Que Comen Las Hormigas Y Donde Viven?

Que Comen Las Hormigas Y Donde Viven
Qué comen las hormigas – Las hormigas, aunque son carnívoras en su mayoría, se alimentan de casi cualquier cosa que puedas imaginar, incluso los mismos que tú si tienen la ocasión de acercarse a lo que te haya sobrado. A pesar de esta capacidad, no todas las hormigas tienen los mismos gustos alimenticios, pues esto dependerá bastante de la especie.

Muchas disfrutan con el néctar de las plantas, otras prefieren comer verduras, hierbas, semillas o granos, otras prefieren las frutas y frutos secosPero también existen hormigas capaces de alimentarse de otros insectos o animales de tamaño pequeño, o tal vez a crías de su propia especie procedentes de otras colonias.

¡Las hormigas reinas pueden incluso llegar a comerse a sus propias crías si no consiguen otro tipo de alimento!

¿Dónde y cómo viven las hormigas?

Las hormigas – Las hormigas son insectos que nos enseñan no sólo a trabajar, sino también a vivir en comunidad. Las hormigas viven en grupos muy numeroso, cada grupo cuenta con la reina madre, quien es la encargada de gobernar y organizar todo un imperio. El peso de la reina madre es igual al de unos granos de sal.

  1. Sin embargo, ella junto con otras reinas y sus imperios a nivel mundial, equivaldrían al peso de los 7.000 millones de personas que viven en el nuestro planeta.
  2. Las reinas y sus crías viven en grandes sociedades, en las que practican actividades que van desde tácticas de guerra hasta la agricultura, la caza y el pastoreo.

Exactamente, ellas hacen estas actividades para poder sobrevivir ante las inclemencias del clima, terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, entre otros fenómenos de la naturaleza. Las hormigas viven en casi todos los rincones del planeta, especialmente los bosques, prados y montañas.

  1. Encima de los árboles de la selva o del parque que visitamos, si nos damos cuenta, constantemente fluye una sociedad casi perfecta.
  2. Existen un sin número de especies de hormigas que fácilmente pueden estar viviendo en un solo árbol.
  3. Por supuesto que existen varias especies de hormigas que no conviven con otras por ser más ágiles y tener largas patas, son demasiado agresivas, cuando toda la colonia está reunida parece como si el árbol se estuviera incendiando.

Otra especie de hormigas son las tejedoras, porque hacen sus nidos del tamaño de un balón de fútbol entre las ramas, entretejiendo las hojas. Cada colonia de estas hormigas habita de media docena a más de 100 nidos muy juntos, formando una gran ciudad.

  1. Una jerarquía de soldados y trabajadores mantienen y defiende este territorio, que se extiende desde las copas de los árboles hasta el suelo del bosque, manteniéndose en sincronía a través de una comunicación constante.
  2. ¿Sabes cómo se comunican las hormigas? Se tocan las bocas unas con otras, también utilizan sus patas anteriores o antenas.

Emiten aromas con diferentes glándulas para enviar distintos mensajes. Despliegan una conducta para advertir de un enemigo que se aproxima, por ejemplo, sacuden sus cuerpos en una especie de pelea. Esta especie de insecto, nos enseña a construir grandes cosas desde lo más pequeño, además del trabajo en comunidad para alcanzar un solo objetivo: “sobrevivir”.

  • Un ejemplo de cómo trabajar en grupos es: cuando una hormiga está sola y quiere enrollar una hoja, ella se para en un extremo de la hoja y se estira para alcanzar el otro extremo.
  • Si la distancia es muy larga, espera a que llegue otra hormiga y le ayude, si con dos hormigas no es suficiente, llega otra y así sucesivamente van llegando las demás hasta alcanzar enrollar la hoja y poderla transportar.

Que no se olvide que la primera hormiga sostiene la segunda, y cada una va sosteniendo las que llegan, como armando un tejido entre ellas. ¿Sabías que las hormigas ayudan a la reina con sus crías? Una reina que es doblemente más grande que una hormiga normal y es la encargada de producir los huevos.

  1. Cuando éstos se convierten en larvas, eclosionan (salen).
  2. Algunas de las hormigas trabajadoras se encargan de alimentarlas, limpiarlas y transportan unas cuantas a guarderías en otros nidos.
  3. Una reina puede vivir años, la hormiga trabajadora, sólo unos cuantos meses.
  4. Es así y de otras maneras como las hormigas trabajan, para su propio bienestar.

Tal vez sean una herramienta de aprendizaje para aquellos que todavía no pueden trabajar en equipo, para aquellos que son egoístas y que sólo piensan en su propio bienestar. Las hormigas nos pueden molestar cuando vamos de picnic, vamos de caminata ecológica o simplemente estamos en la casa de campo.

¿Cómo saber dónde está el nido de las hormigas?

Como encontrar nido de hormigas en casa – Antes de explicar cómo encontrar los nidos de hormigas y daros algunos consejos para localizarlos os diremos que no es fácil encontrarlos, ya que en la mayoría de ocasiones los nidos de las hormigas se encontrarán fuera de nuestra vivienda, en zonas ajardinadas, parterres, o incluso macetones o alcorques de árboles.

Lo normal es que las hormigas vivan en exteriores cerca de las casas y pisos, y entran en ellas por un único motivo: buscar comida y agua. Por eso, la zona más frecuente es la cocina que es donde más fácilmente encontrarán comida (aunque pueden estar por casi todas partes incluidos los baños que también les gustan bastante).

La mayoría de las especies de hormigas se mueven en un radio de menos de 30 o 40 metros desde el lugar donde se encuentra el nido, y en cada nido, dependiendo del tipo de especie de hormiga podemos encontrar desde unas pocas miles, hasta más de 100.000 individuos formando una colonia.

  • Las hormigas son unos interesantes insectos sociales, que viven en colonias donde cada tipo de hormiga tiene un papel claramente diferenciado en castas.
  • Desde las reinas cuyo único trabajo es poner huevos, a las exploradoras que localizan el alimento y dejan tras de si una feromona de olor que luego seguirán las obreras hasta llegar a la comida y llevarla al nido para alimentar a la reina y a las crías.
See also:  Que Comen Los Elefantes De Los Reyes Magos?

En algunas especies de hormigas existen incluso una casta de hormigas-soldados más fuertes encargados de defender a la colonia. Para localizar el nido de hormigas, puede colocar algún tipo de alimento, y esperar unas horas. Si hay hormigas en las cercanías, encontrarán la comida y en poco tiempo habrán organizado una hilera de hormigas que llevan comida en dirección al nido.

  1. No tiene más que seguirlas para ver hacia donde se dirigen y ver así donde tienen la entrada del nido.
  2. Los mejores alimentos para atraer a la mayoría de especies de hormigas desde finales del invierno hasta inicio del verano son los azúcares.
  3. Desde azúcar normal que tengamos en casa a caramelos, o mermelada, y cuando el verano ya está avanzado y hasta finales del otoño suelen tener mayor predilección por las proteínas, o sea un trozo de carne, queso, pescado, o incluso marisco (con una cáscara es suficiente, no hace falta ponerles una langosta).

Una vez localizada la entrada al nido (ojo, que esa es la entrada, y el nido puede estar unos metros más allá de la entrada), nuestra recomendación NO es usar un insecticida pulverizado ni en polvo, que es lo que se le ocurre a casi todo el mundo y lo que tradicionalmente hemos hecho todos, ya que así solo conseguiremos matar unos pocos cientos de hormigas y el problema frecuentemente es de bastantes miles de ellas Al echarles el insecticida liquido o polvo cambiarán de sitio la salida del nido, y harán una nueva hilera por otro sitio distinto para llegar a la comida, y cuando se pase el efecto insecticida volverán a la misma zona. Que Comen Las Hormigas Y Donde Viven

¿Dónde viven las hormigas explicación para niños?

Que Comen Las Hormigas Y Donde Viven Hormiga cortadora de hojas 5 de septiembre de 2010 Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Los hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas. especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.

Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas. Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios.

  • Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.
  • Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia.
  • Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen.

En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores. Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir. Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida.

¿Por qué las hormigas se tocan entre sí?

Investigadores del Conicet descubrieron que Casi no cambian de carril, para evitar choques, y se pasan información en pleno camino. – 18/08/2013 0:00

Clarín.com Sociedad

Actualizado al 08/12/2016 21:07 Las hormigas parecen caminar en hilera y de manera ordenada. Pero lo cierto es que también enfrentan conflictos de tránsito. Sufren retrasos. Encuentran obstáculos en los senderos, y hasta se chocan. La gran diferencia está en cómo resuelven esos problemas,

  1. Son mucho más solidarias que los seres humanos.
  2. Para comprender sus comportamientos, hay investigadores científicos en la Argentina que estudian las estrategias que usan las hormigas para reducir los conflictos del tránsito.
  3. El equipo de Alejandro Farji-Brener, investigador independiente del Conicet en el Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, ya realizó experimentos para identificar las respuestas de los insectos a esos conflictos.

“No sólo puede ayudar a encontrar soluciones alternativas para mejorar los problemas de tránsito en las sociedad humanas, sino también a comprender mejor cómo conjuntos de individuos resuelven sus conflictos”, escribió el biólogo en un artículo publicado en la revista de divulgación Ciencia Hoy,

  1. Resulta que las hormigas cortan y recolectan trozos de hojas y flores que llevan al hormiguero.
  2. No se comen lo que transportan sino que usan la carga para cultivar un hongo en el interior de los hormigueros.
  3. Con ese hongo, alimentan a las larvas y así garantizan su descendencia.
  4. En ese contexto, los senderos por los cuales caminan son clave para contar con un buen ingreso de alimento al nido.

Los senderos que salen de cada hormiguero no tienen carriles de ida y vuelta (como si fuera una autopista con dos sentidos). Por lo cual, las hormigas que salen a buscar alimento a veces se chocan de frente con las que retornan cargadas. Pero ese “choque” no produce el mismo impacto que el de dos vehículos: las hormigas tienen baja masa y poca inercia.

Se pueden pasar por encima sin lastimarse, y por el contrario, el “accidente” las beneficia. El grupo de Farji- Brener descubrió que cuando una hormiga chocaba contra otra que venía cargada aumentaba un 80% la probabilidad de encontrar la ubicación del alimento que llevaba el individuo con carga. “Al chocar, las hormigas intercambian información.

Es probable que la hormiga cargada haya dejado un rastro químico que une su recorrido con la fuente del alimento. A través de las antenas, le comunica a la que va sin carga que ese alimento está “bueno”, y que siga su rastro para encontrar más comida”,

  1. También los científicos encontraron que las hormigas que llevan fragmentos de hojas muy grandes, retrasan a sus compañeras.
  2. A través de un experimento en el que se agregó y quitó peso a un grupo de insectos cargados, los investigadores constataron que las hormigas “camioneras” retrasaban hasta un 50% la velocidad de sus compañeras.
See also:  Que Comen Los Mini Pigs?

Pero cuando había mucho tránsito, las “camioneras” eran menos frecuentes (un comportamiento que evita retrasos). Y también hallaron que las hormigas cargadas evitan cambiarse de “carril”, especialmente en las bifurcaciones, donde hay alta probabilidad de choques, según explicó Farji-Brener a Clarín,

Las hormigas van más allá del trabajo de ingenieros de caminos: los senderos son lo suficientemente anchos como para prevenir embotellamientos, Usan ramas caídas o raíces como senderos naturales. Incluso, “diseñan” eficientemente senderos generales y secundarios, y las bifurcaciones varían en sus ángulos.

“La gran diferencia es que las hormigas privilegian el beneficio del grupo por encima del individuo. Mientras que en el tránsito humano, el beneficio individual está primero”.

¿Cuántas veces al día comen las hormigas?

Los hidratos de carbono – El segundo elemento indispensable para la nutrición y el desarrollo de las hormigas es la fuente de azúcar o carbohidratos. Estos dotarán a tus hormigas de la energía necesaria para sus labores. Asimismo, la reina, aladas y larvas se benefician de la energía obtenida de las comidas con fuentes de hidratos.

¿Cómo hacen su nido las hormigas?

inecol Que Comen Las Hormigas Y Donde Viven Seguramente muchos de los habitantes de la ciudad de Xalapa se habrán percatado de la presencia de hormigas en su casa, en los parques e incluso en calles y avenidas. Seguramente también habrán notado que donde hay una hormiga hay varias hormigas, por no decir, cientos de hormigas.

Y si lográramos detener nuestra mirada un momento y observar con detalle lo que estos pequeños habitantes de la ciudad están haciendo, seriamos testigos de un mundo fascinante y tal vez descubramos que, la forma cómo viven y están. organizadas las hormigas, tiene alguna semejanza con la manera como vivimos y estamos organizados como sociedad humana.

No sólo porque viven en colonias, al igual que como nosotros lo hacemos en ciudades, sino porque también tienen un lenguaje para comunicarse, que en las hormigas está basado en sustancias químicas llamadas feromonas. Además de repartirse las actividades en la colonia tal y como nosotros lo hacemos en la casa, la escuela y en nuestros sitios de trabajo.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto de Ecología, A. C sobre la diversidad biológica dentro del perímetro urbano de Xalapa, el cual incluye a los insectos, los hongos, las plantas, las ranas y las aves, mostró que compartimos la ciudad con más de 40 especies de hormigas. Muchas de ellas fueron atraídas al atún y a la miel.

Sin embargo, fue interesante encontrar que en la vegetación, como la que se encuentra en jardines, camellones de calles y avenidas hay especies de hormigas muy particulares, típicas del bosque de niebla, tipo de bosque que rodea la ciudad de Xalapa y que es considerado uno de los más diversos y a su vez más amenazados del país, debido a su distribución geográfica limitada y a la transformación que ha sufrido por las actividades humanas.

  1. Tal vez lo primero que debamos saber de las hormigas es que son insectos sociales y que todas las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, una familia con muchas especies.
  2. Hasta el momento se han descrito 12,000 especies de hormigas para el mundo y algunos consideran que pueden existir hasta 21,000 especies.

En México se conocen cerca de 900 especies y para Veracruz 283. Esto significa que las hormigas que habitan la ciudad de Xalapa son el 5% del total nacional y el 15% de lo reportado para el Estado. Algunas de las razones que pueden explicar la gran diversidad de hormigas en Xalapa son, en primer lugar, a que es una de las ciudades del país, comparada con otras de tamaño similar, con la mayor proporción de zonas verdes respecto a la cantidad de personas que habitamos en ella (en promedio se estima 57 m 2 por habitante).

  1. En segundo lugar, a que en sus alrededores aún existen remanentes de bosque, acahuales y plantaciones de café de sombra que sirven de hábitat para un gran número de especies.
  2. Estas circunstancias permiten que la ciudad de Xalapa mantenga una alta diversidad no sólo de hormigas, sino también de aves, hongos, plantas y mariposas.

Como ya dijimos, una de las características más importantes de las hormigas es su organización social. Todas las especies de hormigas tienen al menos una reina, cuya función principal es la reproducción de la colonia. Mientras que el resto de los individuos se dedican a otras tareas como proteger a la reina y a las crías, conseguir alimento, limpiar y reparar la colonia.

  • Estas tareas son llevadas a cabo por soldados y obreras, las cuales en algunas especies de hormigas se distinguen por tener tamaños distintos.
  • En general, los solados son grandes mientras que las obreras son pequeñas.
  • Un aspecto importante de la sociabilidad de las hormigas es que los individuos jóvenes permanecen dentro del nido, mientras que los individuos más viejos, salen a explorar el entorno para buscar alimento y materiales para ampliar y reparar los nidos.
See also:  Que Les Pasa Alos Perros Si Comen Chocolate?

El estudio de la biodiversidad de la ciudad de Xalapa mostró que comparado con los otros grupos de organismos estudiados, las hormigas son muy abundantes. Lo cual no es sorprendente, si se piensa en que las hormigas pueden llegar a representar hasta el 80% de la biomasa de un bosque tropical húmedo.

Del conjunto de especies encontradas en el perímetro urbano de la ciudad hay hormigas herbívoras (que comen hojas), depredadoras (que cazan otros animales) y carroñeras (que se alimentan de animales muertos). También existen hormigas omnívoras, es decir, que se alimentan tanto de plantas como animales.

Mientras que algunas especies de hormigas establecen relaciones muy estrechas con otros organismos. Un ejemplo, de este tipo de relación es entre las hormigas cortadoras de hojas como las que se encuentran en algunos de los solares de la ciudad, y ciertos tipos de hongos que cultivan en el interior del nido y que les sirve como alimento.

Otro aspecto interesante de la vida de las hormigas es la enorme variedad de formas y materiales que usan para elaborar sus nidos que en algunas especies se convierten en hormigueros con varios cientos de miles, tal vez millones de individuos. Las hormigas construyen nidos subterráneos y en los árboles, bajo las piedras, en troncos y ramas caídas, incluso al interior de semillas grandes.

Para construir sus nidos generalmente utilizan tierra y material vegetal. Aunque hay especies nómadas que nunca construyen nidos permanentes, como el caso de las hormigas legionarias, que deambulan de un lugar a otro. Durante el estudio de las hormigas de la ciudad de Xalapa, fue posible observar hormigas nómadas en un área verde muy cercana al Centro de Especialidades Médicas Dr. También es importante resaltar que en la ciudad de Xalapa hay especies de hormigas que se encuentran prácticamente en todos los lugares, tanto en zonas verdes como residenciales, incluso en zonas muy transitadas por vehículos y personas, como 20 de Noviembre a la altura de CAXA o en la avenida Xalapa en su intersección con Lázaro Cárdenas.

  • En estos puntos de la ciudad fue interesante percatarse de la presencia de hasta siete especies de hormigas.
  • Cada una ocupando microambientes distintos, con nidos entre los muros de concreto y buscando alimento sobre las banquetas.
  • Algunas de las especies más frecuentes en la ciudad pertenecen a los géneros Solenopsis y Pheidole, las cuales pueden causar molestias pues se defienden mordiendo y picando con su aguijón e inyectando una sustancia llamada ácido fórmico que causa dolor y ardor.

Los resultados hasta ahora obtenidos sobre el estudio de la biodiversidad de la ciudad de Xalapa ha permitido al grupo de investigadores del Instituto de Ecología, A. C entender la ciudad como un sistema vivo. Y por lo tanto, como un laboratorio para responder nuevas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo es posible que convivan tantas especies dentro de la ciudad? Los resultados de este estudio y los estudios por venir, serán de gran ayuda para enseñar a las nuevas generaciones que es posible pensar en la planeación y desarrollo de la ciudad como un sistema integrado al paisaje que permita la existencia de otros seres vivos.

¿Qué es lo que hacen las hormigas?

c) Las distintas tareas de las hormigas – La base de la organizacin de las hormigas es la especializacin. Cada una tiene sus propias obligaciones. Dentro del comportamiento social existe la jerarqua, es decir que hay quien manda o mantiene el orden y los dems obedecen.

  • Una comunidad de hormigas se divide en tres clases.
  • Las ms numerosas son las obreras o soldados.
  • Estas son las ms pequeas de la comunidad.
  • Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las cras.
  • Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.

Gran parte de la conducta de una hormiga obrera resulta de la imitacin de sus mayores. Las ms jvenes o novatas deben aprender la disposicin del terreno que rodea su nido, de manera que pueda volver a l despus de una expedicin en busca de vveres. Quiz pierda su ruta y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras ms experimentadas.

Ciertos individuos de una colonia parecen aprender mejor que otros. Estas obreras clave inician las diversas actividades del hormiguero, y son un ejemplo para las dems hormigas. Las hormigas conducen sus rebaos de insectos a diferentes plantas del jardn para asegurarse de que tengan suficiente comida.

Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros. – Las reinas son ms grandes y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal. Hormiga reina

¿Que son y que hacen las hormigas?

Estos animales tienen un papel crucial en los ecosistemas, ofreciendo diversos servicios ecosistémicos como el transporte de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica o la dispersión de semillas. Estas son solo algunas de las múltiples funciones que las hormigas desempeñan en los ecosistemas.

¿Cuál es el trabajo de las hormigas?

Estudios científicos han demostrado que las hormigas son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Tienen la capacidad de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.

¿Cómo se desplazan las hormigas para niños?

El movimiento de las hormigas resultó ser irregular y discontinuo, con múltiples paradas y aceleraciones en lugar de un movimiento continuado y constante.

Adblock
detector