Que Son Los Chinicuiles Y Como Se Comen?

Gastronomía – Su recolección se hace durante las primeras lluvias del año, y estos salen debajo del maguey y es en ese momento donde son recolectados. Actualmente hay poblaciones en donde estos insectos son criados colocando en una olla de barro una capa de chinicuiles vivos y otra de tortillas de maíz,

¿Cuándo se comen los chinicuiles?

Chapulines, chinicuiles y otros insectos comestibles La humanidad tiene una tradición milenaria en el consumo de diferentes insectos, una fuente de alimentos segura con un alto contenido de proteínas, En México, utilizar insectos con fines culinarios viene de la época prehispánica, los cuales se disfrutan en diversos platillos típicos y algunos hasta tienen uso medicinal.

Si piensas en unos tacos a lo mejor no se te ocurría que fuera de insectos, pero los de gusanos de maguey son una verdadera delicia. Son saladitos y crujientes al masticar, dejando en el paladar un toque como el que deja el mezcal. También te puedes hacer un taquito de alacrán, Sí, leíste bien, un platillo popular duranguense que puedes disfrutar capeado, frito o a la mantequilla.

La hueva de mosco acuático o también llamada ahuautle es otro manjar que debes probar. Es originario del Valle de México con una sazón parecida a la del camarón molido. Suele cocinarse en tortitas con huevo en una tortilla con salsa. Los chinicuiles también son muy ricos, son gusanos de chile parecidos a los de maguey, ingrediente tradicional de las gastronomía de Hidalgo.

Se pueden disfrutar en recetas saladas o en postres. Por su textura y sazón, los jumiles no pueden faltar en la lista. Estas chinches de campo son un platillo tradicional en algunas zonas de Guerrero y Morelos y son clásicas en las salsas molcajeteadas. Las hormigas chicatanas son un platillo codiciado en Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Se pueden encontrar en recetas básicas como salsas, tamales, caldos, guisados y hasta galletas. Los chapulines son un clásico, no por nada son los insectos comestibles más famosos de México. Son una exquisita botana que generalmente se prepara con chile piquín, sal y ajo.

Se puede disfrutar sola o agregarse a platillos como quesadillas, tlayudas o tacos. Los gusanos de cuchamá son otros insectos deliciosos que pueden causar adicción. Son originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla y se pueden preparar fritos o al mojo de ajo. Considerado como el ‘caviar mexicano’, los escamoles se han posicionado como un platillo de alta cocina, tradicional en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Esta exquisita hueva de hormiga es un alimento lujoso por ser un producto de temporada, cuya recolección y cultivo tiene grado de dificultad, de ahí que su costo sea elevado. Estos alimentos tradicionales de los pueblos mesoamericanos enriquecen la gastronomía de nuestra tierra al agregar textura, color y sazón a numerosos platillos.

¿Qué pasa si como muchos chinicuiles?

7 beneficios de comer chinicuiles –

Aportan una gran cantidad de vitamina B y B2, las cuales benefician el funcionamiento del sistema nervioso.Sus nutrientes fortalecen el sistema inmune y mejoran las defensas del organismo.Aportan minerales como calcio y fósforo, ideales para fortalecer huesos y dientes.Los chinicuiles aportan magnesio y potasio, dos minerales perfectos para promover una buena salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.Son una gran opción para añadir proteína vegetal a tu dieta.Representan una gran fuente de fibra, por lo que ayudan a mejorar la digestión y previenen padecimientos estomacales como estreñimiento.Brindan energía al organismo.

También te puede interesar: Insectos que son considerados superfood s

¿Dónde se encuentran los chinicuiles?

Ya viene la temporada de chinicuiles, la deliciosa oruga que todos los mexicanos deben probar al menos una vez en su vida. – Los chinicuiles, también conocidos como chilochuil o techol, es una especie de lepidópteros, que a su vez pertenece a la familia de los cósidos. Emparentados con las mariposas, son originarios de América del Norte, habitando principalmente en zonas áridas y semidesérticas de México. Los chinicuiles adultos suelen tener hábitos nocturnos y del mismo modo que las polillas aman estar cerca de las fuentes de luz como focos o velas. Presentan un cuerpo grueso, antenas bipectinadas con ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos. Los chinicuiles son popularmente conocidos como gusanos de maguey, Entre sus propiedades, se encuentra su rico valor nutricional, ya que su consumo aporta más proteínas que la carne, maíz o trigo.

¿Cuánto vale un kilo de chinicuiles?

Chinicuiles, exquisitez en el paladar Ya comenzó la venta de chinicuiles y con ello la oferta de una gran variedad de platillos y bebidas tradicionales. En Actopan se acostumbra la venta de las gorditas de masa rellenas de chinicuiles asados en el comal.

Los chinicuiles forman parte de la cocina tradicional en el Valle del Mezquital, de los más consumidos en Hidalgo, y son una larva de la polilla que surge en la base del maguey.El costo de los chinicuiles es alto, pues tan sólo un litro vale mil 500 pesos, mientras que el kilo cuesta dos mil 500 pesos.Como es sabido, la venta de escamoles o huevecillos de hormigas tienen un precio elevado, sin embargo, para doña Silvia Hernández el chinicuil tiene un valor económico mucho mayor.Prueba de ello, dijo, es el costo de las gorditas de masa con escamoles que es 50 pesos aproximadamente, contra los 80 pesos del relleno de gusano rojo, el cual no miden más de 3 centímetros.La temporada de chinicules se da entre agosto y septiembre, no obstante han habido tantas lluvias que en algunos lugares ya los tienen a la venta.Fuente: El Sol de Hidalgo

: Chinicuiles, exquisitez en el paladar

¿Qué beneficios tiene el chinicuil?

Page 2 – La gastronomía hidalguense es caracterizada por su amplia variedad de sabores y combinaciones que se dan en diversas partes de regiones del estado. Con complejidad, amor y arte, los platillos típicos hidalguenses se convierten en únicos en el país.

  • Fuertes sabores, representativos colores y tradiciones impuestas y heredadas en contextos socio-históricos, hace que la comida regional sea un elemento muy importante e indudablemente exquisito.
  • El día de hoy vamos hablar de un grupo de insectos, que además de ser peculiar, son únicos en el mundo e Hidalgo, debido a sus condiciones climatológicas tiene el orgullo de ser un lugar de origen de estos: Los Chinicuiles,

Este tipo de insectos es recolectado durante los meses de Agosto y Septiembre, principalmente caracterizado por las lluvias de la época. Sí, así es, estamos en pleno apogeo de éste manjar. Pero, antes de saborearlo, vamos a explicarte un poco de su proceso de recolección y producción.

Los chinicuiles se dan en el Maguey, el cual tardó bastante tiempo en madurar, éstos, se encuentran generalmente en las raíces del maguey, entonces para poder recolectarlos, es necesario desenterrar al maguey para así acceder a ellos. El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

El precio de los Chinicuiles suele variar mucho dependiendo del lugar, la época o la calidad o cantidad ofrecida por restaurantes y distribuidores. Por ejemplo: Un litro (que es la medida que se ha adoptado para la venta) de Chinicuiles tiene un precio aproximado de $1000 a $2000 pesos mexicanos y un solo ejemplar el de $2.00 pesos mexicanos (siempre tomando en cuenta diversas variaciones del lugar).

En algunos restaurantes tienen el costo de $200 a $300. Incluso se suele enlatar en recipientes de sardinas o latas de atún al mismo precio anterior. Incluso en restaurantes más prestigiosos puede llegar a presentar el precio de 700 a 800 pesos conteniendo solo de 30 a 50 ejemplares. El chinicuil tiene origen ancestral, era consumido solo por aquellos que fueran dignos, ya que era de uso exclusivo al consumo de los dioses, “su nombre náhuatl chinicuilin refiere a su apariencia pues significa gusano de chile”.

Considerado como tesoro gastronómico de los hidalguenses que adereza salsas, tamales, mixiotes y dulces desde la época prehispánica, y que brinda una importante cantidad de energía calórica; Actualmente, su recolecta y consumo no forma parte de una moda exótica, sino de una práctica habitual para cerca de dos mil millones de personas en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • De acuerdo a estudios, se ha encontrado que este ingrediente puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.
  • Este insecto suele habitar zonas semiáridas y desérticas.
  • Un dato curioso es que en su estado adulto, los chinicuiles se transforman en palomillas de hábitos nocturnos, que llegan a depositar hasta dos mil huevecillos.
See also:  Toros Que Comen?

Debido a que se alimenta de los tipos de agave espadín y maguey se le considera una plaga. Sin embargo, no se le combate con plaguicidas, pues se contaminaría la planta con la que se elaboran espirituosas bebidas como el pulque y el mezcal. En cambio, se le combate mediante su extracción manual, uno a uno, para convertirlos en valioso ingrediente de la gastronomía tradicional hidalguense.

  • Existen regiones hidalguenses en las cuales los prefieren en tamales y hasta en mixiotes, acompañados de nopalitos tiernos.
  • También se les deshidrata para mezclarlos con harina de maíz y elaborar tostadas, totopos y la famosa sal de gusano, tan característica para acompañar el mezcal.
  • Por su aporte nutrimental, en Hidalgo se elaboran dulces de caramelo, chocolate y cacahuate, espolvoreados con polvo de gusano rojo.

Algunos de los beneficios del chinicuil son: • Contiene vitaminas del complejo B, así como minerales calcio, magnesio y azufre. • Es muy rico en proteínas. • Benéfico para el consumo humano.

  1. • Sus nutrientes protegen al cuerpo creando células restauradoras.
  2. • Fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico.
  3. • Ayuda en la digestión.
  4. Consumir chinicuiles es altamente recomendado, ideal para los paladares más exigentes, siente los sabores de tradiciones, consume Hidalgo.
  5. Consume este exquisito platillo en el Restaurante La Fogata de la Nopalera. Sigue el enlace
  6. Foto cortesía de La Fogata de la Nopalera

: El Chinicuil de Hidalgo

¿Cuánto cuesta un taco de chinicuiles?

Tacos de chinicuiles – Encuéntralos los estados de Oaxaca e Hidalgo. Los chinicuiles son gusanos plaga de la piña del maguey, Algunos dicen que su sabor es un poco dulce y otros que es un poco salado. Pero eso sí, es muy carnoso y jugoso. Este platillo era alimento de emperadores prehispánicos.

¿Cuánto cuesta un kilo de gusanos de maguey?

Los gusanos de maguey han formado parte de la dieta mexicana desde tiempos prehispánicos. Siempre han sido considerados un manjar y uno de los más costosos alimentos lo que nos hace preguntarnos ¿Por qué? Si solo son gusanos. También te puede interesar: Insectos que son considerados superfood s El gusano de maguey es la larva de una mariposa que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Foto: Omeyotl Mekayotl Facebook Los chinicueles se distinguen por su tono entre rojo y rosa y un tamaño que no supera los tres centímetros de largo. Crecen en las raíces del agave y son los que suelen colocarse en las botellas de mezcal o se muelen con sal para darle sabor a las naranjas con las que se acompaña esta bebida mexicana.

  • Tienen un sabor terroso, es fácil verlos durante todo el año, pero su temporada fuerte es de mayo a octubre y su precio es alrededor de $600 por kilo.
  • También te puede interesar: Xamues y jumiles, insectos comestibles que quizá no conocías Por otra parte, los gusanos de maguey blancos, son todo un producto gourmet lujoso,

Además de su color característico, son más largos y llegan a medir de cinco a ocho centímetros. Son más gruesos que la variedad roja y su costo está entre los $1000 y $1500 por kilo. Foto: Flickr

¿Que se les da de comer a los chinicuiles?

https://sputniknews.lat/20161011/gastronomia-plato-chinicuil-comida-1064033812.html Chinicuil, tesoro nutritivo y ancestral de la gastronomía hidalguense Chinicuil, tesoro nutritivo y ancestral de la gastronomía hidalguense EPAZOYUCAN, MÉXICO (Notimex) — Silverio Hernández recorre con prisa los campos en busca del gusano rojo de maguey, tesoro gastronómico de los hidalguenses que.11.10.2016, Sputnik Mundo 2016-10-11T11:09+0000 2016-10-11T11:09+0000 2016-11-30T15:11+0000 /html/head/meta/@content /html/head/meta/@content https://cdn1.img.sputniknews.lat/img/106403/48/1064034875_5:0:2486:1403_1920x0_80_0_0_ce28c2f799ecc0649e6ccda9ffbbe90f.jpg méxico Sputnik Mundo [email protected] +74956456601 MIA „Rosiya Segodnya” 2016 Sputnik Mundo [email protected] +74956456601 MIA „Rosiya Segodnya” Noticias es_ES Sputnik Mundo [email protected] +74956456601 MIA „Rosiya Segodnya” https://cdn2.img.sputniknews.lat/img/106403/48/1064034875_129:0:2362:1403_1920x0_80_0_0_dfaee1ddb1fc2f139df17946f15e52c7.jpg Sputnik Mundo [email protected] +74956456601 MIA „Rosiya Segodnya” noticias, méxico 11:09 GMT 11.10.2016 (actualizado: 15:11 GMT 30.11.2016 ) EPAZOYUCAN, MÉXICO (Notimex) — Silverio Hernández recorre con prisa los campos en busca del gusano rojo de maguey, tesoro gastronómico de los hidalguenses que adereza salsas, tamales, mixiotes y dulces desde la época prehispánica, y que brinda una importante cantidad de energía calórica. 25 de agosto 2016, 12:40 GMT Códices, como el Florentino y el Matritense, de Fray Bernardino de Sahagún, dan cuenta del consumo de insectos por indígenas que se alimentaron de los pequeños animales que encontraban a su alrededor, según la agencia, Actualmente, su recolecta y consumo no forma parte de una moda exótica, sino de una práctica habitual para cerca de dos mil millones de personas en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para Silverio, un vistazo basta para saber si un maguey tiene chinicuiles, los pequeños gusanos rojos que anidan en las raíces de esta planta y que los recolectores envolvían en pergamino de la penca, en forma de mixiote para cocerlos a las brasas o en comal, según datos de la Secretaría de Cultura estatal.

Le puede interesar: Chocolate con insectos y otras delicias de la nueva comida mexicana De acuerdo a estudios, se ha encontrado que este ingrediente puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.

  • Tibis”, como conocen todos a Silverio en su natal Singuilucan, llega al municipio de Epazoyucan en la pick up de Olga, su esposa.
  • Ahí, en la comunidad de Santa Mónica, su amigo, el tlachiquero Pedro Téllez, le permite buscar el gusano a cambio de una parte de lo que encuentre.
  • Entre pirules, nopaleras y milpas de avena, Silverio revisa las hileras de magueyes.

Su adiestrado ojo nunca se equivoca, pues cuando afirma que un agave está afectado en sus entrañas por esta oruga comestible, en verdad así es. Por ello, el “compa” Téllez permite a “Tibis” volver tres veces al año a su propiedad. Primero en marzo y abril, para extraer escamoles, que es la hueva de un tipo de hormiga cuyo sabor, de delicada consistencia, es un auténtico regalo al paladar.

Mayo y junio, con sus fuertes calores, es el tiempo propicio para la recolección del gusano blanco de maguey que corroe las pencas dejando una marca a su paso y cuya ingesta se considera una delicia de temporada de la cocina mexicana. Sin embargo, no es sino hasta agosto y septiembre cuando Silverio aprovecha para levantar el chinicuil, que este año, afirma, ha sido escaso; “no como el año pasado o hace dos”, cuando llegó a obtener hasta dos kilos por día.

Silverio desconoce si la sobreexplotación del gusano rojo es la causa de la escasez de esta temporada. En cambio, sabe bien que su precio ha rebasado los mil pesos por litro, que es la medida con la que los acaparadores de la región tasan la venta de insectos. 18 de agosto 2016, 13:30 GMT Una vez que detecta el maguey afectado, levanta con una barreta metálica la parte baja de la planta, que es donde habita el chinicuil mientras se alimenta del carnoso tallo hasta la parte baja de las jugosas pencas. Este insecto suele habitar zonas semiáridas y desérticas.

En su estado adulto, los chinicuiles se transforman en palomillas de hábitos nocturnos, que llegan a depositar hasta dos mil huevecillos. Debido a que se alimenta de los tipos de agave espadín y maguey se le considera una plaga. Sin embargo, no se le combate con plaguicidas, pues se contaminaría la planta con la que se elaboran espirituosas bebidas como el pulque y el mezcal.

En cambio, se le combate mediante su extracción manual, uno a uno, para convertirlos en valioso ingrediente de la gastronomía tradicional oaxaqueña e hidalguense. En el caso de Silverio, los disfruta como botana, asados en comal hasta quedar crocantes acompañados de una pizca de sal.

See also:  Que Comen Las Víboras Pequeñas?

​Pero Olga, su joven esposa, los prefiere comer sofritos, dice, “para que conserven ese ligero sabor amargo” que remite al maguey. Además, en la región hay quienes los prefieren en tamales y hasta en mixiotes, acompañados de nopalitos tiernos. El día de la recolecta “Tibis” compra unos bisteces que acompaña con una salsa “tejoloteada”, preparada con chinicuiles asados, acompañados de chiles serranos, un trozo de cebolla y un ajo, que muelen en molcajete.

También se les deshidrata para mezclarlos con harina de maíz y elaborar tostadas, totopos y la famosa sal de gusano, tan característica para acompañar el mezcal. 23 de agosto 2016, 11:42 GMT Por su aporte nutrimental, en Hidalgo se elaboran dulces de caramelo, chocolate y cacahuate, espolvoreados con polvo de gusano rojo. En este sentido, Julieta Ramos Elorduy, una de las principales investigadoras de las propiedades alimenticias de los insectos comestibles en México, ha señalado que éstos producen más energía que diversos alimentos denominados convencionales, entre los que se incluye el frijol, el trigo y el maíz.

  • En su “Análisis químico de insectos consumidos en Hidalgo”, tras la elaboración de un perfil de aminoácidos, concluye que las proteínas de los insectos consumidos en Hidalgo son de alta calidad.
  • Y que a excepción de la carne de cerdo, el aporte energético de más del 70% de las especies insectiles ingeridas en la entidad proporcionan más kilocalorías que la carne de res, el pollo y el pescado.

Por lo que la ingesta de insectos en entornos rurales y urbanos, históricamente ha coadyuvado a mejorar las deficiencias nutricionales de la población que los consume. Y aunque en la actualidad hay un auge de estos alimentos, aún hace falta romper con estereotipos y la ignorancia que asocia su ingesta a algo desagradable.

¿Cómo puedo comer los gusanos de maguey?

Gusanos de maguey, manjar de reyes Los mexicanos sabemos aprovechar lo mejor de la tierra. Nos gustan los regalos que la naturaleza nos trae en cada época del año. Es más, le entramos a los gusanos de maguey, especiales por su alto nivel nutricional, proteínas sobre todo, y por ser parte de lo más profundo de nuestras tradiciones.

Se sabe que existen dos variedades: los mecocuiles o gusanos blancos y los chinicuiles o tecoles, gusanos rojos. Éstos son la larva de una mariposa que vive en las pencas bajas del maguey y que se nutre de éste. Se recolecta sobre todo durante la época de lluvias, en los meses que van de julio a septiembre.

Son caros y exclusivos porque se recolectan muy pocos del maguey, de unos 3 a 4, además de que muere la planta después de esto. Se trata de un alimento prehispánico que aún se conserva como parte de nuestras tradiciones. Se comen sobre todo en Hidalgo, en donde se cocinan con mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos, y también en estados como Tlaxcala.

  • Se comen de diferentes formas, pero sobre todo se usan para cocinar salsas tradicionales, o completitos para hacerte un taco delicioso.
  • También se usan mucho como complemento de un buen mezcal, ya habrás probado seguramente un mezcal de Oaxaca con gusano, o simplemente acompañaste una copita con una buena sal de gusano de maguey, es la locura.

Una vez que se recolectan, se seleccionan los mejores ejemplares y se clasifican. En el caso de la preparación de la sal con la que se acompaña el mezcal, se dejan secar para posteriormente molerse, y se mezclan con chiles de la región. Si aún no los has probado, es básico que lo hagas en los próximo meses.

¿Qué enfermedad cura el jugo de maguey?

Científicos de la UV estudian maguey que frena el cáncer

Científicos de la UV estudian maguey que frena el cáncer • Extractos de maguey morado, ya usados por pueblos prehispánicos contra enfermedades gastrointestinales, han sido probados con tejidos de cáncer de mama, próstata y piel con resultados positivos • El Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana lleva a cabo la investigación en colaboración con el Cinvestav y la Universidad de Sonora Miguel Ángel Domínguez Ortiz, investigador del ICB y profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV. Juan Carlos Plata

Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron que la planta Rhoeo discolor, conocida como maguey morado -que es usada desde la época precolombina en México contra infecciones gastrointestinales-, contiene compuestos que inhiben la reproducción de células cancerígenas, además de ser eficaces bactericidas y fungicidas.

En colaboración con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional particularmente con la doctora Mireya de la Garza y la doctora Rosa Luisa Santillán Baca del Departamento de Química del Cinvestav, así como el doctor Javier Hernández de la Universidad de Sonora, el investigador del ICB y profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, Miguel Ángel Domínguez Ortiz ha realizado pruebas de extracto de esta planta mezclado con alcohol etílico en tejidos de cáncer de mama, próstata y piel con resultados sumamente positivos.

“Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico y probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y tuvieron resultados positivos, hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta”, afirmó Domínguez Ortiz.

  1. Los resultados de estos experimentos han dado cuenta de que el extracto de la planta tiene actividad antimutagénica, antigenotóxica y anticancerígena, al inhibir la formación de radicales libres en el organismo que genera cáncer.
  2. Tales resultados fueron publicados por la revista Toxicology in Vitro, publicación de la Sociedad Europea de Toxicología in Vitro (ESTIV por su siglas en inglés), en su edición de febrero de 2003, en el artículo titulado Antigenotoxic, antimutagenic and ROS scavenging activities of a Rhoeo discolor ethanolic crude extract,

Desde noviembre de 2004, la Universidad de Sonora tuvo conocimientos del trabajo de Domínguez Ortiz y se mostró interesada, por lo que se sumó a la investigación a través del doctor Javier Hernández, a quien “se le enviaron los extractos junto con dos pasantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, quienes viajaron a Sonora para ver el procedimiento y posteriormente poder realizar trabajos de tesis; tanto el investigador encargado como los pasantes ya nos están mandando informes que dicen que se está teniendo éxito”, dijo Domínguez Ortiz. Planta del Maguey Morado, que estudian en la UV. El inicio de la investigación Las investigaciones sobre el maguey morado iniciaron como parte de la implementación de un laboratorio de investigación de plantas medicinales en el ICB de la UV, que se avocó a investigar plantas que son usadas en el estado de Veracruz por curanderos y herbolarios.

En nuestros primeros estudios encontramos una planta que se usa para combatir enfermedades gastrointestinales, la información empírica dice que la planta es eficiente en el tratamiento de inflamación, gastritis, acidez o úlceras. La colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos con estructura de tipo flavónico o flavonoides, al verificar en la información científica disponible nos encontramos que esos compuestos son característicos por su poder antiinflamatorio, cicatrizante y anticancerígeno, esto último nos llamó la atención porque no esperábamos ese resultado”, aseguró el investigador.

Al no tener en el ICB la infraestructura para realizar estudios con tejido de cáncer para corroborar la información documental encontrada, los investigadores de la UV se dedicaron a hacer estudios microbiológicos (de actividad biológica) y fitoquímicos (de composición química).

“En esos estudios encontramos que el extracto de la planta inhibe los cultivos de microorganismos patógenos como salmonera (Salmonella enteritidis) y shigelosis (Shingella flexneri), lo que explica que durante cientos de años demostrara efectividad en el combate de enfermedades gastrointestinales”, dijo Domínguez Ortiz.

La planta Rhoeo discolor o maguey morado, es nativa de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz y es una herbácea de hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y de 20 a 25 centímetros de largo y 3.5 centímetros de ancho; tallo erecto y reclinado de 20 centímetros de longitud; flores blancas con tres pétalos ovalados de cinco a ocho milímetros de largo; y semillas ásperas de tres milímetros de largo y 1.5 de ancho.

See also:  Que Comen Los Pollos Bebes?

La familia de Commelinaceae, a la cual pertenece la Rhoeo discolor, ha sido objeto de varios estudios fitoquímicos y farmacológicos desde los inicios de la década de los 90, lo que produjo el aislamiento de nuevos componentes químicos -conocidos como flavónicos y cumarínicos- con acción desinflamatoria, pero sobre todo descubrieron en estos compuestos propiedades de inhibición de formación de tumores.

Las investigaciones realizadas en todo el mundo han reportado 33 diferentes actividades biológicas de este tipo de compuestos, dentro de las que destacan actividades antivirales, antiinflamatorias, antimicrobianas y últimamente anticancerígenas. Para localizar al investigador, puede dirigirse al Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana en la avenida Dos vistas sin número carretera federal Xalapa-Veracruz kilómetro 3.5, comunicarse al teléfono 01(228)842-17-00, extensión 13163, o escribir al correo [email protected] : Científicos de la UV estudian maguey que frena el cáncer

¿Cómo se puede comer el maguey?

El quiote y sus flores, las delicias del maguey Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | 30 de enero de 2018 Maguey es el nombre con el que son conocidos diversos tipos de plantas del género Agave, Nuestros antepasados llamaron a estas plantas metl o mexcamet l, (de origen náhuatl). Las flores de maguey, son conocidas como gualumbos, hualumbos o ” patas de gallina de cerro “; son pequeñas de color amarillo y a través de los años han deleitado los paladares gracias a su exquisito sabor, Es importante mencionar que sólo florece una vez, cuando la planta tiene aproximadamente 15 años de edad, una vez que florece, comienza su muerte. Esta flor pertenece a la familia de las agaváceas y crece en la punta del quiote, un tallo grueso y recto que brota del centro del maguey y puede alcanzar alturas promedio de hasta 10 metros. Tanto el quiote como la flor son comestibles, debido a su sabor amargo, se recomienda desflemar las flores hirviéndolas en agua y sal, quitarles el tallo y el pistilo para dejar sólo el pétalo. La preparación de esta flor es uno de los ritos gastronómicos más antiguos y emblemáticos de México, Existen diversas formas para su elaboración ; rellenas con queso, capeadas o a la mexicana. En la gastronomía mexicana no sólo se utiliza la flor del maguey, también su piel se usa como envoltura para los mixiotes, el pulque para preparar alimentos y sus pencas para la tradicional barbacoa, Si necesita mayor información, consulte el o el : El quiote y sus flores, las delicias del maguey

¿Qué pasa si tomo jugo de maguey?

* Desinflamatorio intestinal, restablece páncreas. * Limpia y purifica pulmones. * Regula colesterol y triglicéridos. * En diabéticos regula nivel de glucosa.

¿Cómo se llama el gusano blanco de maguey?

Español: Champoloco, Chinicuil, Conducho, Gusanito del maguey, Gusano blanco de maguey, Gusano de maguey blanco, Gusano mantequilla, Palomilla del maguey, Peca, Saltarina del maguey

¿Cuáles son los gusanos que se comen?

“Viscosos pero sabrosos”: Insectos comestibles, tradición, sabor y nutrición Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 19 de septiembre de 2016 No cabe duda de que la gastronomía que nos representa es de las más especiales del mundo. Basta con conocer y degustar la inmensa variedad de platillos exóticos que nos ofrece y que cautivan gustos exigentes, como aquellos que se preparan con insectos aptos para la alimentación.

  1. Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, jumiles, hormigas, acociles y escarabajos, son algunos de los muchos insectos con los cuales se hacen manjares culinarios que se disfrutan principalmente como botana tradicional después de freírse y sazonarse de diferentes maneras.
  2. Cabe resaltar que estos han sido considerados platos de lujo desde tiempos prehispánicos.

Los insectos más comunes o conocidos son los chapulines, en Oaxaca, particularmente, se comen en tacos con salsa de chile pasilla. Los escamoles (larvas de hormiga) son muy preciados en el estado de Hidalgo, cuyas recetas los incluyen en la preparación de tamales, salsas, caldos, horneados y tunas rellenas.

En Oaxaca, con los gusanos de maguey se elabora sal y también se agregan a las botellas de mezcal a fin de garantizar la autenticidad de la bebida. En los estados de México y Morelos los jumiles (chinches de campo) nunca faltan en las salsas, tacos, arroz y hasta en los huevos revueltos. Actualmente, el consumo de insectos ha adquirido una mayor relevancia debido a que se ha promovido potencialmente su valor nutrimental y gastronómico, al ser una rica fuente de proteínas y considerárseles ingredientes gourmet en la cocina contemporánea.

Sabías que En el mundo existen cerca de 1,681 especies de insectos comestibles. : “Viscosos pero sabrosos”: Insectos comestibles, tradición, sabor y nutrición

¿Cuándo se comen los gusanos de maguey?

Gusanos de maguey, manjar de reyes Los mexicanos sabemos aprovechar lo mejor de la tierra. Nos gustan los regalos que la naturaleza nos trae en cada época del año. Es más, le entramos a los gusanos de maguey, especiales por su alto nivel nutricional, proteínas sobre todo, y por ser parte de lo más profundo de nuestras tradiciones.

  1. Se sabe que existen dos variedades: los mecocuiles o gusanos blancos y los chinicuiles o tecoles, gusanos rojos.
  2. Éstos son la larva de una mariposa que vive en las pencas bajas del maguey y que se nutre de éste.
  3. Se recolecta sobre todo durante la época de lluvias, en los meses que van de julio a septiembre.

Son caros y exclusivos porque se recolectan muy pocos del maguey, de unos 3 a 4, además de que muere la planta después de esto. Se trata de un alimento prehispánico que aún se conserva como parte de nuestras tradiciones. Se comen sobre todo en Hidalgo, en donde se cocinan con mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos, y también en estados como Tlaxcala.

Se comen de diferentes formas, pero sobre todo se usan para cocinar salsas tradicionales, o completitos para hacerte un taco delicioso. También se usan mucho como complemento de un buen mezcal, ya habrás probado seguramente un mezcal de Oaxaca con gusano, o simplemente acompañaste una copita con una buena sal de gusano de maguey, es la locura.

Una vez que se recolectan, se seleccionan los mejores ejemplares y se clasifican. En el caso de la preparación de la sal con la que se acompaña el mezcal, se dejan secar para posteriormente molerse, y se mezclan con chiles de la región. Si aún no los has probado, es básico que lo hagas en los próximo meses.

¿Cuándo se comen los escamoles?

El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma.

¿Cuándo es temporada de gusanos de maguey?

¿Gusanos de maguey o chinicuiles? – El mejor acompañante para los gusanos es el aguacate y las tortillas recién hechas. Existen dos tipos de gusanos, los rojos -mejor conocidos como chinicuiles- y los blancos. Aunque crecen en la misma planta son completamente diferentes y cada uno tiene su gracia.

Los chinicuiles crecen en las raíces de las plantas de agave. A éstos quizás los has visto navegando dentro de tu botella de mezcal y son también los que se muelen con salecita para darle sabor a las naranjas que lo maridan. Estos gusanos son colores rosa y rojo. Su tamaño no supera los tres centímetros de largo y son delgados.

Tienen un sabor terroso, incluso puedes distinguir algunas notas herbales del maguey y hay mucho umami, Aunque la temporada va de mayo a octubre, es fácil conseguirlos durante todo el año pues se extraen cuando se cortan los agaves y es relativamente sencillo recolectarlos. Taco de gusanos de maguey blancos. // Foto: Paloma García Castillejos El motivo es que estas larvas viven dentro de las pencas del agave salmiana -esa variedad que sirve para producir pulque- y en temporada se encuentran de tres a cuatro por planta. Esta variedad es más larga: mide de 5 a 8 centímetros en crudo.

Adblock
detector