Que Comen Los Insectos?

Que Comen Los Insectos
¿Sabías que.? – Los cuerpos de los insectos están diseñados para ayudarles a vivir en su ambiente. Las bocas de los insectos están diseñadas específicamente para acceder a sus alimentos favoritos. Las hormigas y las orugas tienen mandíbulas fuertes, como las pinzas, para agarrar y masticar su comida.

Las mariposas y las abejas tienen una probóscide, que es un tubo largo, como un sorbete, para chupar néctar. Las moscas comunes son insectos que sacan líquidos de los alimentos y los llevan a sus bocas como esponja. Los insectos irán a casi cualquier lugar para conseguir comida. Debido a su pequeño tamaño y capacidad para volar, no hay casi ningún lugar en tierra al que no pueden ir a buscar comida.

Todos los insectos comen, pero no todos los insectos comen los mismos tipos de alimentos. Algunos insectos comen hierba y hojas. Otros insectos comen alimentos blandos como basura blanda y en descomposición. Otros tipos de insectos solo comen líquidos. Muchos insectos como los mosquitos, las abejas y las mariposas extraen su comida con un sifón.

¿Qué les gusta comer a los insectos?

Muchos insectos comen plantas, algunos comen otros insectos y algunos incluso beben sangre. Muchos insectos comen néctar de las plantas y algunos insectos comen cualquier resto de comida que dejes botado. Unos cuantos insectos, como las efímeras y algunas polillas, no comen nunca.

¿Qué son los insectos dónde viven y que comen?

LOS INSECTOS ® ¿Qué son? ¿dónde viven? Características y tipos Los insectos llevan viviendo en la Tierra unos 400 millones de años, y eso hace que sean los animales más abundantes del planeta; animales invertebrados de seis patas con órganos y sentidos, y que suelen vivir en colonias. Pertenecen a la familia de los “artrópodos”, y dicho término engloba a los insectos propiamente dichos y también a los arácnidos y los crustáceos, a pesar de que a estos últimos no se les suele considerar insectos y a los arácnidos sí, erróneamente.

Con respecto a los propios insectos, podemos clasificarlos en: polillas, mariposas, ciempiés, moscas, escarabajos, saltamontesy así hasta 29 grupos, Todos en general de tamaño pequeño, aunque algunas especies pueden llegar a alcanzar hasta los 10 centímetros como en el caso de los saltamontes, y poseen dos antenas (o sensores), casi siempre largas, delgadas y cubiertas de pelitos en la cabeza que sirven para oler y a veces también para oír o saborear.

Los insectos nacen de huevos, y sus bebés reciben el nombre de “ninfas”. Dichos huevos o crías sobreviven en invierno gracias a espacios y lugares protegidos, pero muchos insectos adultos no sobreviven a las bajas temperaturas y, los que consiguen sobrevivir, lo hacen hibernando o migrando, como en el caso de la mariposa monarca, que vuela hasta llegar a zonas con temperaturas más suaves. Los insectos pueden ser solitarios o vivir en grupos y trabajar en equipo para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de convivencia y trabajo en equipo es el de las abejas en el panal. Aunque también disponen de medios para defenderse, como por ejemplo camuflarse, lo que les permite pasar desapercibidos ante posibles amenazas. Las antenas de los insectos tienen una función muy importante, o varias, y una de las más destacadas es la de servir para poder detectar a los enemigos o para encontrar el alimento diario, Otros insectos, como las pulgas y los piojos, también las usan para poder detectar la humedad o el calor de otros animales que les sirven de alimento, e incluso otros insectos macho las usan para captar olores y aromas emitidos por las hembras de su especie.

¿Has visto cuántos usos diferentes? Otra parte del cuerpo de los insectos muy importante para sus sentidos son los ojos, que se componen a su vez de muchos ojos más pequeños (docenas), y que juntos trabajan para emitir señales e imágenes más detalladas de todo aquello que vean. El abdomen, por su parte, también se compone de partes sensibles capaces de detectar corrientes de aire generadas por enemigos,

Los insectos se alimentan de muchos y variados alimentos, fundamentalmente de semillas, maderas, hojas o néctar, y es que más o menos la mitad de los insectos son herbívoros que consiguen alimentarse masticando o succionando. Otros, como las mantis religiosas, sí que llegan a cazar a otras especies de pequeño tamaño, y otros prefieren la sangre (como los mosquitos) o los restos de comida de los propios humanos (como las hormigas y las cucarachas).

Como decíamos, que los insectos sean tan numerosos se explica en buena medida por la gran variedad de especies que existen, lo que les permite expandirse y hacer que puedan estar presentes prácticamente en todas partes del mundo, así como amoldarse muy bien a cualquier territorio en busca de comida gracias a su pequeño tamaño (incluso en las paredes de una cocina común).

Además, muchos de ellos pueden volar, lo que les facilita la llegada a otros lugares en los que no hubieran estado presentes antes.

Aunque las hormigas son muy pequeñitas normalmente, lo cierto es que hay tantas que si las juntáramos todas, tendrían un peso mayor que todos los humanos del planeta juntos, ¡Alucinante! Se cree que algunos osos hormigueros pueden llegar a comerse hasta 30.0000 hormigas en un solo día, ¡No se cansan de comer! Una mosca común tiene un ciclo de vida muy corto que suele rondar los 15 días, y es que se enfrentan a muchas amenazas diarias. De entre todos los insectos que existen, que son muchísimos, los escarabajos son los más abundantes, pero también son más abundantes que cualquier otro tipo de animal. Muchos insectos son rápidos a la hora de volar, pero los tábanos pueden llegar a alcanzar ¡hasta 145 kilómetros la hora ! La mayoría de los insectos viven apenas un año, pero una langosta puede alcanzar perfectamente los 17 y una termina reina llegar hasta los 50. Existen muchos tipos de insectos que no pican a las personas, pero sí que pican a las plantas o a otros insectos, lo que hace que puedan ser una auténtica amenaza para los cultivos y las cosechas. ¿Sabías que los caracoles pueden llegar a dormir unos 36 meses seguidos sin comer nada? ¡¿A que es increíble?!

: LOS INSECTOS ® ¿Qué son? ¿dónde viven? Características y tipos

¿Qué comen los insectos para niños de preescolar?

Los Insectos ¿Sabéis que de cada cuatro animales que hay en la naturaleza tres son insectos? se calcula que por cada ser humano existen 200 millones de insectos Estamos rodeados de insectos así que creo que es importante conocerlos un poco más. Los insectos son animales invertebrados y tienen una serie de características comunes: Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, tienen dos antenas y seis patas y respiran por tráqueas.

  1. Los insectos desde que nacen sufren una series de cambios en su cuerpos que se llaman metamorfosis.
  2. La mayoría de los insectos son ovíparos y de los huevos nacen las larvas que como podéis ver en las imágenes no se parecen en nada a sus padres, se parecen más a un gusano.
  3. Cuando crecen se encierran en un capullo que hacen con una sustancia que producen llamada seda.

Dentro del capullo sufren un increíble cambio en sus cuerpos y salen de él convertidos en insectos adultos. Esta fase de la metamorfosis se llama Pupa aunque en el caso de las mariposas también se puede llamar crisálida. Este tipo de metamorfosis se produce en el 80% de los insectos.

La mayoría de los insectos tienen alas, de hecho son el único grupo de invertebrados que puede volar. Otra característica común de los insectos es que tienen una visión casi perfecta. Tienen ojos compuestos, es como si tuvieran cientos de ojos pequeñitos en cada ojo, lo que les proporciona una excelente visión periférica.

Como ya os hemos dicho hay muchísimos insectos y también los hay de muchísimos tipos: Existen insectos realmente molestos como los piojos, las moscas o los mosquitos, insectos curiosisimos por su forma como el insecto palo o el insecto hoja, insectos preciosos como las mariposas o las libélulas o insectos cantarines como el grillo o el saltamontes que además de cantar es un excelente saltador.

  1. Pero ¿Sabéis cual es el insecto que más me gusta a mi? Es la abeja porque me encanta la miel que produce Algunos insectos, como las hormigas o las abejas, viven en sociedades muy organizadas donde cada una tiene su cometido.
  2. La hormiga Reina, por ejemplo es la encargada de poner los huevos, las hormigas zánganos son las que se encargan de defender el hormiguero y las hormigas obreras son las que se encargan de conseguir el alimento y de cuidar las larvas.
See also:  Que Comen Los Cocodrilos Para Niños?

La verdad es que los insectos son increíbles y aunque por su tamaño pueden parecer que no tienen importancia son fundamentales para el equilibrio de la naturaleza. Por ejemplo son los encargados, junto con algún pajarito, de la polinización. Algunos insectos, como mis queridas abejas, están continuamente volando de flor en flor transportando el polen de unas a otras y fecundándolas, lo que produce que nuevas y maravillosas plantas vuelvan a nacer.

¿Qué comen los insectos carnívoros?

Tipos de insectos: dependiendo del alimento que ingieren – Dependiendo del tipo de alimento del que se alimenten se dividen en:

Insectos herbívoros o fitófagos. Se trata de aquellos que se alimentan de sustancias procedentes de seres vegetales; son los más numerosos y a su vez, se pueden diferenciar entre los que se dedican a devorar las hojas, también conocidos como defoliadores (orugas, hormigas, arañas, grillos, chinches, ), de madera (escarabajos, termitas, ), polinófagos o aquellos que se alimentan casi exclusivamente de polen (abejas, mariposas, ), o insectos frugívoros, es decir, que se alimentan de frutos (chinches, moscas de la fruta, ); también es habitual que coman cortezas de los árboles y raíces. Insectos carnívoros o parásitos. Sobreviven a base de animales en descomposición y también se alimentan de otros insectos de menor tamaño. Para completar su ciclo deben alimentarse de diferentes presas, cadáveres y heces. Están los Dípteros, como las moscas o los himenópteros, como son las avispas y las hormigas.

También existen insectos a los que podríamos llamar omnívoros, es decir, que comen elementos vegetales y animales; un ejemplo de ello son los escarabajos.

¿Cuánto dura la vida de los insectos?

Comunicación entre insectos – Hay muchas especies de insectos que producen ruidos. El escarabajo “clic” ganó su nombre por el sonido que produce cuando salta de rama en rama. Los grillos son famosos por el peculiar cri-cri que inunda el campo en las noches.

  • Pero el insecto más ruidoso del mundo es la chicharra macho, cuyo chirrido puede escucharse a casi dos kilómetros de distancia.
  • Algunas especies de chicharras pueden vivir hasta 17 años.
  • El insecto más longevo es una especie de hormiga reina que llega a vivir 50 años.
  • Los insectos no sólo se comunican por medio de sonidos: las formas y los colores son muy importantes.

No es casual que, por ejemplo, en cada especie de mariposa se hayan desarrollado patrones únicos de colores y de formas. Y otra forma fundamental de comunicación entre los insectos son los olores. Los insectos poseen un sentido del olfato muy desarrollado en las antenas.

¿Cómo respiran los insectos?

Su sistema respiratorio es distinto al nuestro; ellos carecen de pulmones pero el oxígeno entra al cuerpo del insecto a través de pequeños orificios llamados espiráculos, de ahí pasa a una serie de tubos ramificados llamados tráqueas y traqueolas, las cuales se encargan de difundir el oxígeno hasta los tejidos y

¿Cómo cazan los insectos?

Los murciélagos: animales nocturnos – Antes de nada debemos saber que los murciélagos son nocturnos, posiblemente como una estrategia vital para no competir directamente con las aves a la hora de cazar insectos, ya que este grupo animal lo hace durante el día.

Como os podéis imaginar, cazar insectos por la noche no debe ser fácil y, aunque los murciélagos no son ciegos del todo (tienen una visión pobre pero pueden ver imágenes en blanco en negro), las capacidades sensoriales necesarias para poder cazar unos animales de tamaño tan pequeño durante la noche deben ser muy altas.

Para solucionar este problema, los murciélagos emiten unos ultrasonidos que rebotan contra los materiales y estructuras de su entorno y su eco es captado por las orejas, por lo que pueden crear una “imagen” del entorno donde están. Cuando han localizado una presa, centran los ultrasonidos orientándolo hacia donde esta está, afinando cada vez la precisión de los sonidos mientras se acercan. Que Comen Los Insectos Los murciélagos cuentan con una capacidad extraordinaria que les permite orientarse con condiciones de alta oscuridad. Imagen original de Clement Coutard, obtenida de Flickr.

¿Qué animal se comen los insectos?

Entre las especies beneficiarias del programa destacan golondrinas, vencejos, vencejos reales, grajillas, halcones, mochuelos y lechuzas, entre otras aves, así como murciélagos y reptiles (lagartijas y salamanquesas) que viven en pequeñas grietas. “Todos estos animales comen insectos (mosquitos, polillas) y algunos, además, compiten con las palomas, por lo que tenerlos al lado nunca ha de ser un problema, sino todo lo contrario”, insiste Sergi García.

¿Cómo es la vida de los insectos?

Hábitat de los insectos – Que Comen Los Insectos Algunos insectos construyen nidos de tipo colmena como la avispa calva. Se han adaptado prácticamente a cualquier hábitat, con la excepción del agua, siendo muy pocas las especies que viven en lagos, ríos o en el mar (en cambio, los crustáceos son esencialmente marinos).

¿Dónde se comen los insectos?

México, Camerún, China, Japón, India, Uruguay, Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Chile, Marruecos, Somalia o Australia son algunos de los países en los que se comen insectos. Platos como la cucaracha frita, el saltamontes con miel, la araña negra, los gusanos de bambú, las larvas cocidas, los escarabajos, las hormigas rojas o los grillos encebollados son consumidos por sus habitantes con relativa frecuencia.

No en vano y según datos de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la entomofagia o ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas en el mundo y se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos.

Aun así, esta realidad sigue chocando mucho en lugares como España, donde existe un gran rechazo a estos animales en buena parte de la población. Un repudio que, tal y como señalan numerosos expertos, obedece a aspectos culturales y emocionales, más que al propio sabor de los ‘bichos’, pues experimentos realizados hasta la fecha como catas ciegas han demostrado que lo que produce impacto a muchos de los participantes es el conocimiento de que se van a comer un insecto, no tanto el consumo en sí.

Asimismo, existen otros factores que pueden explicar por qué la alimentación basada en insectos puede estar más cerca de lo que parece en nuestro país. La propia FAO ha señalado que prevé que la población mundial aumente en 2050 hasta los 9.700 millones de personas, un 30% sobre las cifras de población actual.

Por ello, la organización ha invitado en más de una ocasión a la comunidad científica internacional a explorar el potencial que ofrecen los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para la alimentación. Un guante que ha sido recogido en diversos proyectos, algunos de ellos realizados en Aragón y en los que participan empresas, entidades y organismos públicos.

See also:  Informacion Sobre Los Chapulines Que Se Comen?

¿Qué comen los insectos de juego?

Alimentación del saltamontes – La mayoría de los saltamontes son herbívoros por lo que se alimentan de plantas y frutos secos, pero sobre todo de hierba. También pueden incluir en su dieta polen y néctar. No obstante, lo que comen los saltamontes puede variar según la especie ya que algunas (pocas y normalmente solo en caso de necesidad) pueden llevar una dieta omnívora e incluir insectos en su alimentación.

Aunque la dieta del saltamontes se basa principalmente en la hierba, pueden comer otros alimentos como flores, tallos, semillas, cereales, frutas y verduras. Puedes ofrecerles lechuga, espinacas, acelgas, zanahoria rallada, tomates, fresas, melones Estos animales tienen un gran apetito y pasan la mayor parte del tiempo comiendo.

Pueden llegar a consumir 16 veces su propio peso. Por eso pueden llegar a suponer un enorme problema cuando habitan en campos de cultivo. De hecho, son considerados una de las peores plagas en la agricultura ya que pueden llegar a arrasar con campos enteros de cosecha.

¿Qué comen los insectos herbívoros?

Algunos herbívoros comen sólo hierba, otros consumen hojas, corteza, savia, raíces, semillas, frutos, flores, néctar o polen.

¿Qué se alimentan las arañas?

La dieta de las arañas consiste principalmente en mosquitos, moscas, polillas y, a veces, incluso otras arañas. Por eso, a pesar del miedo que estos depredadores de ocho patas pueden causarles a los humanos, son animales beneficiosos si están cerca, porque pueden ayudar a evitar que otros molestos insectos invadan tu hogar.

¿Cómo se alimentan las arañas?

Por Lee Townsend y Ken Yeargan La Universidad de Kentucky, Escuela de la Agricultura – Las arañas suelen evocar dos imágenes—las telarañas y las picaduras. Muchas veces se asocian las telarañas con casas abandonadas, descuidadas o embrujadas, mientras que los animales son relacionados con una picadura dolorosa o mortal. La pregunta inmediata: “¿es ésta una viuda negra o una reclusa marrón?”.

Las arañas son abundantes (más de 1,000,000 individuos por acre en un campo de hierba) y se puede encontrarlas en casi cualquier lugar, desde el armario en el dormitorio hasta el nivel de 22,000 pies en la Montaña Everest. Hay alrededor de 2,500 especies distintas en Norte América. Unas viven en agujeros en el suelo mientras otras se pueden encontrar debajo de piedras o troncos.

Las que prefieren áreas oscuras y sombreadas pueden ocurrir en sótanos o bodegas. Estas especias pueden establecerse en la casa. La mayoría de arañas encontradas en la casa o en edificios son “invasores accidentales” que han entrado alrededor de las puertas, ventanas, u otras aberturas.

Las casas que están en áreas arboladas o con cimientos naturalizados y con vegetación pueden ser más propensas a invasión frecuente porque los alrededores son ideales como hábitat de arañas. Las arañas son benefíciales—se alimentan por la mayor parte de insectos pequeños. Unas arañas atrapan su prensa en telarañas o cepos; otras son cazadoras activas que utilizan visión excelente para acechar su comida.

Virtualmente todas las arañas tienen glándulas de veneno que juntan con los colmillos. Usan el veneno producido en las glándulas para matar o paralizar la prensa y para la defensa. Solamente pocas especias, como la viuda negra y la reclusa marrón, tienen el veneno que es muy tóxico o dañoso para los humanos.

¿Qué insecto vive 1 hora?

La vida adulta de las efímeras dura solo un día Publicado 30 nov 2017, 18:25 CET La vida adulta de las efímeras dura solo un día Estos insectos, también conocidos como, pertenecen al mismo grupo que las libélulas y los caballitos del diablo. La corta duración de su vida adulta, que no suele llegar a las 24 horas, es lo que más ha llamado la atención de científicos y del público general. Seguir leyendo

¿Cuál es el insecto que más hay en el mundo?

Grandes números en tierra y aire – Según recoge el investigador Richard Pallardy en ‘Britannica’, las hormigas son el insecto más numeroso del mundo. “Estos himenópteros coloniales pueden contar entre 10 y 100.000 billones de individuos en todo el mundo ; hay más de 10.000 especies. Fuente: iStock. Si miramos hacia arriba, lo más probable es que nuestros ojos se topen con aves que vuelan en conjunto de decenas, cientos o incluso miles de ellas. Así ocurre, sin ir más lejos, con los famosos estorninos. Seguro que alguna vez te has quedado fascinado por la manera en que se desplazan por el aire en grandes bandadas perfectamente organizadas.

¿Qué pasa si se mueren todos los insectos?

El papel de los insectos en la cadena trófica Si todos los insectos desaparecieran, estas especies estarían condenadas a la desaparición, puesto que desaparecería su sustento alimenticio. Sin estos animales, aquellos que se alimentan de ranas, reptiles o aves serían los siguientes en morir.

¿Cómo hablan los insectos?

Patricia Romero y Larissa Guillén – Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021 La comunicación química es ampliamente utilizada en el grupo de los insectos. Conoce cómo funciona y su importancia en la vida de estos organismos, así como algunas aplicaciones. Palabras clave: semioquímicos, feromonas, aleloquímicos, aromas La comunicación permite el intercambio de información e interacción con otros organismos y el ambiente y es un proceso vital para todos los seres vivos. Mientras muchos organismos usamos un lenguaje de tipo vocal, existen una gran diversidad de plantas y animales que utilizan un lenguaje silencioso, pero igual de efectivo, en el cual en lugar de sonidos hay compuestos químicos mensajeros.

Los insectos, son uno de los grupos que más utiliza la comunicación química, empleando moléculas pequeñas y aromáticas las cuales se dispersan en el ambiente y que son llamados semioquímicos. Dependiendo de la especie, los insectos pueden reconocer diversos aromas o bien ser muy específicos. Independientemente del número de aromas o compuestos químicos que un insecto reconozca, el proceso de reconocimiento de un olor (olfacción) se realiza principalmente en sus antenas, aunque en algunos casos también se pueden involucrar otras estructuras como los palpos (apéndices del aparato bucal), el ovipositor (estructura parecida a un estilete con el que las hembras ponen huevos) o los tarsos (segmentos finales de las patas).

En la superficie de estas estructuras se localizan los sénsulos olfativos (Figura 1) que básicamente son pelos con una superficie o cutícula cubierta de pequeñísimos poros, por los cuales los semioquímicos, es decir los compuestos químicos, pueden pasar del medio ambiente al interior del insecto en donde son recibidos por neuronas receptoras olfativas.

En este proceso se genera una diferencia de potencial, es decir pequeñas descargas eléctricas que viajan por los neuro-trasmisores para llegar al cerebro del insecto, donde finalmente esta señal es procesada generando diferentes comportamientos como caminar, alimentarse, volar, aceptar una pareja, alejarse de un sitio, poner huevecillos, entre otros.

Los semioquímicos se clasifican en dos grupos, división fundamentada en el tipo de comunicación que regulan y el efecto que tiene en el organismo emisor y receptor. Cuando la comunicación química es entre insectos de una misma especie, los compuestos se clasifican como “feromonas”; si la interacción es entre especies diferentes entonces son definidos como “aleloquímicos”.

  1. Para profundizar en la importancia de estos compuestos, comencemos con las feromonas.
  2. Su estudio nos remite al año 1870 en Francia, donde el entomólogo Jean Henri Fabre realizando pruebas con machos y hembras del gusano de la seda Bombyx mori (Figura 2), observó que las hembras emitían algún tipo de aroma atrayente de los machos de B.

mori, Tiempo después, se supo que este aroma es una feromona de tipo sexual cuya identidad química es E-10- Z-12-hexadecadien-1-ol, 1., también llamado bombycol. Debido a que este tipo de feromonas sirven para atraer potenciales parejas para la reproducción, han sido estudiadas e identificadas en diversas especies de insectos consideradas plaga para utilizarlas como atrayentes en esquemas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Jean Henri Fabre, entomólogo cuyos estudios evidenciaron la comunicación química de B. mori, lo que posteriormente culminó con la primera identificación química de una feromona sexual, actualmente conocida como bombycol. Además de las feromonas sexuales, existen de otros tipos como las feromonas de agregación, las cuales atraen a machos y hembras de una misma especie con el fin de bajar las defensas a las plantas hospederas que atacan y poder colonizarlas.

Estas feromonas al igual que las sexuales, se utilizan en estrategias del MIP, un ejemplo es el control de picudo del agave Scyphophorus acupunctatus un pequeño escarabajo de apenas 2 cm, cuyas larvas se alimentan del agave del tequila Agave tequilana generando su putrefacción. Las poblaciones de este insecto se han podido regular empleando feromonas de agregación para atraerlos a sitios con trampas lejos de los cultivos de agave (Figura 3 a).

Otro tipo de feromona son las feromonas de trazado las cuales son utilizadas por algunas especies como las hormigas para seguir pistas que les permitan buscar su alimento (forrajeo) y después encontrar su hormiguero sin perderse (Figura 3 b). También podemos encontrar feromonas de marcaje, una muy sofisticada herramienta para no compartir, en este caso tomaremos como ejemplo a la mosca mexicana de la fruta Anastrepha ludens cuyas hembras después de depositar sus huevecillos (ovipositar) en un fruto que seleccionaron de manera minuciosa, segregan una feromona de marcaje que comunica a otras hembras que buscan un sitio para poner sus huevos, que dicho fruto ya está ocupado (Figura 3 c). Ejemplos de feromonas mediadoras de la comunicación en diferentes especies: a) trampa con feromona para atracción de escarabajos b) hormigas forrajeando con feromona de trazado y c) moscas marcando un fruto después de la oviposición Hasta ahora te hemos presentado un vistazo general de las feromonas, tema que podríamos seguir desarrollando debido a lo amplio e interesante que es; sin embargo, no podemos dejar de lado la comunicación entre especies diferentes y que es mediada por aleloquímicos. Los aleloquímicos son clasificados como alomonas, sinomonas o kairomonas según el efecto que generan en el organismo emisor y receptor. Se llaman alomonas cuando la especie emisora (la que produce y libera el olor) se beneficia mientras que la especie receptora sufre el efecto contrario.

Ejemplo de alomonas son los aromas emitidos por diferentes plantas como la citronela y lavanda que repelen a diferentes insectos para evitar que las ataquen. Por el efecto de repelencia que producen, las alomonas también se consideran como compuestos químicos de defensa. Además de la repelencia de insectos, las alomonas pueden funcionar como una señal de alarma para alertar a plantas vecinas del ataque de herbívoros y así activar diferentes mecanismos de defensa.

Las kairomonas son aquellas sustancias que afectan al organismo que las emite y que benefician al receptor. Ejemplo de esto son los compuestos volátiles liberados por las plantas como respuesta a cambios fenológicos, ambientales y/o nutricionales y que ciertos insectos detectan y utilizan para poder orientarse hacia la planta emisora para usarla como hospedero (Figura 4).

  • Un ejemplo de kairomonas son los compuestos liberados por granos de maíz Zea mays (E-2-heptanal y octanal) queatraen al gorgojo del maíz.
  • Ya que son compuestos de suma importancia para la localización de hospederos, las kairomonas también se emplean como atrayentes de insectos plaga en esquemas de MIP.
See also:  Que Comen Las Palomas Torcazas?

Finalmente, cuando los aleloquímicos regulan interacciones donde el emisor y el receptor se benefician, reciben el nombre de sinomonas. La polinización, es uno de los mejores ejemplos de esta interacción en donde ambas partes se benefician. Las flores emiten aromas (sinomonas) que atraen a diferentes insectos para alimentarse y durante el proceso de alimentación, los insectos se impregnan de partículas de polen en diferentes partes del cuerpo que posteriormente transportan a otras flores generando la polinización y reproducción de las plantas que asegura la continuidad de las especies.

Como puedes ver, ya sean feromonas o aleloquímicos, la comunicación química entre individuos de la misma o diferente especie es determinante para la supervivencia de los insectos y plantas, y su estudio es esencial para descifrar los mensajes escondidos en los aromas que emiten los diferentes individuos y que nos ayudan a entender cómo se relacionan las diferentes especies con su entorno.

Referencias

Chapman, R.F.1998. The insects: structure and function. Cambridge university press.

Nordlund, D.A., and W.J. Lewis.1976. Terminology of chemical releasing stimuli in intraspecific and interspecific interactions. Journal of Chemical Ecology 2:211-220.

Rojas, J.C., and E.A. Malo.2019. Temas selectos en ecología química de insectos. El Colegio de la Frontera Sur.

Schoonhoven, L.M., T. Jermy, and J.J.A. Van Loon.1998. Host-plant selection: how to find a host plant. Pages 121-153 Insect-plant biology. Springer.

Ukeh, D.A., C.M. Woodcock, J.A. Pickett, and M.A. Birkett.2012. Identification of host kairomones from maize, Zea mays, for the maize weevil, Sitophilus zeamais. J Chem Ecol 38:1402-1409.

¿Cómo es la reproducción de los insectos?

La mayoría de los insectos se reproduce por reproducción sexual. La hembra produce huevos, los cuales son fecundados por el macho y luego se colocan en algún lugar cerca del alimento necesario. En algunos insectos, se lleva a cabo la reproducción asexual durante la cual las crías nacen de un sólo padre.

¿Que beben los insectos?

En insectos – La mayoría de los insectos obtienen suficiente agua de sus alimentos: sin embargo, cuando se deshidratan por falta de alimentos húmedos, muchas especies beben del agua estancada. ​ Además, todos los insectos terrestres absorben constantemente una cierta cantidad de a través de sus, Algunos insectos del desierto han evolucionado para beber sustancialmente de la nocturna.

¿Cuántos insectos se come un humano dormido?

Terror de noche: los insectos que comemos al dormir Seguro habrás escuchado que hay insectos que comemos al dormir, mismos que logran escabullirse hasta tu boca y de manera inevitable, los masticas. Puede parecer un poco desagradable y hasta cierto punto, difícil de creer pero lamentablemente, es más común de lo que crees, de hecho, muchos afirman que comemos un aproximado de 15 insectos durante el año y sin darnos cuenta.

¿Qué insectos pueden comer?

Insectos comestibles Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 09 de mayo de 2018 Lo anterior fue documentado en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, donde se describen 96 especies de insectos comestibles en ese entonces.

  1. En la actualidad, México cuenta con 549 especies comestibles y es uno de los países más ricos en insectos.
  2. Existen aproximadamente 1,681 especies de insectos en todo el mundo que son aptos para la alimentación, esto significa que nuestro país cuenta con casi una tercera parte de ellos.
  3. Estos son una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales e incluso resultan ser mejor que la carne de res, puerco y pollo.

Dentro de la República Mexicana, los estados del sur, centro y sureste son los principales productores y consumidores de insectos. Algunos ejemplos de son los pulgones, escarabajos, mariposas, moscas, chapulines, gusanos de maguey, jumiles y escamoles; cabe destacar que algunos de estos insectos son considerados como exóticos.

Su consumo, lejos de ser considerado como un alimento de último recurso, se da por gusto, tradición, por su abundancia y porque la gente los califica como limpios, sabrosos y nutritivos. ¿Sabías que.? En México se consume el ahuatle, es decir, el huevo de la chinche de agua conocida como axayácatl.

: Insectos comestibles

Adblock
detector