Que Comen Los Tlacuache?

Que Comen Los Tlacuache
Texto por Daniela Cafaggi – Los tlacuaches son animales altamente tolerantes a las modificaciones antropogénicas, por lo que en algunas zonas de la ciudad es posible verlos merodeando por la noche. Hoy en dí a ca da vez es más frecuente encontrar crí as de tlacuache hu é rfanas,

Esto sucede porque, al ser de h á bitos arbor ícolas, son lentos y torpes cuando caminan por el suelo, por lo que so n presa f ácil de perros y gatos y pueden ser atropellados. Afortunadamente, hay personas que ayudan a estas criaturas cuando las ven en peligro, P or ejemplo, hace unos meses un pequeño tlacuache fue rescatado de la boca de un perro, cuyo due ño buscó atención veterinaria inmediatamente.

Así fue como la cr ía llegó, con apenas 10 cm de largo, a las manos de la Dra. Ivonne Cassaigne, quien es veterinaria integrante del Laboratorio de Ecolog ía y Conservació n de Vertebrados Terrestres (LECVT), C on la finalidad de reintroducirlo a su medio ambiente, varios integrantes del LECVT ayudamos a la crianza del pequeñ o.

  • Hay que recordar que los tlacuaches (del ná huatl tlacuatzin que significa “el pequeño que come fuego”), también conocidos como zarigü eyas, son mam íferos marsupiales.
  • En México contamos con ocho especies de marsupiales, sin embargo, el más conocido y fácil de observar es el tlacuache comú n ( Didelphis virginiana ), especie a la que pertenecí a la cr ía rescatada.

Las hembras de estos animalitos tienen un periodo de gestación de entre 11 y 13 días, lo cual es muy corto si se compara con otros mamíferos no marsupiales. Debido a esto, cuando las crías nacen aún no están completamente desarrolladas: miden 2 cm y pesan apenas 20g, adem á s de carecer de pelo. Madre tlacuache cargando con sus crías. Fotografía tomada de: http://kbmdc.org/possum-traps/ La Dra. Ivonne es especialista en el manejo de fauna silvestre, por lo que cuando vio a la pequeñ a cr ía, supo que debía tener entre 60 y 70 dí as de nacid a, pues ya estaba completamente cubiert a de pelo corto y obscuro, y sus ojos se encontraban totalmente abiertos. Cría rescatada disfrutando de su nuevo hogar. Fotografía tomada por Ivonne Cassaigne. Aunque los manuales para el rescate de estos animalitos recomiendan que se debe intentar manipular lo menos posible a las crías, uno de sus comportamientos más característicos es subirse sobre el lomo de su madre (en este caso, de Ivonne). Cría de tlacuache acurrucada en el regazo de su madre adoptiva. Fotografía tomada por Ivone Cassaigne. Los tlacuaches son animales omnívoros, esto quiere decir que en vida libre se alimentan de pequeños vertebrados, frutas, semillas, invertebrados y carroña.

  • Para su crianza en cautiverio se aconseja variar la dieta y adecuarla a la edad de la cría.
  • En este caso, como el animal ya tenía dientes, Ivonne lo alimentó con papilla de fruta para bebé, leche deslactosada y diluida y fruta machacada con pedazos de tenebrios (también llamados gusanos de la harina,

S on larvas de escarabajos que se crían para alimentar a diversos animales debido a su alto contenido de proteína y grasas). Ya que las crías tienen un metabolismo muy rápido, es necesario alimentarlas cada dos horas, y, conforme vayan creciendo, disminuir la frecuencia.

  1. A las dos semanas de que fue rescatado, Ivonne comenz ó a darle pedazos de fruta, huevo cocido y tenebrios completos y vivos.
  2. Poco a poco se fue incorporando a su dieta comida para gato en lata, pollo desmenuzado, carne molida, calcio en suspensión (puede sustituirse por cáscaras de huevo), diferentes verduras y croquetas de perro.

También se le pueden dar lombrices de tierra y grillos. Disfrutando de un rico desayuno de croquetas para perro revueltas con un poco de comida para gato enlatada. Para verlo en acción, visita https://www.youtube.com/watch?v=Ue6EXBrLins, Fotografía y video por Daniela Cafaggi. Después de unas semanas el tlacuache ya era lo suficientemente grande e independiente para mudarse de casa.

  1. El animal fue rescatado en la zona límite de la Cuidad de México con el Estado de Morelos.
  2. Sin embargo, la distribución y el hábitat de la especie ( D.
  3. Virginiana ) corresponden con el há bitat de la Reserva Ecol ógica del Pedregal de San Ángel (ubicada al suroeste de la Ciudad de México, dentro de Ciudad Universitaria), por lo que se decidió que ahí se har í a la reintroducci ón,

Para esto, el primer paso fue construir su refugio. El lugar elegido fue el jardín del Instituto de Ecología, pues se encuentra a un costado de la reserva. Los estudiantes del LECVT nos juntamos para diseñar y armar el nuevo hogar del pequeño tlacuache.

Montamos una jaula tipo corral de aproximadamente metro y medio de largo por 60 cm de ancho. Dentro de la jaula colocamos la caja de cartón donde el tlacuache dormía, pues este es el sitio que él consideraba como su “madriguera”, Tambi én colocamos un recipiente para la comida, otro para el agua y una letrina.

Algunos manuales recomiendan agregar troncos para escalar y presas vivas para que aprendan a cazar a manera de enriquecimiento ambiental. Tapamos la jaula con un cartón y un toldo para proteger al tlacuache de la lluvia y con la intención de que dentro estuviera obscuro para mantener sus hábitos nocturnos.

  1. Diariamente nos encargamos de darle de comer, limpiar su jaula y sacarlo por la tarde para que fuera familiarizándose con su entorno.
  2. Esta rutina la realizamos durante una semana y posteriormente le dejamos la puerta abierta por la noche.
  3. Ese fue el ú ltimo d ía que lo vimos, pero gracias a sus excretas y a que seguía despareciendo la comida que dejábamos en su jaula pensamos que el tlacuache estuvo cerca del Instituto unos cuantos dí as.
See also:  Que Comen Las Guacamayas Rojas?

Este proceso de adaptaci ón al sitio de liberación con comida disponible es lo que se le conoce como liberació n ” suave ” ( soft release ). Una de nuestras preocupaciones era que, al ser criado en cautiverio, el tlacuache hubiera perdido el miedo a las personas, especialmente porque fue liberado en un lugar rodeado de poblaciones humanas. Nuevo hogar construido por los integrantes del LECVT. Fotografía tomada por Daniela Cafaggi. Aunque actualmente la especie D. virginiana no se encuentra bajo ninguna categoría de amenaza, los tlacuaches enfrentan grandes riesgos. La deforestación y fragmentación de su há bitat, la construcci ón de carreteras y la fauna feral (animales domésticos que han sido liberados al medio silvestre, adoptando comportamientos agresivos) ponen en riesgo a sus poblaciones.

  • Además, la intolerancia e ignorancia de los humanos también los afecta.
  • Algunas personas los confunden con ratas debido a su apariencia, piensan que son sucios o que son agresivos y los matan.
  • La mejor manera de combatir esto es a través de la difusión de informació n ver ídica,
  • En los ecosistemas en donde viven, los tlacuaches son dispersores de semillas y controlan poblaciones de roedores e insectos.

Como cualquier otra especie, su presencia en el medio ambiente ayuda al buen funcionamiento de los ecosistemas, por lo que es importante cuidar de ellos. Recuerda que los tlacuaches son animales nativos de nuestra ciudad y que su presencia es importante para mantener sanos los ecosistemas.

No lo alimentes. No lo molestes ni intentes agarrarlo. Aunque son animales inofensivos, puede lastimarte si se sienten amenazados. Recuerda que son animales nocturnos. Si encuentras uno durante el día puede que esté atrapado, herido o enfermo, por lo que es mejor no manipularlo. Intenta buscar ayuda profesional con un veterinario local. Si por alguna razón el personal capacitado no puede llegar a donde está el animal, puedes intentar ayudarlo. Debes acercarte lentamente para no asustarlo y, con guantes gruesos de carnaza tomarlo firmemente por la cola para levantarlo. Puedes ponerlo en una caja de cartón o en una jaula transportadora para perros y llevarlo a un centro veterinario (una buena opción es la Facultad de Veterinaria de la UNAM) para que un especialista lo revise.

https://www.youtube.com/watch?v=Ue6EXBrLins

¿Qué hacer si tienes un tlacuache en casa?

¿Qué hacer si hay un tlacuache en la casa? –

  • Si lo encontramos durante la noche, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa en gran medida. Cuando se les asusta tienden a babear en abundancia, lo que nos indica que nuestra presencia los está incomodando y debemos alejarnos de ellos.
  • Abrirle espacio para que pueda seguir su camino.
  • No se les debe confundir con ratas, ya que esto puede propiciar que se le dé un mal trato.
  • No se le debe manipular sin saber cómo hacerlo.
  • Por ningún motivo se les debe matar, ni tampoco mantener como mascotas ya que no son animales domésticos.

Por su parte, Jiménez Casas, también hace el mismo llamado de que cuando uno esté ante la presencia de un tlacuache es mejor no molestarlo, ya que se puede asustar y llegar a morder, como cualquier animal que se siente amenazado, pero son inofensivos. Al encontrarse con uno en casa, es importante no molestarlo y dejarlo salir. Foto: Flickr

¿Cuál es la diferencia entre el tlacuache y la zarigüeya?

Glosario de términos Tasa de crecimiento Aumento o disminución de una población (por los factores de nacimientos, muertes y migración) en un determinado periodo (normalmente se calcula por año). Tasiste Especie de palma que alcanza ente los 4 y 7 m de altura. Es característica de las zonas costeras del sureste. Los nativos la utilizan como material para construir paredes y techos de sus viviendas. Tejón Mamífero de aproximadamente 80 cm de largo, de piel dura y pelo largo. Habita en madrigueras profundas y se alimenta de animales pequeños y de frutos. Tepezcuintle Roedor del tamaño de un conejo que alcanza un peso de hasta 12 k. Es de color café con líneas horizontales y puntos color crema. Habita en las selvas tropicales de México y se alimenta de frutos, hojas tiernas, raíces y semillas. Los nativos de estos lugares lo cazan mucho, para protegerlo se están haciendo criaderos. Terracería Camino acondicionado por el hombre, normalmente en áreas rurales, para la circulación de cualquier clase de vehículos de transporte terrestre. El piso está aplanado y carece de algún tipo de revestimiento (arena, grava, asfalto o cemento), es decir, sólo es de tierra. Territorio Porción de tierra delimitada geográfica o administrativamente. Tlacuache (Zarigüeya) Animal que tienen el aspecto de una rata gigante, al igual que los canguros tienen una bolsa en el vientre para que su cría termine de desarrollarse (son marsupiales). Viven en las zonas tropicales. Es de hábitos nocturnos y acostumbran andar trepados en los árboles; cuando andan por tierra se desplazan con mayor lentitud, situación que los ha convertido en los mamíferos con más alto índice de atropellamiento en las carreteras asfaltadas y caminos de terracería de la región. Para defenderse, simulan estar muertos o despiden un olor muy desagradable. Se alimentan de insectos, pequeños invertebrados, carroña, fruta y una amplia gama de plantas. Topografía Estudia y mide las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. Su aplicación sirve para describir y delinear con detalle el área de un terreno en mapas o planos, impresos o en formato digital. Torcido de henequén Técnica que se conoce en textiles como ligamento enlazado y que se hace con dos hilos. Las fibras como el henequén y el maguey dan origen a una variante de la cestería llamada jarciería. Transbordador Embarcación de transporte que enlaza dos puntos de un lado a otro de un río, lago o estrecho de mar. Trigo Planta compuesta por granos, una vez triturado se obtiene harina para elaborar pan. Hay muchas especies y variedades de este cereal. Tule (Junco) Planta acuática que mide de 1 a 4 m de altura. Crece a orillas de canales y lagunas. De esta especie vegetal se obtienen fibras duras y resistentes para fabricar cestas, petates, cortinas, etcétera. Tuza (Taltuza) Roedor de 16 a 18 cm de largo semejante a una rata. Vive bajo tierra en túneles que excava. Se ha vuelto una plaga en la agricultura porque se come las raíces de los plantíos.
See also:  Que Comen Son Los Jaguares?

¿Qué hace el tlacuache cuando se le ataca?

Las personas llegan a confundirlos con ratas por eso los atacan, sin embargo los tlacuaches son muy ingeniosos y cuando están en peligro se tiran sobre su cuerpo, ponen los ojos en blanco, contraen los labios y cuelgan la lengua como si estuvieran muertos, esto ayuda a que su atacante se aleje de él.

¿Qué enfermedades puede tener un tlacuache?

Agregó que en este mamífero también se han estudiado enfermedades producidas por Micobacteriosis, en donde hay micobacterias tuberculosas y no tuberculosas: ‘Hemos encontrado esta infección en tlacuache, en el que entran lepra y tuberculosis.

¿Cómo cuidar a un tlacuache bebé?

Cuando son muy pequeños debes poner además durante la noche una bolsa de caucho con agua tibia para mantener su temperatura, ésta nunca debe estar en contacto directo con las crías pues podría provocarles quemaduras.

¿Qué comen los zarigüeya?

La zarigüeya común se alimenta de frutos, insectos, aves, roedores y reptiles (incluso serpientes), por lo que controla la población de sus presas y dispersa las semillas de los frutos que consume.

¿Qué es un tlacuache explicacion para niños?

Leyendas del Tlacuache – Departamento de Informática Biomédica Leyendas del Tlacuache de IB Aunque no se ha podido establecer cuándo se empezó a relacionar la figura del tlacuache con hazañas míticas, su representación en restos arqueológicos es un testimonio importante de su fama milenaria.

Gaceta UNAM (2014) El tlacuache es un marsupial, y su nombre viene del náhuatl tlacuatzin ( tla, fuego; cua, mordisquear, comer; y tzin, chico) que significa “el pequeño que come fuego”.1. Los tlacuaches, zarigüeyas o zorros del monte, son animales carismáticos y misteriosos. Su carácter y encanto los han convertido en protagonistas de mitos a lo largo de toda Latinoamérica.

En Ciudad Universitaria podemos encontrarlos como una de las especies endémicas protegidas. Que Comen Los Tlacuache Figura 1. Fotos de Didelphis marsupialis (izquierda) y Didelphis virginiana (derecha). Fuentes:Naturalista.mx y Gettyimages. Que Comen Los Tlacuache El TLACUACHE DE IB, O más bien, LOS TLACUACHES DE IB. Hace algunos años, cuando se construyeron las aulas del Informática Biomédica, los muros de las aulas tenían pequeños espacios, por los cuales entraban pájaros, ardillas y ¡tlacuaches!. Estos pequeños amigos corrían por las bardas y subían a los proyectores a calentarse.

Cuando las luces del aula se apagaban para iniciar la clase, los pequeños ojillos rojos brillaban, mirando atentos la pantalla Es por eso que se cuenta, que nuestros alumnos más aplicados son LOS TLACUACHES! ¿Sabes que el tlacuache, según las leyendas prehispánicas de Mesoamérica, igual que el Prometeo griego, trajo el fuego a los humanos? Celebrando esa tradición, llegó al Departamento el simpático Prometeo Tlacuache, quien ha acompañado en sus estudios a casi 10 generaciones de medicoblastos, les trae la luz del conocimiento y las habilidades informáticas que requieren los profesionales de la salud en el siglo XXI.

Existen muchas versiones prehispánicas del mito del tlacuache, tantas que han dado para que el Dr. Alfredo López Austin, mundialmente reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, escribiera el libro Los mitos del tlacuache (UNAM, IIA, México, 2006). Que Comen Los Tlacuache “In tlacuatl ce yolcatl cenca mahuiztic, quilmach in huehuetlamatini, yolpacqui ihuan zan tepitzin ihuinticaton. Mihtoa in yehuatl oquinmacac in tlamatiliztli in tlatlacah.” “The opossum was a very important animal. It is said it was old and wise, cheerful and a bit of a drinker.

And it is said it was the opossum who gave wisdom to humans”. Leyenda náhuatl publicada por Koat-Chiz Hace muchos años no se conocía el fuego, las personas debían comerlo todo crudo, su vida era muy difícil. En las noches de invierno, cuando el frío descargaba sus rigores en todos los confines de la sierra, hombres, mujeres, niños y ancianos, padecían mucho.

Sólo deseaban que las noches terminaran pronto para que el sol, con sus caricias, les diera el calor que tanto necesitaban. La gente principal, se reunían a discutir sobre la forma de tener algo que les proporcionara calor y cociera sus alimentos. Un día, el fuego se soltó de alguna estrella, y se dejó caer en la tierra provocando el incendio de varios árboles.

Entonces los quinamentin (gigantes) de la montaña, enemigos de ellos, apresaron al fuego y no lo dejaron extinguirse. Nombraron comisiones que se encargaron de cortar árboles para saciar su hambre, porque el fuego era un insaciable devorador de plantas, animales y todo lo que se ponía a su alcance. Para evitar que la gente pudieran robarles su tesoro, organizaron un poderoso ejército encabezado por el tigre.

Varios pobladores hicieron el intento de robarse el fuego pero murieron acribillados por las flechas de sus enemigos. Estando en una cueva, el venado, el armadillo y el tlacuache tomaron la decisión de proporcionar a los hombres tan valioso elemento, pero no sabían cómo hacer para lograr su propósito.

Entonces, el sabio tlacuache, que era el más abusado de todos, declaró: – Yo, el tlacuache, me comprometo a traer el fuego. Hubo una burla general hacia el pobre animal. ¿Cómo iba a ser que ese animalito, tan chiquito, tan insignificante, tan falto de movilidad, fuera a traer el fuego? Pero éste, muy sereno, contestó así: – No se burlen, como dicen por ahí, “más vale maña que fuerza”; ya verán cómo cumplo mi promesa.

Sólo les pido una cosa, que cuando me vean venir con el fuego, entre todos me ayuden a alimentarlo. Al atardecer, el tlacuache se acercó cuidadosamente al campamento donde tenian resguardado el fuego y se hizo bola. Así pasó siete días sin moverse, hasta que los guardianes se acostumbraron a verlo.

See also:  Que Comen Los Mapaches Y Dónde Viven?

En este tiempo observó que con las primeras horas de la madrugada, casi todos los guardianes se dormían. El séptimo día, aprovechando que sólo el tigre estaba despierto, se fue rodando hasta la hoguera. Al llegar, metió la cola y una llama enorme iluminó el campamento. Con el hocico tomó un brasa y se alejó rápidamente.

Al principio, el tigre creyó que la cola del tlacuache era un leño; pero cuando lo vio correr, empezó la persecución. Éste, al ver que el tigre le pisaba los talones, cogió la brasa y la guardó en su marsupia. Pero la velocidad del tigre se impuso y alcanzándolo lo pisoteó, le machacó los huesos, lo sacudió y lo arrojó.

Seguro de haberlo matado, regresó a cuidar el fuego. El tlacuache rodó y rodó, envuelto en sangre y fuego; así llegó donde la gente y los animales lo estaban esperando. Moribundo, desenroscó la cola y entregó el tizón, los principales inmediatamente encendieron hogueras, y alimentaron al fuego por siempre.

El tlacuache fue nombrado el héroe de la humanidad, aquél que no tiene defensas naturales lo compensa con el uso de la inteligencia, desde aquél acto valiente todavia muestra la cola pelada. ¡La inteligencia es la mayor de todas las defensas, la mayor arma que puede tener cualquier ser vivo.

Úsala ! La leyenda completa la podrás encontrar en: En Ciudad Universitaria existen con amplia difusión en todo el campus, y en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) se calcula que viven entre 2 y 4 por hectárea. Se acercan a los botes de basura en busca de comida y a veces quedan atrapados.

Si ves uno, avisa inmediatamente a la Secretaría Ejecutiva de la Reserva (Tel.56-22-52-04 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hr) y esperar a que se nos indique lo que debemos hacer, para que sea recogido y atendido por personas capacitadas para manejar a estos animales. Que Comen Los Tlacuache : Leyendas del Tlacuache – Departamento de Informática Biomédica

Adblock
detector