HÁBITATS – Bosques, pastizales El jaguar es un imponente felino que puede ser reconocido más fácilmente por las manchas que cubren su bronceado pelaje. Tiene patas gruesas y robustas y orejas cortas y redondas. De todos los felinos, el jaguar tiene la mandíbula más poderosa.
- El nombre “jaguar” proviene de las lenguas tupí y guaraní de América del Sur, de la palabra yaguareté o “verdadera bestia feroz y que mata de un salto”.
- El majestuoso jaguar es símbolo de poder para muchas culturas latinoamericanas, representa la energía de la naturaleza y es considerado como protector de la selva.
El jaguar es el tercer felino más grande del mundo, puede pesar más de 300 libras (136 kg), sin embargo, su tamaño varía según la región. El jaguar de América Central es más pequeño que el del Amazonas y el del Pantanal. El jaguar es estrictamente carnívoro y es un cazador oportunista, o sea que es capaz de cazar casi cualquier animal que se cruce en su camino.
- Entre los muchos tipos de animales que son presa del jaguar se incluyen a los venados, pecaríes, tapires, iguanas, capibaras, armadillos y monos.
- La poderosa mordida del jaguar lo convierte en un excelente cazador; sus dientes poseen la fuerza necesaria para atravesar la piel de un cocodrilo o el caparazón de una tortuga.
Una vez que el jaguar consigue carne para su consumo, usa las puntiagudas protuberancias de su lengua, llamadas papilas, para raspar la carne de los huesos. Este magnífico felino se puede encontrar en en 18 países, desde México hasta Argentina, mientras que en Brasil habita alrededor de la mitad de todos los jaguares salvajes del mundo.
¿Qué alimento consume el jaguar?
Alimentación y comportamiento Cazan peces, tortugas e incluso caimanes, usando unas fauces increíblemente poderosas para perforar los cráneos de sus presas. Los jaguares también se alimentan de venados, pecaríes, capibaras, tapires y otros animales terrestres, y para capturarlos, prefieren emboscarse por la noche.
¿Dónde habita el jaguar y de qué se alimenta?
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. ← Regresar a Grandes Felinos El jaguar es el mayor de los felinos americanos; mide aproximadamente 1,50 m y puede llegar a pesar hasta 160 kg. Su rugido es similar al del león o el tigre. Habita cerca de los cursos de agua, en la jungla tropical, y caza presas muy diversas, incluidos los peces.
¿Cómo cazar un jaguar?
Nombre científico: Panthera onca – El jaguar es el felino más grande y con mayor distribución en los ambientes tropicales del continente americano. Es el único miembro del género Panthera en América y en el mundo solo es superado en tamaño por dos de sus parientes: tigres y leones. Es un animal extremadamente fuerte, de cuerpo robusto con miembros cortos y musculosos, cabeza ancha, orejas pequeñas y redondeadas. Mide entre 1.5 y 2.4 metros, pesa entre 45 y 120 kg y, usualmente, los machos son un 10 a 20% más grande que las hembras.
- Su corpulencia cambia con respecto al área donde vive, los animales que habitan en Mesoamérica son más pequeños que en Sudamérica.
- Se distingue por la facilidad con que se desplaza en su entorno.
- El color de su piel va del amarillo al rojizo en el dorso y costados, blanco en el vientre y la parte interna de las patas, y tiene el cuerpo cubierto por rosetas de tamaño variable, con manchas pequeñas en el centro.
El patrón de motas es único para cada individuo, gracias a ello es posible identificarlos. Los jaguares negros o melánicos son comunes en Sudamérica, sin embargo en México no se tienen registros confirmados. Los adultos son solitarios, excepto en la temporada de apareamiento y principalmente activos en el crepúsculo.
No es fácil observarlos en la naturaleza, debido a sus hábitos nocturnos. Para estudiarlos ha sido necesario colocarles radio-collares con un geoposicionador que permiten conocer sus hábitos y movimientos. Gracias a esta tecnología, por ejemplo, se sabe que en un año en la región de Calakmul -al sur de la Península de Yucatán- los jaguares machos tienen áreas de actividad mayores a 700 km2, una superficie equivalente a 65 mil campos de fútbol soccer.
Mientras que las hembras se mueven en aproximadamente 160 km2, área semejante a 15 mil campos de futbol soccer. Los patrones de movimiento en las hembras varían dependiendo de la disponibilidad del alimento y el tipo de hábitat; en tanto que en los machos esto se determina por competencia de espacio y de hembras.
Su temporada de apareamiento varía geográficamente y su período de gestación es de 100 días; por lo general las hembras tienen dos crías, aunque pueden llegar a alumbrar hasta cuatro. La longevidad de los jaguares en vida libre es de 10 a 12 años. Las crías nacen moteadas y permanecen con la madre hasta el año y medio o dos, cuando alcanzan la madurez sexual, para luego moverse a un nuevo sitio y establecerse.
El jaguar es un cazador por naturaleza; espera sigiloso a que aparezca su presa para caerle encima y asestarle una mordida en la cabeza. Su mordida es considerada una de las más fuertes entre los grandes felinos. En su dieta se han identificado más de 22 especies de mamíferos (70% de su dieta), aves, reptiles y peces.
¿Qué necesito para vivir el jaguar?
El ÚNICO jaguar salvaje que se conoce en los Estados Unidos es un macho que fue capturado en video recientemente vagando por las montañas de Santa Rita en las afueras de Tucson, Arizona. El vídeo de este Jaguar — tomado por las cámaras de sensor remoto que se encuentran en la naturaleza y que fueron instaladas por el Centro y nuestros aliados en Conservation CATalyst — es el primer video lanzado públicamente del increíble gato, que fue nombrado “El Jefe” en el otoño de 2015, después de una votación de los niños de escuela en Tucson.
- El Centro ha estado trabajando por décadas para salvar a los jaguares de América.
- Venerados como deidades entre los pueblos mayas y aztecas, los jaguares inspiran a través de su gracia y poder.
- Estos ágiles cazadores alguna vez deambularon desde América del Sur hasta el sur y el centro de Estados Unidos, pero perdieron hábitat y fueron exterminados en la parte oriental del país en los 1700s.
Fueron reducidos a través de recompensas de España y la caza de pieles en el suroeste de los Estados Unidos, y los últimos animales fueron cazados sistemáticamente por el gobierno federal en el siglo 20 – sólo para reaparecer esporádicamente en migraciones solitarias hacia el norte de México.
- Después de que el jaguar fue catalogado como en peligro de extinción en los Estados Unidos en 1997 en respuesta a una campaña del Centro, demandamos en tres ocasiones al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.
- Para obtener un plan de recuperación y designación de hábitat crítico.
- Finalmente, a principios del 2010, el Servicio anunció que le concedería el hábitat protegido al jaguar en los Estados Unidos, así como el desarrollar un plan de recuperación.
El Centro propuso la designación de más de 50 millones de acres de hábitat crítico para el jaguar en el suroeste; abogó por la protección de las trampas del gobierno, cepos y venenos; y se opuso al levantamiento de muros en la frontera de EE.UU.-México — a lo que el Servicio dijo que no afectaría a la especie – para asegurar que los jaguares siempre tendrán acceso a toda la extensión de su área de distribución.
- Trágicamente, en marzo de 2009 el Departamento de Caza y Pesca de Arizona sacrificó al último jaguar entonces conocido en EE.UU.
- Macho B – después de la captura e instalación de un collar de radio.
- El Centro pidió una investigación médica independiente y después estableció una demanda, conduciendo en última instancia a un informe del Departamento del Interior llegando a la conclusión de que la captura de Macho B había sido intencional – y que el Departamento de Caza y Pesca no tenía permiso para capturar jaguares, ya sea intencional o accidentalmente.
En el 2011, sin embargo, un nuevo jaguar macho de 175 libras fue visto paseando las cadenas montañosas de Isla del Cielo del sur de Arizona. Ahora ha sido fotografiado en más de 100 ocasiones por cámaras remotas de los senderos en las montañas de Santa Rita, a menos de 30 millas de Tucson — incluyendo en algunos lugares a menos de media milla de la propuesta mina de Rosemont, una enorme mina de cobre a cielo abierto que destruiría miles de acres del área de acción del nuevo territorio del jaguar.
- Y ahora, como resultado de las acciones legales del Centro, el nuevo territorio del jaguar está protegido como hábitat crítico.
- En marzo del 2014, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre finalizó la designación de 764,207 acres como críticas para la supervivencia y recuperación de jaguares en los Estados Unidos, incluyendo el sitio de la Mina Rosemont y los principales corredores de movimiento en Santa Rita y cerca de la frontera — pero por desgracia con la omisión de las cabeceras rugosas Gila en Nuevo México y la Cuenca del Mogollón de pinos en Arizona.
En julio de 2016 llegó un importante avance en el esfuerzo por salvar al único jaguar conocido de Estados Unidos: El cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. de la oficina regional de Los Angeles recomendó la denegación de un permiso esencial para Rosemont.
- Aunque todavía no es una decisión final, la mina no puede proceder sin este permiso.
- El Centro ha sido un miembro principal de la coalición luchando contra la mina desde 2007, y seguiremos luchando para asegurar que esta mina no se desarrolle en el corazón del territorio del jaguar.
- HISTORIA NATURAL JAGUAR } Panthera onca FAMILIA: Felidae DESCRIPCIÓN: El gato más grande originario de América del Norte y el tercero más grande del mundo (después de leones y tigres), el jaguar mide de cinco a ocho pies de la nariz hasta la cola y pesa de 140 a 300 libras.
Los jaguares tienen un pelaje de color marrón-amarillo con rosetas oscuras. A menudo confundido con leopardos, los jaguares pueden ser distinguidos por las marcas adicionales en el centro de estas rosetas. Los jaguares también tienen cuerpos rechonchos, extremidades más cortas, y las patas más grandes que los leopardos.
HÁBITAT: Los jaguares viven en una variedad de hábitats, incluyendo matorrales áridos, espesos bosques tropicales, pantanos, manglares costeros, valles de las tierras bajas de los ríos, pastizales, bosques mixtos y de coníferas. Ellos gravitan hacia las zonas cercanas a los ríos y arroyos. RANGO: Los jaguares evolucionaron en América del Norte, expandiéndose a América Central y del Sur, y luego perdieron la mayor parte de su territorio de distribución septentrional original.
Los jaguares en California alguna vez deambularon tan al norte como la Bahía de Monterey. Hoy en día, siguen viviendo en números pequeños en la frontera de EE.UU.-México. MIGRACIÓN: No se conoce que una migración estacional ocurra. Los machos se dispersan para establecer nuevos territorios o reclamar hábitat perdido; se presume que las hembras se dispersan a través de distancias más cortas.
Los lobos pueden viajar cientos de millas, se piensa que el tamaño del territorio está en función de la densidad de las presas; los jaguares probablemente tienen una dinámica similar. En el árido suroeste, un jaguar residente de 10 años parecía tener un territorio de varios cientos de millas cuadradas.
REPRODUCCIÓN: Los jaguares no tienen definida una temporada de reproducción y se pueden aparear en cualquier época del año. Después de un período de gestación de 100 días, una hembra dará a luz a una camada de dos a cuatro cachorros. Una madre sigue alimentando a sus crías hasta que cumplen un año de edad, y se queda con ellos por un año adicional.
- Los cachorros alcanzan la madurez sexual entre los dos y cuatro años de edad.
- CICLO DE VIDA: Los jaguares viven un total de 12 a 16 años.
- ALIMENTACIÓN: Un excelente nadador y un fuerte escalador, el jaguar suele esperar en los árboles a su presa, basándose en la proximidad en lugar de la velocidad sostenida en la caza.
Más de 85 especies han sido registradas en la dieta del jaguar, incluyendo venados, jabalí, borrego cimarrón, pájaros, monos, tortugas, serpientes y peces. Una vez que han capturado a su presa, los jaguares perforan los cráneos con sus colmillos, lo que demuestra la increíble fuerza de sus poderosas mandíbulas.
- Los jaguares también pueden comer plantas y frutas como el aguacate.
- AMENAZAS: La pérdida de hábitat, la caza, y el programa federal de control de depredadores, todos continúan menguando las poblaciones del jaguar.
- La deforestación es una amenaza importante para los jaguares en América Central y del Sur, mientras que en la parte norte de su distribución, los jaguares se han visto más afectados por el desarrollo y la caza.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Un cálculo aproximado de 30,000 jaguares son los que quedan en la naturaleza hoy en día, la mayor parte en la cuenca del Amazonas con quizás 4,000 en México incluyendo de 50 a 100, en el estado de Sonora. PERFIL DE LA LEY DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ESTADO DE PROTECCIÓN: En peligro de extinción AÑO INCLUIDO EN LA LISTA: 1972 (únicamente en la lista extranjera); 1997 (Estados Unidos) HÁBITAT CRÍTICO: 764,207 acres, o 1,194 millas cuadradas, de hábitats críticos designados en 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN: Ninguno; futuro plan de recuperación anunciado en enero de 2010 TERRITORIO: Del norte de Argentina a la frontera de EE.UU.- México, en donde una población pequeña continúa viviendo AMENAZAS: La pérdida de hábitat, el programa federal de control de depredadores, y la construcción del muro en la frontera de EE.UU.-México EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Un cálculo aproximado de 30,000 jaguares son los que quedan en la naturaleza hoy en día, la mayor parte en la cuenca del Amazonas con quizás 4,000 en México incluyendo de 50 a 100, en el estado de Sonora.
¿Qué hacer si me encuentro con un jaguar?
Correr o atacar: qué hacer si te encuentras con un animal salvaje (Published 2016) Estados Unidos
Send any friend a story As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share. Give this article Give this article Give this article
Image Los leones de montaña se encuentran, por lo general, en 14 estados del oeste de Estados Unidos y sus ataques son poco frecuentes. Credit. National Park Service, vía Associated Press ¿Correr o pelear? Esta es la pregunta que han provocado una serie de ataques recientes de animales salvajes, incluido el de un cocodrilo que arrastró a un niño de dos años para después matarlo en un lago de Orlando el mes pasado.
Y CNN informó hace poco que un puma en Colorado había atacado a un niño de 5 años pero su madre pudo separarlo del animal y lo salvó. Aunque incidentes como estos son poco comunes, según los expertos, los turistas deben mantener una distancia segura con los animales que se encuentren en parques y reservas nacionales.
Jack Hanna, el director emérito del Zoológico y Acuario Columbus, que ha sido presentador de varias series de televisión dedicadas a la vida silvestre afirma que “es más seguro un parque nacional que cualquier ciudad si eres respetuoso y dejas que los animales tengan una zona de confort”.
Estos son algunos consejos específicos según la especie en Norteamérica: Caimanes Se pueden encontrar caimanes desde Carolina del Norte hasta Texas, pero, especialmente, a lo largo de Florida, donde, según la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Pesca de Florida, hay alrededor de 1,3 millones.Tammy Sapp, portavoz de la comisión, dijo que “prefieren los lagos de agua dulce, los ríos de aguas tranquilas y se les asocia con los pantanos, pero también se les puede encontrar en hábitats de agua salada”.
La agencia informa que los incidentes con caimanes son poco comunes. Desde 1948 hasta abril de 2016, 383 personas han sido mordidas; de estas, murieron 23. La comisión aconseja no nadar entre la puesta de sol y el amanecer, cuando los animales son más activos.
Si un caimán te ataca, hay que patearlo o picarle los ojos. La comisión recomienda buscar atención médica inmediatamente, ya que las mordeduras de los caimanes pueden resultar en infecciones graves. Osos Los osos son una amenaza solo cuando se ven sorprendidos o cuando protegen a sus crías. Los guardabosques del Parque Nacional Yellowstone recomiendan llevar un aerosol contra osos cuando se practique senderismo, este instrumento a base de pimienta no permite que el oso vea, huela o respire.
Evita practicar senderismo al amanecer, al anochecer o durante la noche, hacer ruidos, como gritar “¡Oye, oso!”, en especial al acercarte a puntos ciegos o al dirigirte hacia un matorral. Se aconseja a los visitantes viajar en grupos de tres o más personas.
Noventa por ciento de la gente que ha resultado lastimada por osos en Yellowstone desde 1970 iban solos o con un acompañante. Si te encuentras a un oso a cierta distancia, retrocede despacio y saca tu aerosol. Si sorprendes a uno, no corras, ya que puede provocar una respuesta de persecución. Si el oso te ataca, quédate quieto y rocía el aerosol cuando esté de 27 a 55 metros de distancia.
Solo cuando haya contacto, debes hacerte el muerto y mostrar que no eres una amenaza. Responder la agresión solo empeorará la situación. Según las estadísticas del parque, que datan de 1970, el 80 por ciento de los que devolvieron la agresión tuvieron lesiones muy graves.
- Quienes permanecieron pasivos sufrieron lesiones menores el 75 por ciento de las veces.
- Pumas (leones de montaña) Según la Fundación del León de Montaña, los pumas suelen encontrarse en los estados occidentales de Estados Unidos.
- La fundación cree que hay menos de 30.000 en Estados Unidos.
- Evita practicar senderismo solo o lleva un aerosol contra osos o un gas pimienta.
Según lo que aconseja la fundación, si te ataca, no corras; quédate muy erguido y abre tu abrigo o levanta las manos para verte más grande. Mantén el contacto visual, mueve tus brazos lentamente, habla con voz fuerte y lanza objetos si es necesario. Normalmente, los felinos se retirarán.
Tiburones Los ataques de tiburones están aumentando, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida, que rastrea los incidentes a nivel mundial. Hubo 98 ataques en 2015, un número que sobrepasó el récord anterior de 88 en el año 2000. De estos, la mayoría (59) ocurrieron en Estados Unidos.
Para prevenir un ataque, el centro de investigación recomienda no nadar al anochecer, al amanecer o en la noche; también se aconseja no nadar donde haya gente que pesca, donde haya bancos de peces o donde se estén alimentando las aves marinas, además de no usar joyería brillante en el agua.
¿Cuál es el precio de un tigre?
‘Un ejemplar como el que vemos en las imágenes puede costar entre 50.000 y 200.000 pesos (de 2.000 a 9.000 dólares), dependiendo de sus características’, dice Antonio Franyuti.
¿Cómo evitar un ataque de jaguar?
Paola Rodríguez Castellanos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.linkedin.com/in/PaoRodCat Bióloga M.Sc. en Biología de la Conservació Universidad Complutense de Madrid.
Divulgadora y comunicadora científica con experiencia en investigación y monitoreo de carnívoros, tráfico ilegal de fauna y estrategias de coexistencia humanos – fauna silvestre. El jaguar dentro de las seis especies de felinos registradas para Colombia, es la especie más grande, una característica muy notoria, son su manchas negras en forma de roseta que se pueden apreciar sobre su pelaje.
Habita en zonas con buena cobertura desde el nivel del mar a los 3000 metros. Una de las importancias de esta especie es el control poblacional sobre las 85 especies de animales que hacen parte de su dieta, favoreciendo la salud de los ecosistemas y asegurando servicios ambientales vitales para el humano.
- En los últimos 30 años las poblaciones de jaguar han disminuido y en algunas localidades se han extinguido, una de las mayores causas las interacciones negativas entre humanos y jaguares, como lo son los ataques accidentales de jaguar a humano, que en algunos casos provocan la muerte de alguno.
- ¿Por qué un jaguar puede atacar a un humano? No es fácil responder está pregunta porque son varias las causas a considerar.
Los jaguares necesitan de un hábitat óptimo donde encuentren disponibilidad de agua, que sea extenso, con buena cobertura, conectividad y una buena disponibilidad de presas; hasta el día de hoy y a un ritmo acelerado han perdido la mitad de este hábitat.
La agricultura y la ganadería a escalas industriales, la colonización y urbanización de zonas naturales, la contaminación, la cacería y el tráfico ilegal de estas especies y sus presas generan que en un mismo territorio en el cual coexistían gente y jaguares sin problemas se produzcas interacciones negativas, ¿cuántas veces hemos escuchado sobre el ataque de un jaguar a un humano en nuestra localidad?.
Se suma al aumento de este tipo de interacciones la prensa sensacionalista que contribuye a una mala gestión de la problemática y aumenta el peligro para humanos y jaguares. Los ataques de Jaguar a personas se dan si hay: – Aumento la deforestación y ganadería expansiva sin manejo y disminución de las presas del jaguar.
- El ser humano no hace parte de la dieta del jaguar.
- Este felino evita los encuentros con humanos, por eso es muy difícil observarlos en su entorno natural.
- Si hay un manejo adecuado de la ganadería las probabilidades de ataque a animales o humanos se evitan (Ver Los felinos y la gente de la estrella fluvial Inírida – EFI: compartiendo el territorio ) – Cacería retaliativa, es decir, por venganza que se da por los humanos al jaguar cuando este ha depredado algún animal doméstico o accidentalmente ha atacado a un humano.
Un jaguar malherido en un intento de caza fallido por un humano es potencialmente peligroso para las comunidades humanas aledañas. – Cacería y tráfico ilegal está actividad ilegal va en aumento el jaguar es traficado para comercializar sus partes o como atracción turística.
Un jaguar con crías siempre será potencialmente más peligroso para el humano. – Carencia de programas de coexistencia humanos – felinos. Hay pocos programas que investiguen y creen estrategias para la coexistencia entre humanos – jaguares. Sin protocolos estandarizados para recopilar y analizar la información es difícil hacer un buen manejo (Ver Conviviendo con Felinos – Córdoba Biodiversa ) – Mala divulgación y comunicación de la problemática.
Se generan noticias sensacionalistas y descontextualizadas de los ataques, las cuales incentivan la cacería retaliativa o fomentan sentimientos de odio. Recomendaciones para prevenir ataques – Producir ruido. Se puede probar con un pito, campana, tapa de metal o elemento a la que cause un ruido estruendoso.
Reproducirlo antes de hacer cualquier actividad en una zona boscosa. – No parecer una presa. No se debe realizar ningún comportamiento que se asemeje al comportamiento de una presa. – Los niños nunca deben ir solos. Es aconsejable reunir a los niños de la localidad y de una manera clara explicarles el protocolo a seguir en caso de presencia de un jaguar.
– Estar alerta sobre las posibles señales de que un jaguar pueda estar merodeando. Observar el entorno en busca de rastros del jaguar como huellas, rasguños, heces o restos de su comida e informarlo a la comunidad. – Retirar los restos de animales muertos.
- Solamente en el caso de que sepamos que un jaguar está muy cerca de nuestro territorio debemos encargarnos de enterrar los restos de cualquier animal muerto.
- Usar máscaras en la parte trasera de la cabeza que imiten una cara humana.
- Esto podría funcionarnos como elemento que produce un efecto sorpresa hacia el jaguar.
– Remover vegetación cercana a nuestras viviendas. Esto ayudará a que el felino no tenga forma de esconderse y atacarnos de manera sorpresiva. – Tener perros domésticos. Los perros pueden alertarnos de la presencia de un jaguar y en algunas ocasiones nos ayudan a ahuyentarlo enfrentándolo.
¿Por qué el jaguar se esconde entre los árboles?
Para cazar, se esconden entre la vegetación en el suelo pero a veces se suben a lo alto de los árboles desde donde acechan a sus presas. La gran diferencia con otros felinos es que los jaguares aman el agua y no la temen.
¿Dónde vive el jaguar y sus características?
Es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el puma. Información reciente indica que se ha adaptado a zonas áridas. Usos tradicionales de la especie: Como trofeos de caza.