicamentos antidepresivos mientras aprenden nuevas habilidades en terapia.

¿Qué es el síndrome de Rapunzel?

REPORTE DE CASO Síndrome de Rapunzel gigante con complicación atípica. Reporte de un caso Giant Rapunzel syndrome with atypical complication. Report of a case Miguel Soria Alcívar 1,2, María Betancourt Ruiz 2, María Moyon Gusñay 2, Josselin Chavez Almeida 2, Francisco Abarca Rendón 1, Carlos Robles-Medranda 1 1 Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas.

Guayaquil, Ecuador.2 Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. RESUMEN El síndrome de Rapunzel es una forma inusual y rara de tricobezoar gástrico que se extiende al intestino delgado. La formación es debida a la ingestión continua de cabello la cual lleva a la impactación del mismo junto con moco y alimento, pero es infrecuente que se produzca perforación gástrica.

Reportamos el caso de una paciente de sexo femenino de 16 años de edad admitida en nuestra institución con antecedentes de depresión y cuadro clínico caracterizado por náuseas, epigastralgia severa y pérdida patológica de peso. Al examen físico se evidenció un abdomen tenso con reacción peritoneal, la tomografía de abdomen contrastada evidenció un estomago distendido con contenido heterogéneo que se extiende hacia el duodeno, hidroneumoperitoneo y líquido en fondo de saco de Douglas, por lo que se le decidió realizar una laparotomía exploratoria que evidenció perforación en cara anterior de estómago que es una complicación infrecuente, por lo que se procedió a la extracción del tricobezoar gigante con extensión duodenal; evolucionando de forma favorable remitiéndose la paciente a controles ambulatorios con psiquiatría; finalmente se le realizó una endoscopía alta a los 6 meses que evidenció la cicatriz del procedimiento quirúrgico.

Palabras clave : Bezoares; Náusea; Dolor abdominal (fuente: DeCS BIREME). ABSTRACT Rapunzel syndrome is an unusual and rare form of gastric trichobezoar that extends into the small intestine. The formation is due to the continuous ingestion of hair which leads to the impaction of the hair along with mucus and food, but it is rare that gastric perforation occurs.

We report the case of a female patient of 16 years of age admitted to our institution with a history of depression and clinical symptoms characterized by nausea, severe epigastralgia and pathological loss of weight. The physical examination showed a tense abdomen with a peritoneal reaction.

Contrast-enhanced tomography showed a distended stomach with a heterogeneous content that extended to the duodenum, hydro pneumoperitoneum, Douglas sack bottom liquid, and it was decided to perform an exploratory laparotomy. Showed perforation in the anterior face of the stomach which is infrequent, so we proceeded to the extraction of giant trichobezoar with duodenal extension; Evolving favorably, the patient being referred to outpatient controls with psychiatry; Finally, a high endoscopy was performed at 6 months, which evidenced the scar of the surgical procedure.

Keywords : Bezoars; Nausea; Abdominal pain (source: MeSH NLM). INTRODUCCIÓN El síndrome de Rapunzel es una forma inusual y rara de tricobezoar gástrico que se extiende al intestino delgado (1). Es más común en las mujeres, especialmente las adolescentes (90%) con historial de trauma emocional o trastornos psiquiátricos como tricotilomanía y tricofagia (2-5).

  • Los tricobezoares representan el 12% de los bezoares, se ha estimado que sólo el 1% de los pacientes con tricofagia desarrollan tricobezoar (4).
  • El mecanismo de formación se debe a que el cabello humano es resistente a la digestión, así como a la peristalsis debido a su superficie lisa; por lo tanto, se acumula en la cavidad del estómago; luego de la ingesta continua de cabello se produce una impactación que se junta con moco gástrico y contenido alimentario causando la formación del tricobezoar (6).

Los síntomas y signos físicos que caracterizan el síndrome de Rapunzel dependen del tamaño del tricobezoar y de la presencia de complicaciones, los más frecuentes son dolor abdominal, náuseas y vómitos, obstrucción y peritonitis y menos frecuente pérdida de peso, anorexia, hematemesis e intususcepción (3).

Los exámenes diagnósticos de elección son la tomografía computarizada (TC) y/o la endoscopia digestiva alta (EDA); el tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente quirúrgico cuando se produce una obstrucción o perforación gástrica, como estos tricobezoares son indigeribles y se recomienda la extracción mediante una gastrostomía, teniendo en cuenta que la prevención de la recurrencia está íntimamente ligada al tratamiento psicológico (4).

En una búsqueda exhaustiva en Pubmed se encontró 48 casos descritos en la literatura desde el primer informe en 1968 por Vaughan et al, y de estos solo 2 cursaron con perforación gástrica; aunque el síndrome de Rapunzel es una presentación rara debe siempre tenerse en cuenta para hacer el diagnóstico diferencial en adolescentes con dolor abdominal, vómito y/o pérdida de peso, teniendo en cuenta que una historia previa de tricofagia es esencial para la sospecha diagnóstica (2,4,6-8).

See also:  Que Comen Los Conejos Enanos De 1 Mes?

Presentamos un caso de síndrome de Rapunzel gigante que ocupa toda la cavidad gástrica y duodenal con evidencia de perforación en la cara anterior del estómago, como complicación atípica, en el contexto de una paciente que recientemente había conocido el divorcio de sus padres y que tenía un antecedente clínico de depresión no tratada previamente.

CASO CLÍNICO Paciente de 16 años, femenina con antecedente clínico de depresión no tratada que 3 meses previos al ingreso conoció el divorcio de sus padres, refirió alergia a sulfas y penicilina, que acudió al área de emergencia por presentar epigastralgia severa, náuseas y sensación de lipotimia de 24 horas de evolución, asociada a pérdida de peso de 10 libras en el último mes.

  1. Al examen físico lucia pálida con sudoración profusa, hipotensa (PA 100/70 mmHg), taquicárdica (FC 101 x min), su abdomen estaba tenso con reacción peritoneal positiva.
  2. Laboratorio: leucocitosis: 20 010 x mm3, neutrofilia 89%, plaquetas 338 000, glucosa 111 mg/dl, TP 18, TPT 43, RIN 1,70, sodio 140 meq/L, potasio 5 meq/L, amilasa 88, lipasa 61, ALT 31, AST 33, GGT 44, PCR 45.

TC de abdomen con contraste oral hidrosoluble e intravenoso: estómago distendido de paredes inflamatorias con contenido heterogéneo en su interior que se extiende hacia el duodeno, con hidroneumoperitoneo y líquido en fondo de saco de Douglas, el resto de estructuras normales. Se interconsultó al servicio de Cirugía que procedió a realizar una laparotomía exploradora con los siguientes hallazgos: líquido inflamatorio 150 cc que se aspiró, evidencia de perforación en cara anterior de estómago ( Figura 2 ) que se procedió a incidir por planos para realizar la extracción de un tricobezoar gigante que ocupa toda la cavidad gástrica y duodenal ( Figura 3 ), para luego realizar cierre primario y parche de Graham con epiplón ( Figura 4 ), con cierre final de cavidad por planos. La paciente curso un post-operatorio sin complicaciones, permaneciendo ingresada durante 72 horas, para luego egresar sin novedades bajo tratamiento de psicología y psiquiatría, durante su tratamiento y controles clínicos ambulatorios que se hicieron cada 6 semanas no se registraron novedades. DISCUSIÓN El síndrome de Rapunzel es una rara variedad de tricobezoar gastrointestinal, se han comunicado casos en pacientes de 1 a 56 años de edad, con mayor incidencia a la edad de 15 a 20 años y en el 90% de los casos se presentan en el sexo femenino con un desorden psiquiátrico; sin embargo el síndrome puede afectar a mujeres sanas (9-11).

Nuestra paciente fluctúa en la edad de mayor frecuencia acompañado de una alteración psicológica subyacente generado por motivo del divorcio de sus padres; que conllevo a la tricotilomanía con la posterior formación del tricobezoar que fue tan grande que produjo una perforación gástrica, que no es una forma frecuente de presentación de la enfermedad.

Varios criterios han sido utilizados por diferentes clínicos para reportar sus casos como síndrome de Rapunzel; algunos lo han definido como un tricobezoar gástrico con una cola que se puede extender hasta la unión ileocecal y otros lo han definido como un tricobezoar de cualquier tamaño que se presenta en forma de obstrucción intestinal; las presentaciones clínicas más comunes son dolor abdominal, náuseas, vómitos, obstrucción y peritonitis; los pacientes también pueden presentar pérdida de peso patológica, anorexia, hematemesis e intususcepción (1-12).

Nuestra paciente presento un tricobezoar gástrico con extensión al duodeno escoltado de epigastralgia severa, náuseas, sensación de lipotimia asociada a pérdida de peso de 10 libras en el último mes. Pueden ocurrir complicaciones graves como la obstrucción, sangrado, perforación, ictericia obstructiva, pancreatitis aguda y enfisema gástrico (1,9,13).

La complicación manifestada en el caso fue la perforación gástrica. Y esta eventualidad solo se ha observado en dos casos reportados en un artículo de la literatura investigada (9). El diagnóstico no es fácil, ya que el paciente generalmente niega y oculta las informaciones sobre tricofagia o tricotilomanía, lo que hace difícil su sospecha clínica; los métodos diagnósticos incluyen la ultrasonografía, la TC con medio de contraste y la endoscopia digestiva (14).

La ultrasonografía abdominal puede evidenciar una masa intragástrica de ecos de gran amplitud, con sombra acústica posterior y la radiografía contrastada con bario nos muestra una imagen típica en “panal de abeja”, provocada por parte del bario que queda atrapado en el bezoar; sin embargo la TC es uno de los métodos más específicos, que muestra una imagen heterogénea que dilata la cavidad gástrica; la EDA es el examen de elección, permitiéndonos observar directamente el tricobezoar alojado en la cavidad gástrica, y así determinar el procedimiento terapéutico (15).

Debido a la inestabilidad hemodinámica de la paciente además de que existía la alta sospecha clínica de una perforación, la EDA está contraindicada en estos casos, por lo que se le decidió estudiarla mediante la TC que permitió decidir el tratamiento quirúrgico y no endoscópico.

  • En los casos que exista perforación digestiva el tratamiento de elección consiste en la laparotomía con realización de gastrostomía para su extracción (9), mientras que cuando no hay perforación se puede realizar tratamiento laparoscópico (14).
  • La paciente cursó un post-operatorio sin complicaciones, sin embargo en la literatura se han reportado recidivas; en dos casos: el primer episodio fue un tricobezoar simple, y en otro caso tanto la presentación inicial como la recurrencia fue síndrome de Rapunzel; por lo tanto, se recomienda un seguimiento psiquiátrico y endoscópico a largo plazo (12).

Por ello a los 6 meses se realizó una EDA de control que evidenció un estómago sin evidencia de tricobezoar y sobre su cara anterior una reacción cicatrizal producto de la perforación previa sin estigmas de complicaciones. La rareza del síndrome de Rapunzel obliga a tener una alta sospecha clínica, debiendo ser considerada especialmente en niñas y en mujeres jóvenes que presenten dolor abdominal, vómito y/o pérdida de peso, más aún si se detecta alteraciones de la personalidad o antecedentes de patología psiquiátrica o psicológica.

  1. El diagnóstico del síndrome de Rapunzel es posible mediante imágenes como la TC y la EDA, este último es un método de diagnóstico directo y preciso.
  2. En términos de tratamiento, la laparotomía sigue siendo superior a la cirugía laparoscópica.
  3. Después de la extirpación quirúrgica del tricobezoar, se recomienda un seguimiento endoscópico a largo plazo combinado con una consulta psiquiátrica.

Conflictos de interés : los autores declaran no tener conflictos de interés. Citar como : Soria Alcívar M, Betancourt Ruiz M, Moyon Gusñay M, Chavez Almeida J, Abarca Rendón F, Robles-Medranda C. Síndrome de Rapunzel gigante con complicación atípica. Reporte de un caso.

  • Rev Gastroenterol Peru.2019;39(1):74-7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.
  • Gonuguntla V, Joshi DD.
  • Rapunzel syndrome: a comprehensive review of an unusual case of trichobezoar.
  • Clin Med Res.2009;7(3):99-102.2.
  • Wang Z, Cao F, Liu D, Fang Y, Li F.
  • The diagnosis and treatment of Rapunzel syndrome.
  • Acta Radiologica Open.2016;5(11):1-4.3.

Caiazzo P, Di Lascio P, Crocoli A, Del Prete I. The Rapunzel syndrome. Report of a case. G Chir.2016;37(2):90-4.4. Nwankwo E, Daniele E, Woller E, Fitzwater J, McGill T, Brooks SE. Trichobezoar presenting as a gastric outlet obstruction: A case report. Int J Surg Case Rep.2017;34:123-25.5.

  • Obinwa O, Cooper D, Khan F, O’Riordan JM.
  • Rapunzel syndrome is not just a mere surgical problem: A case report and review of current management.
  • World J Clin Cases.2017;5(2):50-5.6.
  • Beristain-Silva J, Cordero-Barberena R, Beristain-Hernández J.
  • Síndrome de Rapunzel: una causa rara de dolor abdominal.
  • Rev Gastroenterol Mex.2016;81(3):178-9,7.

Kim SC, Kim SH, Kim SJ. A Case Report: Large Trichobezoar Causing Rapunzel Syndrome. Medicine (Baltimore).2016;95(22):e374.8. Altonbary AY, Bahgat MH. Rapunzel syndrome. J Transl Int Med.2015;3(2):79-81.9. Pérez E, Ramón J, García G, Mesa J, Hernández J, Betancort N, et al,

  1. Perforación gástrica en adulto por tricobezoar (síndrome de Rapunzel).
  2. Cir Esp.2005;78(4):268-70.10.
  3. Dixit A, Raza MA, Tiwari R.
  4. Gastric Trichobezoar with Rapunzel Syndrome: A Case Report.
  5. J Clin Diagn Res.2016;10(2):10-1.11.
  6. Salinas F, Sánchez-Sierra L, Lanza L, Ochoa T.
  7. Síndrome de Rapunzel en una adolescente: causa de suboclusión intestinal.

Rev Chil Cir.2017;69(5:404-7.12. Naik S, Gupta V, Naik S, Rangole A, Chaudhary AK, Jain P, et al, Rapunzel syndrome reviewed and redefined. Dig Surg.2007;24(3):157-61.13. Mohite PN, Gohil AB, Wala HB, Vaza MA. Rapunzel syndrome complicated with gastric perforation diagnosed on operation table.

  • J Gastrointest Surg.2008;12(12):2240-2.14.
  • Germani M, Beltrà Picó R, Hernandez Castelló C.
  • Síndrome de Rapunzel: tratamiento laparoscópico.
  • An Pediatr (Barc).2014;80(2):e33-4.15.
  • Anzieta J, Felmer O, Gabrielli M, Venturelli F, Sánchez G, Torrijos C.
  • Obstrucción intestinal causada por Tricobezoar: Síndrome de Rapunzel.

Rev Méd Chile.2008;136(8):1027-30. Correspondencia : Miguel Soria Alcívar Dirección: Instituto Ecuanoriano de Enfermedades Digestivas. Av. Juan Tanca Marengo & Calle 13E NE, torre médica 1, mezzanine 3. Guayaquil-Ecuador. Teléfono: 593-994742655 E-mail: [email protected] Recibido : 16.01.18 Aprobado :12.11.18

¿Por qué los niños se comen el cabello?

El trastorno está relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El hecho de arrancarse el cabello es compulsivo, lo que significa que los niños sienten que necesitan hacerlo para calmar el malestar o la ansiedad. Los niños con tricotilomanía suelen intentar (sin éxito) dejar de arrancarse el cabello.

¿Qué pasa si se corta el cabello después de comer?

‘Nunca hay que tirarse de golpe’, aconseja. No obstante, el especialista destaca que es más probable que después de comer pueda producirse un corte de digestión, ya que después de la comida la sangre se acumula en el aparato digestivo y llega menos sangre a las otras partes del cuerpo, como el cerebro.

Adblock
detector