Que Comen Los Anfibios?

Que Comen Los Anfibios
De adultos los anfibios son carnívoros cazadores, comen cualquier cosa que se mueva: insec- tos, gusanos, moluscos e incluso mamíferos pequeños y otras especies de anfibios.

¿Qué comen los anfibios y dónde viven?

LOS ANFIBIOS ® ¿Qué son? ¿dónde viven? Características y tipos Los anfibios son un grupo de animales vertebrados c aracterizados por su versatilidad a la hora de vivir, puesto que son capaces de hacerlo en el agua pero también en la tierra, De hecho el nombre que tienen, que procede del griego (“amphibios”), viene a significar algo así como “vivir dos vidas”.

  • Pero, que esta sea una característica típica de este grupo de animales no significa que todos la cumplan, ya que existen muchos anfibios que prefieren vivir permanentemente en la tierra o solo en el agua.
  • En cualquier caso, todos los anfibios comienzan su vida en el agua con branquias y colas y, ya a medida que crecen, desarrollan pulmones y piernas para su vida en la tierra.

Los anfibios son animales de sangre fría (tienen la misma temperatura que el aire o que el agua que les rodea), tienen la piel húmeda, lisa y viscosa y no tienen ni pelo, ni plumas, ni escamas como otros animales. Su piel es permeable (el aire puede atravesarla), y esto hace que muchos anfibios respiren a través de la piel en lugar de hacerlo a través de los pulmones.

  1. Se cree que los anfibios son los vertebrados más antiguos de la Tierra, pues existen desde hace cientos de millones de años.
  2. ¿No es increíble? Y es muy probable que sea esa antigüedad la que haga que existan más de 7.000 especies distintas, aunque todas ellas puedan englobarse en: sapos y ranas, tritones y salamandras, gusanos ciegos y cecilias.

Sin embargo, aunque todos estos grupos sean anfibios, existen en realidad muchas diferencias (sobre todo de tipo estructural) entre ellos, Por ejemplo, las ranas y los sapos no tienen cola y son algo rechonchos con extremidades traseras largas y muy poderosas ideales para saltar.

Por el contrario, las cecilias son animales que carecen de extremidades y muy parecidas a los gusanos. Por su parte, los tritones y las salamandras sí que tienen colas y dos pares de extremidades más o menos del mismo tamaño. Mucha gente confunde las salamandras con las lagartijas y viceversa, pero en realidad son muy diferentes.

Las salamandras, a diferencia de las lagartijas, tienen una piel suave y viscosa, pasan por un estado de larva y prefieren las áreas boscosas y frías para vivir. La mayoría de los anfibios brincan o gatean hasta la zona de agua más cercana cuando se ven amenazadas o en peligro, y casi todos poseen unas glándulas en su piel que generan líquidos venenosos y de mal sabor,

El sapo común y algunas otras especies, además de esto, tienen la capacidad de hincharse cuando se encuentran en peligro para despistar a sus depredadores. El ciclo de vida de los anfibios comienza con un huevo, y dichos huevos se ponen cubiertos como de una especie de gelatina, generalmente en agua dulce y estancada y a menudo entre plantas acuáticas.

Una larva habitualmente nace de un huevo (las larvas de rana y sapo se conocen comúnmente como renacuajos). Entonces, la larva se convierte lentamente en un adulto al crecerle las piernas y los brazos y al desarrollar pulmones. Dicha etapa puede durar entre 2 semanas y 2 años y, una vez que se completa el cambio, el anfibio adulto emerge del agua y pasa la mayor parte de su vida en la tierra cerca, eso sí, de zonas con cierta o mucha humedad. Los anfibios adultos son carnívoros y depredadores, lo que quiere decir que comen una gran variedad de alimentos que incluyen arañas, escarabajos o gusanos. Algunos de ellos, como las ranas, tienen lenguas largas con puntas pegajosas que mueven y estiran mucho para atrapar a sus presas.

Son animales capaces de comer casi cualquier cosa que se acerque lo suficiente a sus bocas, lo que puede incluir diferentes tipos de insectos, caracoles, pájaros, ratones o murciélagos, pero algunas especies suelen inclinarse más por algún alimento en particular, como algunas ranas que se alimentan básicamente de termitas y de hormigas.

Incluso hay especies que pueden llegar a comer otro tipo de alimentos (no animales vivos) más parecidos a los que ingieren los gatos y los perros domésticos, o especies vegetarianas, como la rana arborícola brasileña que se alimenta de deliciosas frutas y bayas.

  • Pero ¿dónde viven? Los anfibios se encuentran en casi todos los tipos de entornos, incluidos los desiertos,
  • Debido a que los anfibios generalmente tienen una piel húmeda y permeable, podemos llegar a pensar que no les irá bien en condiciones cálidas y secas, pero lo cierto es que son animales muy versátiles y han establecido muchas adaptaciones para sobrevivir a casi todos los entornos,

Algunos sapos del desierto se entierran bajo tierra y solo salen cada pocos años cuando cae una buena lluvia para reproducirse en los charcos efímeros. Otras ranas o sapos secretan cera con la que recubren su piel para protegerse de la desecación o solo permanecen activos de noche, cuando las temperaturas son más frescas.

El color ayuda a los anfibios a encontrar pareja y a esconderse de los depredadores y otras amenazas externas. Algunas ranas pueden llegar a congelarse durante el invierno y aun así sobrevivir. La rana más venenosa es la rana dardo dorado, que tiene suficientes secreciones tóxicas en la piel como para matar hasta a 10 personas. La rana que mejor salta es la rana arborícola sudamericana, que puede llegar a alcanzar los 9 metros de distancia. Mientras que las ranas tienen la piel suave, la piel de los sapos es áspera y rugosa, debido a estructuras especiales que secretan fluidos venenosos de su piel. Más del 75% de todas las especies de sapos y ranas del mundo viven en selvas tropicales. Muchas ranas y salamandras tienen la capacidad de cuidar a sus crías, ya sea cuidando sus huevos, llevándose a sus crías con ellas o alimentando a los renacuajos. Las cecilias son anfibios que no tienen piernas ni brazos y que se parecen mucho a las serpientes y a los gusanos. Algunas de ellas pueden ser muy largas y alcanzar longitudes de casi metro y medio. ¿Sabías que las cecilias reciben también el curioso nombre de gimnofiones o gymnophionas y que tienen una nariz puntiaguda que les sirve para excavar la tierra y adentrarse en el barro ?

: LOS ANFIBIOS ® ¿Qué son? ¿dónde viven? Características y tipos

¿Cómo se alimentan los anfibios para niños?

Alimentación de los anfibios – Que Comen Los Anfibios Los anfibios son depredadores importantes para insectos, artrópodos y gusanos. Durante su etapa acuática, los renacuajos pueden ser herbívoros o básicamente alimentarse de todo, dependiendo de la especie. Algunos incluso pueden tender al canibalismo si las condiciones son demasiado adversas.

¿Qué comen los anfibios y los reptiles?

Son terrestres, de agua dulce o marina. La mayoría de los reptiles son depredadores (carnívoros), se alimentan de insectos, roedores, aves, huevos de otras especies, incluso algunos suelen ser presas de otros, existen también tortugas e iguanas herbívoras.

¿Cuáles son los anfibios carnívoros?

Casi todos los anfibios son carnívoros en su etapa adulta, mientras que los renacuajos son principalmente herbívoros. Dado que no tienen el cuerpo adaptado para la carrera, suelen camuflarse y esperar pacientemente a que se acerquen sus presas para cazarlas.

¿Cómo se alimentan y respiran los anfibios?

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:

  • Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular,
  • A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

Los animales, necesitan oxígeno para obtener energía en los procesos celulares. Tienen que realizar un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de éste toman el O 2 y al medio desprenden CO 2, formado durante el proceso de la respiración celular.

  1. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusión,
  2. Esta se realizará de forma diferente en función del tamaño, el hábitat y la complejidad del animal.
  3. En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O 2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO 2 se difunde al agua.

En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea, En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.

  1. Respiración branquial : Las branquias son características de animales acuáticos,como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginación, Hay dos tipos de branquias: externas e internas, Las primeras evolutivamente son más primitivas.
    • Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos. FIGURA 1
    • Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio. FIGURA 2 La forma de conseguirlo en los distintos grupos zoológicos es muy variado: cilios, sifones, apéndices variados, movimientos contracorriente, etc.
    • En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociación entre éstas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales, En los peces más evolucionados, que son los peces óseos, las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y están tapadas por el opérculo, El agua penetra por la boca FIGURA 3 y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O 2 disuelto en el agua. FIGURA 3
  2. Respiración traqueal,
    Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas, Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases. FIGURA 4

    /li>

  3. Respiración pulmonar Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguineos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos. Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna, desde los anfibios, (FIGURA 5), cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, por lo que complementan esta respiración con la cutánea, hasta llegar a las aves FIGURA 6 y los mamíferos, cuyos pulmones son los más desarrollados debido a los sacos aéreos de las aves y a los alvéolos en mamíferos. Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.

El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:

  1. La ventilación pulmonar, Consiste en :
    • La inspiración, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:
      • en anfibios es una deglución, como si se tragaran el aire.
      • En aves por la compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas.
      • En mamíferos, (FIGURA 7) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica
    • La expiración, o salida de aire, se realiza pasivamente. FIGURA 7
  2. El intercambio de gases en los pulmones, Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O 2 pasa al interior de los alvéolos y el CO 2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO 2 y muy escaso en O 2, El O 2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso. (FIGURA 8), El mecanismo de intercambio de CO 2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO 2 a los alveólos. (FIGURA 9), El CO 2, se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.

A continuación vamos a ver con algo de más detalle el Aparato respiratorio en el hombre: En él vamos a distinguir:

  • Cavidad nasal
  • Cavidad oral
  • Faringe
  • Laringe
  • Árbol bronquial
    • Tráquea
    • Bronquios
    • Bronquiolos
  • Pulmones

FIGURA 10

FIGURA 10

La boca y la faringe intervienen también forman parte del aparato digestivo, y ya se han descrito en dicho aparato. La laringe es, el órgano de la fonación, aunque constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.

  1. La cavidad nasal está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los o rificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiraatorio. Está recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y ésta se abre, a su vez, en la laringe.
  2. La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos músculos que se encargan de moverla. Los cartílagos más representativos son:
    • Tiroides, denominado vulgarmente nuez o bocado de Adán.
    • Epiglotis, que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos por éste.
    • Aritenoides, que mueven las cuerdas vocales.

    En el interior de la laringe, están las cuerdas vocales, formadas por bandas de naturaleza fibrosa. En ellas se produce la vibración sonora que origina la voz.

  3. El árbol bronquial está constituido por el conjunto de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos,
    • La tráquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro, contituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartílago en forma de C, La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La tráquea se bifurca en dos ramas, que son
    • los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continuan subdividiéndose originando los
    • bronquiolos, Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez más pequeños hasta formar los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes están formadas por unas vesiculitas denominadas alveólos pulmonares,
  4. Los pulmones, son órganos de forma cónica, situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones están constituidos por los alveólos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguineos. Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas, Alrededor de cada alveólo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso. Estos capilares, se reunen en pequeñas vénulas que conducen la sangre oxigenada al corazón. Los pulmones están rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el líquido pleural,

¿Qué necesitan los anfibios?

Los anfibios viven tanto en el agua como en la tierra ; las larvas de anfibios nacen y viven en el agua y respiran mediante branquias. Los adultos viven en la tierra alguna parte del tiempo y respiran tanto por su piel como mediante los pulmones.

¿Qué son los anfibios y 5 ejemplos?

Los anfibios son animales vertebrados, de hecho fueron los primeros vertebrados que pasaron de las aguas a tierra firme. Por ejemplo: sapo, rana, salamandra, tritón. En el pasado los anfibios representaron un grupo muy importante de animales, tanto por el número de especies que existían como por el gran tamaño corporal que tenían. Que Comen Los Anfibios

¿Qué son los anfibios 5 ejemplos?

Los anfibios (Clase: Amphibia) pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando se encuentran fuera del agua. Además secretan sustancias pegajosas útiles en el apareamiento o tóxicas que amedrentan a sus depredadores.

Seguramente lo más curioso en estos organismos, además de su apariencia, es el hecho de que son capaces de mantener un intercambio gaseoso tanto fuera como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones, su piel altamente vascularizada y constantemente húmeda, actúa como órgano de respiración (Burnie, 2003).

Los anfibios actuales se dividen en tres grupos: sapos y ranas (Orden: Anura), salamandras y ajolotes (Orden: Caudata) y cecilias o tapaculos (Orden: Gymnophiona), El primero es el grupo más diverso mientras que existen pocas especies de cecilias en el mundo.

Se estima hay cerca de 6,333 especies de anfibios en el mundo (Frost, 2013, Parra-Olea et al.2014). El número de especies de anfibios en México se estima en 376 (Parra-Olea et al.2014) y se considera el quinto país con mayor diversidad de anfibios en el mundo. Grupos En el mundo En México Sapos y ranas 6,200 – 6,333 237 Salamandras y ajolotes 652 – 655 137 Cecilias 192 – 199 2 Anfibios 7,187 376 Parra-Olea, G., O.

Flores-Villela y C. Mendoza-Almeralla.2014. Biodiversidad de anfibios en México, Revista Mexicana de Biodiversidad, Suplo.85:S460-S466. (Dermophiidae) Especies en México 2 1 endémica Sapos (Bufonidae) en México 34 13 endémicas Ranas de cristal (Centrolenidae) en México 1 Ranitas de hojarasca (Craugastoridae) en México 39 26 endémicas Ranitas de dedos largos (Eleutherodactylidae) en México 25 18 endémicas Ranas arborícolas (Hylidae) en México 97 66 endémicas Ranas espumeras (Leptodactylidae) en México 3 Sapitos termiteros (Microhylidae) en México 5 Ranas de garras (Pipidae) en México 1 Ranas manchadas (Ranidae) en México 27 16 endémicas Sapo borracho (Rhinophrynidae) en México 1 Sapos excavadores (Scaphiopodidae) en México 4 Las poblaciones de muchas especies de anfibios han disminuido y algunas han desaparecido.

¿Dónde nacen los anfibios?

Viven en la tierra y en el agua. Son ovíparos porque nacen de huevos. Respiran por la piel y por branquias, cuando son jóvenes, y por la piel y por los pulmones, cuando son adultos.

¿Cómo son los anfibios?

Anfibios: una vida entre el agua y la tierra Los anfibios son un grupo de vertebrados caracterizados por poseer una fase de vida acuática (periodo larval) durante la cual respiran a través de branquias, tras la cual en la mayoría de las especies se produce una metamorfosis que da paso a la fase adulta, menos dependiente del medio acuático y en general con predominio de la respiración pulmonar y cutánea.

  • Es gracias a este ciclo de vida repartido entre dos medios, y a su sensibilidad ante contaminantes que son considerados buenos bioindicadores.
  • Dentro de la Península ibérica, contamos con un total de veintinueve especies de anfibios, de las que diecinueve se englobarían dentro del orden Anura (sapos y ranas) y diez en el orden Caudata (salamandras y tritones).

De estas especies, el 62,5% se encuentran amenazadas y enfrentándose a una regresión generalizada en sus poblaciones, que urge a una gestión integral de las mismas.

¿Cuál es la alimentación de los sapos?

Los anuros se alimentan de insectos, arañas, caracoles, gusanos y cualquier animal que se mueva y les entre en la boca.

¿Cómo se cazan los anfibios?

Anfibios y escarabajos: ¿Cazador cazado? Que Comen Los Anfibios 29.12.2014 | 06:00 hs. | Amigos de la Universidad de Tel Aviv En lo que constituye un inusitado intercambio de roles, los escarabajos terrestres carnívoros atacan a los anfibios, de acuerdo con una investigador de la UTA Los escarabajos terrestres son capaces de inmovilizar y devorar a presas anfibias mucho más grandes que éstos.

Gil Wizen, graduado del departamento de zoología de la UTA, acaba de descubrir que estos insectos tienen una ventaja adicional: sus larvas, al igual que los adultos, tienen un método único para atraer anfibios y alimentarse de ellos. La investigación de Wizen reveló que, al igual que el canto de las sirenas para atrapar a Ulises, las larvas tienen un método letal para cazar anfibios, al hacer que éstos las consideren una presa apetitosa.

En un país seco, como lo es Israel, los anfibios se ven amenazados con la extinción. Una mayor comprensión de los hábitos de las larvas, así como de su impacto en la población de anfibios, afecta el modo en que se evalúa los riesgos para el medioambiente, de acuerdo con Wizen.

  • El proyecto tuvo su puntapié inicial cuando Wizen recibió ejemplares de sapos para su laboratorio.
  • Al observar que algunos de éstos tenían larvas pegadas al cuerpo, los investigadores advirtieron que éstas completaban el ciclo de desarrollo alimentándose de su huésped.
  • Los escarabajos adultos atacan y paralizan a los anfibios haciéndoles una pequeña incisión en el torso.

De este modo, quizá les dañan la espina dorsal o les cortan algún músculo, lo que les impide a sus víctimas escapar. Así, los escarabajos están en condiciones de matar y comerse a los anfibios. Sin embargo, los investigadores querían saber cómo estos insectos logran semejante hazaña; para ello, recabaron más información sobre el comportamiento de las larvas y sobre cómo éstas llaman la atención de los anfibios.

Los anfibios cazan a sus presas basándose en el movimiento de sus víctimas, explica Wizen. Las larvas, inmóviles en la tierra, atraen a los anfibios mediante una secuencia de movimientos, que incluyen el abrir y cerrar de mandíbulas y el movimiento de las antenas de lado a lado como si se tratara de una danza.

Cuando el anfibio trata de atrapar a la larva con la lengua, esta se aferra al anfibio con la mandíbula. “Se trata de un verdadero intercambio de roles: el insecto atrae al predador potencial en vez de ocultarse”, afirma Wizen. “Se trata de un fenómeno único”.

  • Si bien son muchos más grandes que las larvas, los anfibios no tienen ninguna posibilidad de vencerlas, afirma Wizen.
  • Los investigadores observaron algunos casos en los que los anfibios eran más rápidos y lograron tragarse a las larvas, pero no por mucho tiempo: en todos estos casos, los sapos terminaron regurgitando a las larvas, las que entonces se engancharon en la boca del anfibio.

Una vez que las larvas logran aferrarse a los sapos, éstos tienen pocas posibilidades de salvarse. Si las larvas se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, se alimentan de los fluidos corporales del animal hasta que pasan a la próxima etapa del desarrollo, en cuyo caso se desprenden del anfibio y le dejan una cicatriz.

¿Por qué respiran los anfibios?

¿Por qué varios tipos de respiración combinada? – Los anfibios tienen unos pulmones muy pequeños que no tienen la capacidad suficiente para coger todo el oxígeno que necesitan para vivir. Por eso, para compensarlo, utilizan un segundo mecanismo de respiración, a través de la piel, que suple esta carencia.

¿Por qué se le llama anfibio?

Animales Su nombre proviene del griego y significa “ambos medios”, pues su vida transcurre entre el medio acuático y el terrestre, Se tratan los ancestros de los anfibios del primer grupo de vertebrados que colonizó el continente y se adaptó a una vida semiterrestre.

Se encuentran prácticamente en todas las regiones del mundo excepto en aquellas donde las condiciones climáticas son más duras como el Ártico, la Antártida y los desiertos más extremos. Los anfibios se caracterizan a diferencia del resto de vertebrados de pasar por diversos cambios y estadios morfológicos a lo largo de sus ciclos de vida.

Transformaciones que de producirse de forma brusca reciben el nombre de metamorfosis, Un anfibio típico tiene una etapa larval que se gesta sin excepción en un medio acuático y durante la cual respira a través de branquias. En su etapa adulta, aunque no dejan de depender del agua, suelen estar menos atada a esta, de modo que muchas especies suelen desarrollar pulmones cuya función se ve reforzada por la respiración a través de la piel que muchos de estos animales son capaces de realizar.

No obstante existen también algunas especies que conservan sus branquias a lo largo de toda su vida. Otras también son son capaces de segregar sustancias tóxicas que usan para defenderse de los posibles depredadores. Se conocen cerca de 7.500 especies diferentes divididos en tres principales grupos: el de los anuros, que incluye a saposy ranas; el de los caudados que engloba a salamandras y ajolotes el de los gimnofiones, en el que podemos encontrar a las cecilias.

Algunas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer. Una de las especies más emblemáticas y curiosas es el ajolote ( Ambystoma mexicanum ), endémico del sistema lacustre del valle de México y en peligro crítico de extinción en el país por la contaminación del hábitat en el que vive. Foto: Veinticuatro de Jahén Foto: iStock Foto: Gtres Foto: Bencé Maté / BigPicture Natural World Photography Competition 2022

¿Cómo es la sangre de los anfibios?

​​​​​​¿Por qué se dice que algunos animales son de sangre fría o sangre caliente?​ – Pregunta: Samuel P​​eláez,14 años Responde: Sandra Milena Ramírez, fotógrafa Aunque diversos animales se mantienen bajo una misma condición climática, sus temperaturas varían y la forma de adquirirla y conservarla permite determinar a aquellos que llamamos animales de sangre fría o animales de sangre caliente.

  • Debemos entender que, con sus excepciones, se consideran animales de sangre caliente o endotermos a los mamíferos y a las aves, y de sangre fría o ectotermos a los insectos, peces, anfibios, arácnidos y reptiles.
  • Dependiendo de si cae lluvia o nieve, y baja la temperatura del ambiente, o de si hace calor y el sol encandila fuertemente, los animales de sangre caliente mantienen su temperatura mediante la energía proporcionada por los alimentos y conservan la frescura de los cuerpos mediante el jadeo, la sudoración o manteniéndose bajo la sombra o cerca de corrientes de agua para refrescarse.

Por su parte, las criaturas de sangre fría se adaptan a la temperatura de su medio. Es decir, están calientes cuando el clima es cálido, manteniéndose más activos, y su temperatura es baja cuando el clima es frío, manteniéndose apacibles. Asimismo, y a diferencia de los animales de sangre caliente, su habilidad para adaptarse requiere mucho menos energía y cantidad de alimentos para sobrevivir.

Sin embargo, es importante entender que las expresiones comunes sangre fría y sangre caliente no han logrado reflejar la complejidad de las estrategias térmicas en los animales. Por ejemplo, podemos contemplar que el concepto “sangre fría” se presenta, en realidad, en tres clases de termorregulación animal: cuando la temperatura se controla por medios externos (ectotermia), cuando la temperatura interior varía de acuerdo con el entorno inmediato (poiquilotermia) y cuando una criatura puede cambiar dramáticamente la velocidad de su metabolismo de acuerdo con la disponibilidad de alimento, llegando incluso a “apagarlo”, mediante procesos tales como la hibernación (bradimetabolismo).

Igualmente, el concepto “sangre caliente” contempla situaciones como: la capacidad que poseen determinados animales de controlar su temperatura corporal mediante actividades como tiritar, quemar grasas y jadear (endotermia), el mantenimiento de una temperatura interna estable independientemente de las condiciones externas (homeotermia) y el proceso en el que se mantiene el metabolismo “encendido” permanentemente (taquimetabolismo).

¿Qué sucede con los anfibios cuando no hay agua?

La sequía y los anfibios En los periodos de sequía, que por cierto son cíclicos, son recurrentes en España, pero que no se nos olvide, no es nada del otro mundo. Hay cosas que se recuperan. Por ejemplo: aquí las autoridades tienen la gran responsabilidad de las restricciones de la distribución.

Pero pasará; vaticiné que pasaría, que llovería. Pero una vez que la lluvia se restablezca, ¿pasará factura a la naturaleza de alguna forma una sequía tan prolongada? La respuesta es sí. Hay un grupo animal en todo el mundo, que a mí me parecen además animales especialmente interesantes bellos y maravillosos: que son los anfibios.

La vida de los vertebrados, recordemos cuando se enseñan en el colegio -yo lo sigo impartiendo en el Colegio-, -los vertebrados-, los primeros son vertebrados acuáticos -los peces-, y hay un momento en el que se produce la gran aventura: salir a tierra firme.

Todavía hay por el mundo un grupo de peces, los dipnoos que se llaman vulgarmente saltarines del fango porque son capaces de salir un poquito del agua, andar con las aletas respirar a través de una bolsa interior que es la vejiga natatoria que funciona como un pulmón -peces pulmonados- por un rato y regresar al agua.

Pero, -verdaderamente-, el paso a la vida terrestre se da en los anfibios. Los anfibios salen del agua, viven perfectamente se alimentan de insectos pero tienen necesidad de regresar al agua para reproducirse porque en la evolución no han conseguido huevos con cáscara dura, por lo tanto tienen que volver al medio acuático o cualquier charca para poner los huevos.

  1. Una sequía tan importante hace que las poblaciones de anfibios de una determinada zona no puedan reproducirse.
  2. Con lo cual la bajada poblacional es enorme.
  3. Estoy hablando de los humildísimos sapos, de las humildísimas ranas.
  4. Biólogos de todo el mundo estamos muy preocupados por el descenso de las poblaciones de anfibios a nivel mundial.

Sepamos que una rana, un sapo solo necesitan una charca de una lluvia estacional para reproducirse y dejar genes para la siguiente generación. Y si están así varios años llega un momento en que puede extinguirse una población completa. A mucha gente le gusta cómo se les llama popularmente a los tritones en los pueblos de España, se les llama «guardafuentes», porque mantienen las fuentes limpias de materia en descomposición.

  • Los tritones, en muchas zonas de España están desapareciendo.
  • Los tritones son anfibios provistos de cola y con extremidades anteriores y posteriores.
  • Son como lagartijas acuáticas pero con morfología discerniente.
  • Y un animal, un anfibio precioso urodelo término científico que significa que está provisto de cola precioso que figura en muchos escudos de armas es la salamandra, cuyo nombre científico es (Salamandra salamandra) de librea (color del animal) negra y amarilla.

Y había una leyenda que decía que la salamandra era resistente al fuego porque cuándo se echaba leña al fuego había una salamandra hibernando y salía disparada se creía que había renacido del fuego; de ahí, dicha leyenda. No estoy hablando de la salamandra que trepa por las paredes -que es un reptil-, realmente es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

  1. Como curiosidad unos amigos míos que tienen un chalet, les dije hay una salamanquesa por el techo, me respondieron, sí la hemos contratado para que nos limpie el techo de insectos y mariposas nocturnas.
  2. Así que a todos los anfibios de la fauna ibérica hay que ponerlos en observación permanente.
  3. Los anfibios se dividen en tres grandes grupos: los dos más conocidos uro-delos (provistos de cola: tritones y salamandras) y los anuros (desprovistos de cola: ranas, sapos).

Los anuros son más modernos que los urodelos porque los renacuajos tienen cola que luego la pierden. En tiempos decimonónicos, se decía que los sapos podían lanzar veneno por la boca, son leyendas poco favorecedoras. Los sapos tienen glándulas cutáneas, glándulas paratoideas situadas al lado del cuello, y otras verrugosas diseminadas por toda su anatomía, que segregan un veneno que contienen alcaloides tóxicos que son grupo de compuestos químicos de naturaleza tóxica que, habitualmente, forman parte de los venenos de numerosas especies animales y tienen una acción directa sobre el sistema nervioso de las víctimas.

Pero -concretamente-, en la culebra de agua ( Natrix maura ), de costumbres anfibias, no tiene efecto nocivo. Ésta serpiente, puede fagocitar bien a un sapo corredor (Epidalea calamita). Si se manipula a un sapo, luego hay que lavarse las manos porque si nos llevamos la mano hacia los ojos, podría causar irritación en las mucosas de la vista y se puede contraer una conjuntivitis.

Antiguamente, el agricultor y el sapo se miraban muy mal. El agricultor, con la azada lo privaba de la vida. Actualmente, con la agricultura biológica, se está valorando mucho el papel de que es un gran aliado del agricultor y considerado como un gran insecticida natural consumiendo insectos, caracoles, babosas, etc : La sequía y los anfibios

¿Que sufren los anfibios?

Enfermedades de los anfibios más frecuentes Solemos estar habituados a las enfermedades de los animales de compañía más comunes, como perros y gatos, pero ¿qué hay de los anfibios? Ellos también sufren enfermedades. Ranas, sapos, salamandras ¿Tienes un anfibio como mascota? Entonces seguramente te interesará saber las enfermedades más comunes que afectan a estos animales.

La pata roja es una de las enfermedades de los anfibios más frecuente en Europa. Está causada por la bacteria Aeromonas hydrophila y es la causante de numerosas muertes tanto en larvas como en adultos. Otra enfermedad muy frecuente entre los anfibios es la quitridiomicosis, Causada por el hongo quítrido, es la responsable de la extinción en todo el mundo de más de 200 especies de anfibios. Afecta a la piel de los anfibios, uno de sus puntos débiles, ya que es una de sus estructuras respiratorias más importantes. El avance de la enfermedad es rápido y el anfibio suele morir antes de los 20 días tras contraer la infección. Además de estas enfermedades infecciosas, existen casos de neoplasias (cánceres), frecuentes sobre todo en aquellos anfibios que están en cautividad. Esta enfermedad suele ser fulminante. Los anfibios mantenidos en cautividad también son vulnerables a las enfermedades causadas por problemas alimenticios. La hipovitaminosis (falta de vitaminas), hipervitaminosis (sobrecarga de vitaminas) o lipidosis hepática (hígado graso) son algunos ejemplos de enfermedades nutricionales. La enfermedad EMO (Enfermedad Ósea Metabólica) es una de las más comunes en ranas, y está producida por una falta de fijación del calcio en los huesos.

¿Cómo se reproducen y crecen los anfibios?

Los anfibios se reproducen sexualmente mediante fertilización interna y externa. Los anfibios atraen a sus parejas mediante llamados. Los anfibios no producen huevos amnióticos, por lo que deben reproducirse en el agua. Las larvas de los anfibios atraviesan la metamorfosis para cambiar a su forma adulta.

¿Qué función tiene los anfibios?

Que Comen Los Anfibios Sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias revelan el estado de conservación de los ecosistemas.

Sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias revelan el estado de conservación de los ecosistemas.

A nadie convendría que se apagara para siempre el nocturno y ronco canto de los sapos de piel rugosa y paso lerdo, ni que dejaran de croar las brillantes y coloridas ranas lisas y húmedas, trovas que presagian lluvias y significan el cortejo a las hembras listas para el apareo en bosques, lagos, arroyos, ríos, selvas, matorrales, e incluso desiertos.

Y sería amargo el día en que desaparecieran de la faz de la tierra las coloridas salamandras que mágicamente reponen cualquier extremidad perdida, o que ya no encontráramos en ningún sitio a los sorprendentes ajolotes que aún nos miran con ojos curiosos bajo los espejos de agua cenagosa. Pese a estar cada vez más lejos de las grandes urbes y más cerca del peligro, ranas, sapos, salamandras, ajolotes y cecilias conforman la clase de especies anfibias, pequeña fauna que en alguna fase de su vida transita del medio acuático al terrestre, o viceversa, y cuya presencia, escasez o ausencia revela el estado en que se encuentran los ecosistemas a consecuencia de la pérdida de hábitat, el calentamiento global, la contaminación, las especies invasoras, la sobreexplotación, el tráfico de especies y las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones, como la quitridiomicosis.

En 2004, tras realizar una evaluación global de los anfibios, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que entre un tercio y la mitad de los anfibios se encuentran en peligro de extinción, y que unos 120 linajes de esas especies ya han desaparecido del planeta.

Ante tantas amenazas para esta fauna, el organismo declaró el 28 de abril como Día Mundial de los Anfibios, con el fin de que se reflexione acerca de la problemática que devasta a estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad y así incrementar el interés del ciudadano en estos animales.

Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos, lo que es de capital importancia ya que una eventual desaparición de esta fauna provocaría un incremento en las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla.

Las cinco sitios de anfibios más importantes de México son la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, con 145 especies; la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro, con 98; el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, con 89; la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca, con 51; la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, en Jalisco, con 40, y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, con 28 especies de anfibios y reptiles.

La protección de los anfibios se prevé en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, con el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Consulta nuestra revista digital

¿Cómo es el corazón de los anfibios?

CORAZÓN EN LOS INVERTEBRADOS – Entre los invertebrados que no tienen simetría radial se encuentran los Poríferos, como las esponjas. Aparecieron hace 640 “mda” carecen de verdadero sistema circulatorio y realizan el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos directamente con el medio acuático en el que viven y con sus células, mediante difusión.

Carecen también de sistema respiratorio(9). Los platelmintos (gusanos planos), aparecieron hace 540-500 “mda”. Son precursores de los gusanos. Primeros representantes de animales con simetría bilateral (10). No tienen todavía un sistema circulatorio con órganos específicos. Los Anélidos como las Lombrices de tierra, aparecieron hace 650 a 570 “mda”.

Tienen ya un sistema circulatorio cerrado con un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales. Todos los vasos se contraen rítmicamente. Los vasos transversales anteriores son los arcos aórticos y actúan como pequeños corazones (11) Respiran por difusión a través de la piel.

Su sistema circulatorio puede corresponder con el desarrollo de los dos tubos endocárdicos bilaterales en los embriones de los mamíferos. Insectos Los primeros insectos aparecieron en la Tierra hace 480 “mda”, Su sistema circulatorio es abierto. Con un vaso dorsal con dos partes una caudal hacia el hemocele abdominal, en medio el corazón capaz de contraerse muy rápidamente y enviar la hemolinfa por el vaso cefálico a la cavidad o hemocele craneal.

La respiración la realizan directamente por un conjunto de tubos abiertos al exterior por unos orificios, espiráculos, en tórax y abdomen. Presentan también corazones pulsátiles accesorios independientes para ayudar a la circulación en la raíz de las alas (moscas) o extremidades (langostas)(12).

  • Los crustáceos aparecieron hace 540 “mda”.
  • Presentan varios tipos de sistemas cardiovasculares.
  • Desde conductos peristálticos primitivos en pequeños organismos del plancton a un sistema circulatorio pulsátil complejo con hemocianina como vehículo del oxígeno, en decápodos (cangrejos, langostas) que poseen un corazón situado en el tórax, dentro de un pericardio rígido al que se fijan por ligamentos elásticos, que le facilitan la diástóle.

La sangre venosa llena el interior del pericardio y en diástole ingresa al ventrículo a través de canales en la pared del miocardio. En sístole cierra estos orificios y eyecta la sangre a las aortas anterior y posterior. Las branquias, situadas en el territorio venoso, hacen que la sangre que recibe el corazón sea sangre arterial.

Como los mamíferos, poseen un sistema neuro hormonal para el control de la frecuencia y el volumen latido(12). Moluscos Aparecieron hace 530 “mda”. Existen unas 100.000 especies y unas 30.000 se han extinguido. Salvo en los cefalópodos, el sistema circulatorio es abierto. El corazón, según la especie, tiene 2 ó 3 cavidades, un ventrículo y una o dos aurículas.

Impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios o senos abiertos de donde la recogen las venas, en su trayecto se oxigena en las branquias y vuelve así al corazón. Los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias) tienen un sistema circulatorio cerrado. Presentan dos corazones branquiales que impulsan la hemolinfa a las branquias, donde se oxigena antes de pasar a las aurículas (12).

  1. Ciclóstomos, (Peces primitivos) Los Ciclóstomos (boca circular), aparecieron hace 510 “mda”.
  2. Los representantes actuales son los Agnatos (sin mandíbula) como las Lampreas.
  3. E sistema circulatorio es cerrado con un Corazón tricameral (Seno venoso, aurícula y ventrículo).
  4. Cuando se ha desarrollado aparece plegado, con una flexión en S en el plano sagital y en U en el transversal.

El Seno venoso y la aurícula pasan a posición dorsal e izquierda; el ventrículo y BC (que puede desaparecer), pasan a la derecha. Arterias, capilares y venas completan el sistema CV. Desde el punto de vista evolutivo corresponde con la etapa de ASA BV de los mamíferos.

Peces Los primeros peces con mandíbulas (gnatóstomos) aparecieron hace 485 “mda”. Tienen un sistema circulatorio con un corazón bicameral, aurícula y ventrículo. Este envía la sangre a las branquias donde los capilares la envían al resto del organismo y luego regresa al corazón. Fiilogenéticamente este corazón es similar a la fase embrionaria en los mamíferos de TR tras la fusión de los tubos endocárdicos.

Anfibios Sapos, ranas y tritones evolucionaron hace 365 “mda” de su ancestro sarcopterigio (peces de aletas carnosas). Durante más de 100 “mda” fueron los vertebrados dominantes, hasta que aparecieron los reptiles. Su sistema circulatorio es un doble circuito a diferencia del circuito simple de los peces.

  • Este sistema doble evolucionó para poder aportar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidos mediante la separación de la sangre en el pulmón para ser oxigenada y pasar al circuito sistémico.
  • El corazón de los anfibios es una modificación del corazón rectilíneo de los peces (senovenoso, atrio, ventrículo y cono arterioso).

Los anfibios poseen un corazón tricameral Seno venoso–AD, AI, ventrículo, y cono arterioso. La sangre de los pulmones entra por vena pulmonar a la AI, de ahí al VI, y se eyecta al organismo a través del cono arterioso (parte proximal de Ao ventral). El cono arterioso posee una válvula espiral musculosa, con una parte anterior y otra posterior.

El ventrículo bombea sangre sistémica hacia los pulmones y sangre oxigenada hacia el resto del organismo a través de varias arterias y arcos arteriosos. En relación al corazón de los mamíferos, el corazón de los anfibios podría corresponder a la fase post asa bulbo ventricular en que se ha comenzado a dividir el septo interventricular y también han aparecido las crestas TC.

Clínicamente este tipo de corazón correspondería con un ventrículo único (doble cámara de entrada de VI) con un tronco común, difícilmente viable. Reptiles Aparecen hace unos 270 “mda”, a partir de un Batracio, el Eryops que medía 1,50 m de longitud. Los reptiles al pasar del medio acuático al terrestre, necesitaron desarrollar pulmones y circulación pulmonar.

¿Dónde habitan los anfibios y los reptiles?

Diferencias clave entre anfibios y reptiles –

Los anfibios pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra, mientras que los reptiles viven especialmente en la tierra. Los reptiles pueden habitar en ambientes secos, mientras que los anfibios necesitan estar cerca de la humedad. La piel de los reptiles puede ser dura o suave, mientras que la de los anfibios suele ser suave y húmeda; protegida por una secreción de moco resbalosa. Los reptiles no sufren una gran metamorfosis mientras se desarrollan, pero los anfibios sí.

FAUNA AUTÓCTONA El grupo de los reptiles marcó la gran adaptación de los vertebrados en el ecosistema terrestre y incluso las especies de hábitats acuáticos hacen la puesta de huevos en el ambiente terrestre. Gracias a este suceso evolutivo, actualmente en el mundo se contabilizan unas 8.000 especies, divididas en quelonios (tortugas),. Leer más

¿Cómo se llama el hábitat de los anfibios?

Eduardo O. Pineda Arredondo – Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, habitan prácticamente en todos los continentes, a excepción de la Antártida. El surgimiento de este grupo biológico en la Tierra data de aproximadamente 370 millones de años, esto es, están en el planeta mucho antes de que aparecieran los dinosaurios.

En la actualidad, en todo el mundo se conocen cerca de 8,200 especies de anfibios, siendo los trópicos la región donde habita la gran mayoría de las especies. México, con alrededor de 420 especies de anfibios, es el quinto país con el mayor número de especies, solo lo superan Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

A nivel global, desafortunadamente alrededor del 40 % de las especies de este grupo biológico están en riesgo de extinción. Las principales amenazas que enfrentan se relacionan con la pérdida o deterioro del hábitat, la contaminación, las especies invasoras, la sobreexplotación, las enfermedades infecciosas, así como el cambio climático. Los anfibios generalmente son abundantes en la naturaleza, principalmente en bosques y humedales. Su importancia en el ecosistema se vincula fundamentalmente con su papel en la red trófica. Por una parte, son depredadores de una gran cantidad de invertebrados, como insectos y arácnidos, y por otra, son presa o alimento de otros animales, como mamíferos, aves, reptiles, peces e incluso insectos y arañas. En un contexto médico o farmacológico, la piel de los anfibios posee una gran variedad de substancias con cualidades analgésicas y antibióticas. Dichas sustancias son objeto de un intensa investigación y en muchos casos ya son usadas para curar o tratar enfermedades en humanos.

En la piel de algunas ranas se han encontrado analgésicos que son 200 veces más potentes que la morfina y se han identificado secreciones que pueden ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer o que son un potencial tratamiento contra la diabetes Tipo 2. Por otro lado, en distintos laboratorios alrededor del mundo se está estudiando la capacidad de algunas especies de anfibios para regenerar extremidades amputadas, con lo cual se busca incrementar nuestro conocimiento sobre cómo mejorar o ayudar a la regeneración de tejidos en personas con determinadas enfermedades o que hayan sufrido un accidente.

El ajolote mexicano es un ejemplo de una especie de anfibio con la capacidad de regenerar extremidades, el cual es usado como modelo de estudio en laboratorios en diferentes partes del planeta. Un dato que puede ilustrar la importancia de los anfibios en la medicina es que alrededor del 10 % de todos los premios Nobel en medicina han resultado de estudios con anfibios. El número de especies estudiadas para reconocer sustancias con propiedades analgésicas, antibióticas o con capacidad regenerativa de extremidades es alrededor de una centena.

En ese sentido, existe un enorme potencial, dado el gran número de especies que aún habitan en el planeta, para descubrir nuevas sustancias o capacidades biológicas en los anfibios que contribuyan al bienestar de la humanidad. La extinción de una especie representa, desde una perspectiva antropocéntrica, la pérdida de una posible solución de problemas presentes o futuros.

Fotos Foto 1. Ajolote mexicano. Especie utilizada para estudiar la regeneración de tejidos y extremidades. Foto: Miguel Ángel Sicilia Manzo/CONABIO. Foto 2. Sapo de caña o sapo gigante. Especie cuyas sustancias secretadas a través de su piel son estudiadas para tratar enfermedades o padecimientos en humanos.

  1. Foto: José Luis Aguilar López/CONABIO. Foto 3.
  2. Rana leopardo del Río Bravo.
  3. Especie abundante y de amplia distribución cuya dieta incluye una gran cantidad de invertebrados.
  4. Foto: José Luis Aguilar López/CONABIO. Foto 4.
  5. Renacuajo en metamorfosis.
  6. La reabsorción de la cola de los renacuajos durante el proceso de metamorfosis se estudia para entender la regeneración de tejidos y aplicar el conocimiento en seres humanos.

Foto: Víctor Hugo Luja/CONABIO.

¿Dónde viven los sapos?

En general, podemos decir que las ranas y los sapos necesitan estar cerca de lugares húmedos, preferentemente con aguas poco profundas. Por eso, es fácil encontrarlos cerca de charcas, arroyos y lagunas o de zanjas, canales y piletas construidos por el ser humano.

¿Qué son los anfibios para niños ejemplos?

Los anfibios son animales vertebrados, de hecho fueron los primeros vertebrados que pasaron de las aguas a tierra firme. Por ejemplo: sapo, rana, salamandra, tritón. En el pasado los anfibios representaron un grupo muy importante de animales, tanto por el número de especies que existían como por el gran tamaño corporal que tenían. Que Comen Los Anfibios

Adblock
detector